Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Y el PAN, no cuenta

Por: Juan Sánchez 23/04/2014 | Actualizada a las 08:58h
La Nota se ha leído 1548 Veces

En su disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del membrete albiceleste, cuya elección tendrá lugar el 18 de mayo próximo, tanto Gustavo Enrique Madero Muñoz como Ernesto Cordero Arroyo han dividido como nunca a la nomenclatura partidista y, lo que es peor, en su forcejeo afectan los acuerdos para sacar avante las leyes secundarias de las reformas política, energética y de telecomunicaciones.

Por un lado, los legisladores afines a Cordero buscan reventar todos los compromisos negociados por Madero (cuando ostentaba la dirigencia panista) con sus otrora pares: César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano Grijalva, del PRI y PRD, respectivamente.

En contraparte, hay senadores y diputados federales que simpatizan con Madero y en lo oscurito dialogan frecuentemente con sus homólogos opositores --principalmente del tricolor y del partido del Sol Azteca--, para insistir que con ellos, sin ellos y a pesar de ellos, es posible aprobar en el Congreso de la Unión los tres casos.

Y claro que así sería, tomando en cuenta que las bancadas del PAN en ambas cámaras son minoría, frente a la suma de los grupos aliados al Revolucionario Institucional --léase Nueva Alianza y Verde Ecologista por lo menos--, que, por cierto, en lo que respecta a las leyes secundarias es el que lleva la batuta, aun cuando se aliaran en su contra los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), porque igual existen representantes del PRD que convencidos están de jugársela con el señor de Los Pinos.

Obviamente son los que ya nada quieren saber de “Chucho”.

Pero eso es harina de otro costal, así que prosigamos con el asunto de la división albiceleste.

 Insisto en el tema, porque quizá hoy inicie la discusión legislativa en torno a las leyes secundarias de las reformas en comento, obligando a la Cámara de Diputados a acelerar el proceso y votarlo antes del día último de este mes (fecha en que concluye el período ordinario de sesiones), so pena de irse a un ciclo extraordinario para darle trámite al propósito y por supuesto aprobarlo.

De ahí lo interesante del juego que practiquen los legisladores que a Ernesto Cordero Arroyo le rinden pleitesía, y del que reciben órdenes, ya que éste pretende re-negociar acuerdos para sacarle grandes rebanadas al pastel reformatorio sin ser, todavía, el monarca de Acción Nacional.

Pero de que las leyes secundarias van, claro que así será.

Repito: con, sin y a pesar del voto de los legisladores albicelestes.

Esto da pie a suponer que el voto de los panistas no cuenta; ni sería indispensable para sacar avante las leyes secundarias.

Sin embargo y para convalidar el marco democrático, se les toma en cuenta.

Por eso lo interesante de ver cómo actúan los legisladores afines al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien considera que con seis mil pesos mensuales se puede comer, pagar colegiaturas, tener casa propia y vehículo, cubrir los altos servicios de energía eléctrica y de agua potable, vacacionar, comprar ropa y calzado, divertirse y ahorrar en los bancos o simplemente en casa.

La mujer, mucho aporta

Aquí en Tamaulipas, de los tres millones 269 mil habitantes --la cifra más reciente ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)--, la mayoría son mujeres.

Por eso, la trascendencia del reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace al estado por su política de género, que impulsa la administración gubernamental de Egidio Torre Cantú.

Eso ocurrió durante la toma de protesta a los integrantes del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, celebrada en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Ahí Ana Guezmes García, la representante de la ONU, dejó en claro que nuestra entidad se distingue por el apoyo a las féminas.

Dijo: “Señor Gobernador, con su presencia en esta primera sesión, envía un mensaje muy claro y muy central desde la perspectiva de las Naciones Unidas: la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Y el trabajo al mayor nivel político, social y económico en un estado, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es central al desarrollo, sin duda”.

