Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Dengue: Salud, miente

Por: Juan Sánchez 24/04/2014 | Actualizada a las 09:22h
La Nota se ha leído 1415 Veces

Las precipitaciones pluviales registradas en los días más recientes hacen que el mosco transmisor del dengue se reproduzca hasta el grado de ser una amenaza grave para la sociedad en su conjunto; y se teme que haya epidemia de no aplicarse en tiempo y forma las medidas (sanitarias) para eliminar los criaderos.

Hasta el momento “se han detectado cinco casos de dengue clásico, aquí en Victoria”, según lo acepta el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Moisés Saldivar Aguilar; en tanto el secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, refiere que, de enero a la fecha, sólo se han registrado 31 personas afectadas en distintas zonas de la geografía tamaulipeca.

Esta cifra comparada con la del año que nos antecede es baja, pues en el 2013 hubo en el mismo período 133 casos --reconoce Norberto--, y esto es consecuencia del trabajo preventivo, que, sin embargo, no es tan intenso actualmente como el practicado el año pasado, pese a que, en la cruzada (del momento), intervienen alrededor de tres mil 200 Comités de Salud.  

Lo digo porque, en sus acciones preventivas, la Secretaría de Salud, por instrucción directa del Treviño García Manzo, simplemente se enfoca a eliminar criaderos (mediante fumigaciones) y no a la descacharrización (como otrora se acostumbraba); ni a concientizar a la sociedad para que mantenga limpios sus patios, cocheras, jardines, techos y otros espacios de sus hogares.

De cualquier forma, el pueblo tamaulipeco espontáneamente aporta, con trabajo cotidiano, al combate del mosco transmisor del dengue; pero sin cacarearlo ni esperar el reconocimiento de nadie --a diferencia de los burócratas de la Secretaría de Salud que sí tienen la obligación de evitar la propagación del zancudo--, porque el bienestar de su familia es (como debe ser) lo más importante.

Tan es así que, sin mediar una campaña oficial de concientización al respecto --como la Secretaría de Salud sí acostumbra promocionar otras actividades de menor trascendencia--, por dondequiera se observa gente retirando artículos inservibles (por ser focos de criaderos) --neumáticos y muebles, colchones y botellas vacías (obvio), papeles, cartón, etcétera--, pero también drenando charcos y chapoleando áreas verdes, pues hasta el momento no han aparecido las mentadas brigadas sanitarias, que son las responsables de aplicar abate en los recipientes que cumulen agua y fumigar los patios y jardines e incluso, el interior de las casas si acaso el morador (ahí presente) se los solicita.

Usted, seguramente, ha reparado en la presencia del zancudo, pues su propagación no es exclusiva de los sectores marginados, aun cuando, según las cifras oficiales, los últimos cinco casos se hayan registrado (en Ciudad Victoria) en cuatro colonias: Vamos Tamaulipas, Libertad, Liberal y Enfermeras.

Respecto a los otros 26 --que son únicamente los que reconoce el secretario de Salud--, Reynosa y Nuevo Laredo registran uno, cada cual; dos surgieron en Valle Hermoso y otro par en Matamoros; El Mante, tuvo cinco; Altamira, siete; ocho Tampico y los últimos cinco se dieron aquí en Ciudad Victoria.

Hasta ahí todo parecería creíble.

Pero, ¡oh!, triste desilusión para Norberto Treviño García Manzo.

Su propio equipo de trabajo lo desmiente (¿sin querer queriendo?) a través del boletín de prensa 0859, cuyo título es “Despliegan brigadas de Salud para eliminar criaderos de zancudos por lluvias”.

Y es que ahí se consigna que de los 31 casos de dengue cuatro son hemorrágicos: dos se registraron en Altamira, uno en Madero y el otro en Río Bravo.

Entonces ¿son 31 o 33?, pregunto, porque en la estadística ofrecida por el secretario de Salud suman (con los casos de Victoria) 31, pero ahí no aparecen Ciudad Madero ni Río Bravo.

Esto me lleva a suponer que Norberto miente.

O que mienten sus colaboradores tratando de maquillar cifras, sin él darse cuenta, para justificar trabajo.

Como fuere, el problema del mosco transmisor tiende a agravarse y por eso hay que estar alertas para evitar epidemias.

Comunidad emprendedora

El gobernador Egidio Torre Cantú inauguró (ayer) la expansión de la empresa Pentair Water (situada en Reynosa) acompañado del secretario de Economía (del Gobierno Federal), Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el alcalde José Elías Leal.

Posteriormente allá en el Parque Cultural se reunió con empresarios locales.

Y firmó un convenio para impulsar a los emprendedores domésticos.

Éste da aliento a la competitividad, de la micro, pequeña y mediana empresa, con aproximadamente 72 millones de pesos.

