Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

6 mil pesos si alcanza a sobrevivir

Por: Jorge Lera Mejía 22/04/2014 | Actualizada a las 10:07h
La Nota se ha leído 2541 Veces

Tras la declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, donde dijo que las familias mexicanas pueden pagar automóvil, renta y colegiaturas con 6 mil pesos, una ola de reacciones se generaron a través de Twitter donde la comunidad creó un Trending Topic llamado #6milpesos.

Varias críticas fueron comentadas en la red de microblogging debido a los comentarios del ex secretario de Hacienda que realizó luego de dar a conocer la cifra del crecimiento del PIB durante el 2010.

En su momento el hoy candidato a presidente del PAN, y ex candidato a la presidencia de México por el mismo partido, Cordero Arroyo dio algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche… pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas.

¿Qué fue lo que dijo Ernesto Cordero? Con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas…

Todo esto viene a cuento ahora (12 de abril), cuando un joven de 12 años reynosense escribe una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

Esta carta escrita supuestamente por un niño de sexto grado de primaria, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, se volvió viral en las redes sociales.

El estudiante Luis Ángel Carrillo Rivera, de Reynosa, Tamaulipas, pide en el texto al mandatario que le suba el sueldo a su papá, ya que a su familia nada más le alcanza para comer una vez al día.

“Y es triste porque no me dan para gastar, y no me dan para el lonche de la escuela y no como en el recreo”, afirma el alumno de 6º B de la primaria Juan B. Tijerina.

En la carta, fechada el 8 de abril, el menor también pide a Peña Nieto que baje el IVA “tan siquiera a $5, $2 pesos y si puede a $1 peso. Porque no nos alcanza”, enfatiza.

El texto se viralizó en las redes sociales tras ser compartida por medios sociales, generando reacciones a favor y en contra; algunos cibernautas incluso dudan de su veracidad.

En datos proporcionados posterior a esa carta, se sabe que se obtuvieron reacciones a nivel presidencia de la república y gobierno del estado, tanto que la familia del joven recibió visita del jefe regional de la secretaría de Educación del estado. Encontrando que es una familia de los padres y cuatro hijos menores de Reynosa.

Se supo que los padres del menos trabajan en las maquiladoras, y reciben ambos un sueldo de 900 pesos a la semana, esto es cada uno gana 3 mil 600 pesos al mes, y entre los dos sustentos se recibe un ingreso familiar de 7 mil 200 pesos mensuales.

Aportando la teoría de Ernesto Cordero, esta familia podría vivir tranquilamente con ese ingreso, con el cual podrían pagar renta de casa, comida, vestimenta,  servicios, salud, auto, e incluso, pagar colegiaturas en colegios privados.

Pero resulta que no es así, que además de requerir trabajar el padre de familia, lo hace la esposa, y entre los dos no ajustan para subsistir y requieren sobrevivir en escuelas públicas sin poder alimentar suficientemente a los menores que afirman que a veces solo toman alimento una vez del día.

Con ello se fortalece la inquietud que las industrias maquiladoras fronterizas no pagan ingresos mínimos suficientes para tener satisfechas las necesidades primarias de sus obreros, siendo que Tamaulipas sobrevive gracias a este tipo de empresas.

Con esto también respalda nuestros cuestionamientos sobre el cobro del IVA fronterizo que el gobierno federal, no satisfecho por cobrar el 11% de IVA, a partir de este año lo aumento al 16% en las fronteras norte y sur del país.

Nuestro joven e ingenuo estudiante le pide ahora al presidente que cobre un IVA de 1 peso, en lugar del nuevo IVA del 16%.

También hizo reaccionar a la SET, para que se apliquen con el propuesto programa nacional y estatal de escuelas públicas de tiempo completo, para que los jóvenes estudiantes hijos de familias de trabajadores padre-madre.

Así en estas escuelas se convertirían en centros de educación y guarderías, para con horarios de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, se apliquen a estudiar y a alimentarse con dos o tres alimentos diarios.

Pero la más importante enseñanza, es que lo que México y Tamaulipas requieren, es trabajar para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, ya que está claro que desde la perspectiva de los gobiernos neoliberales desde los años 80´s, el salario mínimo se ha convertido solo en un referente, y solo recibe aumentos anuales simbólicos por debajo de la propia inflación anual.

Un país desarrollado y emergente requiere recuperar la economía de su población trabajadora y dejar de apoyar solo con programas asistencialistas, como Oportunidades, México Sin hambre, 65 y más, que sin dejar de ser favorables, no resuelven de raíz el problema de la pobreza endémica.

Esto significa, que es urgente reiniciar programas productivos vs programas asistencialistas y populistas, para que se reencause la ruta del codesarrollo con dignidad y se amainen las causas de los problemas principales del país. Como son la pobreza, desempleo, hambre, inseguridad y violencia.

Todavía cree usted que con 6 mil pesos ¿si nos alcanza para sobrevivir?...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577