Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

No pueden con sus pleitos

Por: Jorge Hiram Hdz 23/04/2014 | Actualizada a las 09:16h
La Nota se ha leído 2882 Veces

PAN y PRD

No pueden con sus pleitos internos los del PAN y PRD en la búsqueda de sus liderazgos nacionales.

En el PRD parece que ya plancharon a Carlos Navarrete como el sucesor de Jesús Ortega. Y se les va el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, además de que ya perdieron al gancho electoral del Peje, pero eso no impide que quieran sacar jugo a la aprobación de las leyes secundarias.

Ya se sabe que ese pleito de perros entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero es para repartirse las candidaturas del 2015. Pero además desde el liderazgo nacional del PAN se controlan las negociaciones con la Federación tricolor, porque a placer se pueden cambiar a los líderes de las bancadas de diputados federales y senadores, para controlar la votación azul.

Por eso el INE –Instituto Nacional Electoral- sigue sin reforma secundaria y si no la aprueban para el 30 de abril. El INE no podrá renovar los Institutos Electorales Estatales. Y por lo mismo no se sabe tampoco si las credenciales del IFE seguirán vigentes en el 2015 o se tendrán que renovar para votar.

Además está pendiente la ley secundaria de Telecomunicaciones, donde está la pelea por el Internet.  ¿Se regula o no a los usuarios? Quién sabe que pasara.

Pero no es de dudarse que no llegara a los extremos de China donde de plano su gobierno prohíbe el acceso a los contenidos que consideran un peligro para el comunismo, con la ironía de que permite, el capitalismo.

Además otra ley secundaria pendiente es la de la Reforma Energética,  mientras no se apruebe, los inversionistas nacionales y extranjeros, no podrán invertir en nada, sin reglas del juego, claras. Por lo que Tamaulipas sigue esperando el despunte petrolero en aguas profundas.

El 30 de abril cierran las cortinas diputados federales y senadores. No se sabe que aprobaran.

Lo cierto es que la Reforma Educativa que obtuvo el apoyo total de los 128 senadores y 500 diputados federales. De congresos estatales para aprobarla. Fueron estos mismos congresos en su mayoría, los que la ignoraron. Y eso que estaban todos muy contentos.

LA NOMENCLATURA

MONEDA AL AIRE

Los únicos estados que cumplieron al cien por ciento la Reforma Educativa fueron: -1-Tamaulipas del PRI con Egidio Torre Cantú, -2- Jalisco del PRI con Jorge Aristóteles, Puebla del PAN con Rafael Moreno. Donde la Reforma Educativa fue claramente especificada en las leyes estatales.

Y cumplieron a secas en -3- Colima del PRI con Mario Anguiano, -4- Chihuahua del PRI con Cesar Duarte, Tabasco del PRD con Arturo Nuñez.

La mayoría de los Gobernadores de México, no lo hicieron. Incluyendo los del PRI. Que parece que extrañan el madrinazgo de Elba Esther Gordillo Morales.

El peor fue el de Oaxaca, el Gobernador de Movimiento Ciudadano Gabino Cue, se pasó por el arco del triunfo la iniciativa presidencial y la aprobación de diputados y senadores, así como la de los Congresos estatales que le dieron viabilidad, los diputados locales oaxaqueños tiraron al bote de la basura la llamada, “armonización” de la Reforma Educativa

Hicieron lo mismo el Gobernador del PVEM en Chiapas Manuel Velasco,-1- el del PRI en Michoacán Fausto Vallejo y el de Sonora del PAN Guillermo Padres Elías.

Pues iban a permitir la “herencia de plazas” y el pago a comisionados o aviadores y no suspender a quienes faltaran al trabajo sin justificación en tres días de un mes.

La Presidencia interpuso denuncia contra los 4 Gobernadores y sus congresos estatales, por violar una reforma constitucional. Por ser los casos más graves, pero no los únicos.

Súmele: -2- Hidalgo del PRI con Francisco Olvera Ruíz, -3- Nuevo León del PRI con Rodrigo Medina, Sinaloa del PAN con Mario López Valdez, -3- Veracruz del PRI con Javier Duarte, -4- Yucatán del PRI con Rolando Zapata Bello, -5- Zacatecas del PRI Miguel Alonso Reyes.

Esto fue denunciado apenas en abril y también están los estados de: -6- Aguascalientes del PRI Carlos Lozano, Baja California Sur del PAN con Marcos Covarrubias, -7- Campeche del PRI con Fernando Ortega, -8- Durango del PRI con Jorge Herrera, Guerrero del PRD con Angel Aguirre, -9- Quintana Roo del PRI con Roberto Borge, -10- Tlaxcala del PRI con Mariano González.

Además de Baja California del PAN con Francisco Vega, -11- Coahuila del PRI con Rubén Moreira, -12- Estado de México del PRI con Eruviel Ávila, Guanajuato del PAN con Miguel Márquez, Morelos del PRD con Graco Ramírez, -13- Nayarit del PRI con Roberto Sandoval, -14- Querétaro del PRI con Roberto Calzada, -15- San Luis Potosí del PRI con Fernando Toranzo.

O sea que 14 gobernadores del PRI, lo hicieron mal, dos superaron las expectativas y dos no incurrieron en omisiones.

Y se suponía que la Educativa era la más fácil de aprobar.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577