Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas mejora expectativa al 2º semestre

Por: Jorge Lera Mejía 03/06/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 3764 Veces

Con una inversión de 500 millones de dólares, el segundo semestre del año crea importantes expectativas de crecimiento para Tamaulipas, estableció la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas, Mónica González García.

Indicó que se ha venido trabajado de manera constante en la promoción de la entidad en diversos escenarios, tanto a nivel nacional como internacional. “Hemos estado participando en eventos en Houston, la próxima semana vamos a participar en Acapulco”, expresó.

Comentó que la inversión extranjera se ha logrado capitalizar en nuevas industrias y empresas, pero también en la expansión, ampliación y consolidación de las inversiones ya existentes, en el territorio tamaulipeco. “Se ha mantenido el esfuerzo constante para tener presencia en los eventos de mayor trascendencia, nacional e internacional”.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tamaulipas se han generado alrededor de 13 mil nuevos empleos, pero las expectativas son llegar a los 30 mil al cierre del 2014.

Para la región centro se registran algunas expectativas favorables, por ejemplo en ciudad Victoria, pese al escenario de inseguridad las expectativas de crecimiento económico y de generación de empleos para el segundo semestre del año son positivas.

La presencia actual de policías federales y los constantes rondines de vigilancia de los cuerpos de seguridad por todos los sectores generan confianza y crean un ambiente y entorno favorable para el crecimiento económico del centro del Estado. Por ello, la inseguridad no ha modificado los planes de construcción.

“En cartera hay algunos proyectos que ya son un hecho y empezarán a ejecutarse antes o durante el segundo semestre del año”. Un ejemplo es el grupo comercial Coppel  que anunció abrir una sucursal más, lo que aunado a otras inversiones permiten pronosticar una generación de cuando menos mil empleos entre directos e indirectos. Chedraui planea invertir aquí también una tienda.

A nivel nacional y en Tamaulipas las necesidades reales de crecimiento de empleos al año es a razón de un millón y 30 mil respectivamente, por lo que ante las expectativas que se han publicado por la SHCP e INEGI para el segundo semestre (julio-diciembre 2014), se estima que serán insuficientes a nivel nacional y que posiblemente Tamaulipas, este año si cumpla ese reto.

Por ello, a fines de mayo opinó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que el "gran reto" es la generación de unos 600 mil empleos definitivos, esto una vez que la recuperación económica inicie en el segundo semestre del año.

“Nuestra expectativa es que estos empleos, en su mayor parte, se generen en forma definitiva y no temporales y ese es el gran reto que tenemos para el segundo semestre del año”. El dirigente empresarial precisó que con el estimado oficial de crecimiento económico de 2.7 por ciento para el año se espera la creación de 600 mil nuevos empleos.

Juan Pablo Castañón refirió que para lograr un crecimiento importante en la segunda mitad del año, es necesario el restablecimiento de la confianza del consumidor y la inversión.

Si en Tamaulipas se logran los esperados 30 mil empleos que anuncia la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, podría ser una variable que permita reencontrar la ruta de crecimiento que perdimos desde 2011, con la problemática de inseguridad.

Por ello afirmamos aquí que se vislumbran expectativas favorables este 2º semestre por la llegada de una nueva estrategia contra la inseguridad respaldada desde la presidencia de la república, ante el reclamo constante de la población estatal y del gobernador Egidio Torre Cantú.

La sola presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en ciudad Victoria la semana pasada, para inaugurar un Centro Regional de Formación Docente,  y este domingo en Tampico, para conmemorar el Día de la Marina, dio claridad que ahora sí las cosas van en serio.

Por lo que ayer se recibió en forma sorpresiva la presencia en Tamaulipas del General Secretario de la Defensa Nacional, supervisando la operación de mecanismos de inteligencia a través del llamado centro de Comando C-4.  Además se anunció la construcción de un cuarto nuevo cuartel por el rumbo del municipio de Hidalgo.

Además este domingo  1 de junio, oficiales de la Policía Federal se hicieron cargo de la operación de las diversas comandancias de la Policía Ministerial del Estado, debido que los ministeriales estarán por varios meses en investigación  a la vez que serán evaluados, capacitados y adiestrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, explicó que los agentes de la Policía Ministerial en activo fueron enviados al Estado de Durango para su evaluación y control de confianza, tal como lo anunció en Tampico el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Mientras se da la evaluación, capacitación y adiestramiento de los policías ministeriales, sus funciones serán suplidas por las próximas ocho semanas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, quienes el domingo empezaron a tomar posiciones en las diferentes comandancias en el Estado”, explicó Garza Palacios.

En cuanto a los elementos de la Policía Estatal Acreditable, el Secretario General de Gobierno dijo que todos, sin excepción alguna, serán evaluados, capacitados y adiestrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y al igual que en el caso de los policías ministeriales, serán dados de baja quienes no superen ese proceso.

Este ingrediente de inversión esperada de 500 millones de dólares, junto con una nueva estrategia central de seguridad, nos permite augurar que en Tamaulipas las cosas van mejorando, y que se lograrán al menos los necesitados 30 mil empleos que nuestra tierra demanda cada año.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577