Y hay que recordar que durante el 2013, derivado de las gestiones y cabildeo del mandatario, más de cinco mil pequeños empresarios fueron beneficiados con apoyos (federales), que rebasaron los 180 millones de pesos.

Por eso los índices de desempleo aquí en Tamaulipas van a la baja, como lo reconoce públicamente el secretario de Economía.

Dijo él: “La política económica de Egidio Torre Cantú, se ha ocupado de hacer las gestiones necesarias para atraer inversiones al estado”.

Enseguida destacó: “La atracción de inversiones productivas que ha realizado Tamaulipas, es un buen indicador pues señala que la entidad y el norte del país están teniendo el mejor comportamiento (nacional) en la generación de nuevos empleos, en relación a la tasa que en todo el país tuvo una reducción, según datos dados a conocer por el INEGI.

“(Y) esto, es el reflejo del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno”.

Balance legislativo

Ramiro Ramos Salinas brindó en la víspera un balance del quehacer legislativo, destacando que el trabajo conjunto, entre los distintos grupos, ha permitido consolidar un equipo que da resultados.

Y la mejor muestra, anota el presidente de la Junta de Coordinación Política, “es que esta LXII Legislatura ha logrado importantes acuerdos a través de las distintas reformas aprobadas en beneficio de la población”.

A la fecha se han resuelto 242 Iniciativas y cerca de un 40 por ciento fueron promovidas por los diputados de las distintas fuerzas políticas, sin que la concordia se haya roto en el Congreso aún con todos los vaivenes surgidos en todo ejercicio político-legislativo.

Pepe Elías, agradecido

En el marco de la gira realizada ayer, por el gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció el apoyo que el mandatario ha brindado a ese municipio fronterizo, pues, dijo: “gracias a su gestión, Reynosa ha crecido en materia económica” y ahora (también) es competitiva.

 Por cierto, para empatar el desarrollo productivo con el bienestar de la sociedad, Pepe Elías ha concretado la pavimentación de calles que le permiten a decenas de educandos transitar por mejores caminos hacia la escuela.

De ahí que los encharcamientos que impedían el acceso a planteles (hoy) sean historia, gracias al apoyo gubernamental, del Cabildo y de los recursos federales del Fortamun.

Impulso al deporte

La alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, estimula a los deportistas matamorense, como lo constata el hecho de haber entregado una unidad automotriz para el transporte de los atletas que representan al municipio en las diferentes competencias regionales, estatales y nacionales.

Así ningún niño o joven, con destacadas habilidades deportivas, se abstendrá de participar en competencias que le darán un mayor impulso a su preparación, ya que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, dispondrá de esta unidad para que más de mil atletas al año viajen hasta donde se desarrollen los encuentros.

La unidad cuenta con 56 asientos y está equipada con lo necesario para trasladar a los deportistas a las olimpiadas nacionales, como juegos escolares o eventos amistosos por invitación.

¡Enhorabuena!

Se hace camino al andar

*** La tala de árboles en Tamaulipas es una práctica vil. Pero no hay quien la detenga. Y, menos, cuando los jerarcas estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) --instaurada hace trece años--, manejan esta dependencia quizá atendiendo directrices de los depredadores.

*** Por ello, resulta necesario que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sin aviso de por medio, venga a revisar los convenios que “su representante” estatal firmó para que particulares sigan devastando zonas arboladas sin que el tal Jorge Rescala Pérez se atreva a marcarles un alto, pese a que su investidura lo autoriza.

*** José Eduardo Hernández Flores (más conocido en Victoria como “El chóforo”) y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, se han placeado en la capital tamaulipeca durante los días más recientes causando (y sin quererlo ellos) asombro, pues durante meses, años, se ausentaron de la tierra donde tanto figuraron.

*** Igual aquí (en la capital tamaulipeca), saludé a Edmundo Lozano Rendón --quien fuera (el primer) jefe de prensa del entonces gobernador Eugenio Hernández Flores--, comentándome él, que (hoy) está dedicado a su actividad en la iniciativa privada. “Nada de política”, dijo.

*** También saludé en una tienda departamental citadina, a Esteban González Guajardo (ex secretario de Administración del Gobierno estatal encabezado por Tomás Yarrington Ruvalcaba), quien me comentó, estar dedicado a su familia.

*** Allá en Matamoros, el PRI juega con Daniel Sampayo Sánchez al hacerle creer que tiene posibilidades de ser candidato a diputado federal; y, lo peor del caso, es que él lo toma en serio, por su falta de sensibilidad  política.

*** ¿Acaso no entiende que para recuperar la diputación federal que pretende, bajo la bandera priista, debe jugarse un gallo más curtido?

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577