El acto contó con la presencia de la señora María del Pilar González de Torre (presidenta del sistema DIF-Estatal), la directora del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez; y la directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Rosa María Muela Morales.

Como parte de la agenda de trabajo el Gobernador y las autoridades asistentes realizaron un recorrido en el CEDIF Clarita Nava de Ulibarri en esta capital, donde conocieron las acciones del programa “Mujeres con valor”, que impulsa el DIF-Tamaulipas.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció también que Tamaulipas ha dado pasos firmes hacia la igualdad y  el liderazgo de Torre Cantú en apoyo a las féminas.

Así: “Las mujeres ocupan un tercio del Congreso estatal; y el 48 por ciento de las regidurías en los ayuntamientos; el promedio de escolaridad de las niñas es mayor que el promedio nacional; y la participación económica femenina también es alta”.

Por cierto, en el sistema estatal las dependencias gubernamentales conjuntan y articulan esfuerzos, los instrumentos, las políticas, recursos, servicios y acciones interinstitucionales con objetivos muy claros, como prevenir, atender y sancionar eficazmente la violencia de género en todos y cada uno de los municipios del estado.

De ahí que Cruz Sánchez haya dicho:

“Estoy segura que con el liderazgo del gobernador el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Tamaulipas podrá ser un referente a nivel nacional”.

Destacó también que hoy, Tamaulipas, tiene el orgullo de ser uno de los cuatro estados, donde el 100 por ciento de sus municipios cuenta con un mecanismo para el adelanto de las mujeres.

“Velar por la seguridad y la integridad de las mujeres es un deber ético que nos corresponde como sociedad; garantizar su igualdad y su dignidad, es una responsabilidad que tenemos como gobierno”, articuló el mandatario.

Y así concluyó: “Coincidimos plenamente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando dice que una sociedad que valora y reconoce a sus mujeres es una sociedad más justa, más próspera y más incluyente”.

Nuevos reglamentos

Un 90 por ciento de avance registran los reglamentos que fueron creados, integrados, reformados y adicionados por el ayuntamiento de Reynosa que preside Pepe Elías Leal, en materia de normas al interior del Ayuntamiento, Protección Civil, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Forestación y el relativo al de Igualdad de Género.

Así lo informa la regidora y coordinadora de la Comisión Legislativa, Esperanza Gaona Pescador.

Y explica que sólo restan correcciones para presentar ante el Cabildo de Reynosa los reglamentos y de allí llevarlos ante el Poder Ejecutivo en la capital del Estado.

Como se recordara, a principios del mes de marzo, la administración de Pepe Elías Leal celebró mesas de trabajo en las que participó la sociedad civil organizada para elaborar esos nuevos reglamentos.

¡Ah!, y por cierto, hoy atiende al Gobernador en gira de trabajo.

Agenda victorense

Hoy, al presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, irá a la calle nuevamente para desahogar su agenda, que tiene programada actividad en nueve puntos de la colonia Pedro Sosa.

1) Arranque del programa “Manos a la obra” en una plaza pública de ese conglomerado, donde se pintarán bancas y repararán cordones;

2) Pintura de un salón de la Sociedad Protectora de los Intereses del Pueblo y entrega de kits de limpieza;

3) Inauguración, reparación y aplicación de sello de la calle Hernán Cortés desde Conde de Sierra Gorda hasta el antiguo edificio del Peñón;

4) Reparación y pintura de juegos infantiles, pintura de las bardas de acceso a los juegos en un área verde;

5) Recoger, ahí mismo, el escombro, rastrear y nivelar la bocacalle;

6) Limpieza de maleza, pintura del barandal de escalinata y postes de alumbrado público;

7) Limpieza de maleza del área de escalinata, reubicar posición de lámparas públicas y la construcción de cinco escalones para concluir la escalinata;

8) Reparación con madera de un puente peatonal y pintura del barandal; y

9) Limpieza del canal pluvial y área contigua.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577