Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Mérito de todos

Por: Juan Sánchez 22/04/2014 | Actualizada a las 09:29h
La Nota se ha leído 1348 Veces

Para que Tamaulipas registrara la afluencia turística que rebasó al millón y medio de visitantes, durante Semana Santa, importante fue la sincronía entre los tres órdenes gubernamentales --federal, estatal y municipal--, la aportación de la iniciativa privada y la difusión que hicieron los medios de comunicación masiva acerca de sus atractivos naturales.

Pero más trascendental (considero) fue la confianza que a la entidad mostraron esos miles de vacacionistas, que abarrotaron las playas Costa Azul (Matamoros), La Pesca (Soto la Marina) y Miramar (Madero) --aun y cuando Tampico se abrogue el derecho--; sus pueblos mágicos --Tula es un caso--; o los atractivos naturales que ofrecen Aldama, El Mante, Llera, Ocampo, Gómez Farías, Victoria, etcétera.

Puntualizo en esto porque no hay razón para que los burócratas que cobran en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo --, pregonen, a los cuatro vientos, que “gracias a su presencia” Tamaulipas, este 2014, se consolida como un destino turístico.

Y lo comento porque usted bien sabe que los promotores principales de la actividad turística han sido el mismo mandatario Egidio Torre Cantú y los alcaldes de toda la geografía tamaulipeca; las fuerzas armadas que al pendiente estuvieron (y están) de la seguridad de los paseantes; como los prestadores de servicios que ofertaron (aún proponen) tarifas baratas a los vacacionistas.

De ahí que el reconocimiento al logro alcanzado en la materia, deba involucrar a todos por igual.

Es decir, a todas las instancias gubernamentales en sus tres niveles y al sector privado, como a la sociedad estatal en su conjunto que ofreció su corazón amigo a los vacacionistas.

Y de ahí mi consideración: el mérito es de todos.

¿Habrá otra instancia (además de ésta), quién se lo diga al mentado “Chavalín” para que no quiera colgarse medallas ajenas?

Meta superada

Muestra de un reconocimiento gubernamental a todos y cada uno de los tamaulipecos involucrados en el logro turístico --que registró un millón 528 mil 524 visitantes durante la Semana Mayor--, aun cuando se espera que al en los días posteriores sigan llegando visitantes a las playas, es el informe que ofrece el mandatario a través de su área de prensa.

Ahí se reitera que “la coordinación entre la autoridad gubernamental, los prestadores de servicios y la sociedad, generó un clima de confianza para consolidar a Tamaulipas como un destino turístico.

Los operativos de seguridad en carretera y en los diferentes puntos, permitió esta gran afluencia, como se lo comenté líneas arriba.

También la calidad de los lugares turísticos y su infraestructura, pero sobre todo la calidez de los tamaulipecos, que es un factor clave para que el estado se coloque entre los preferidos del noreste de México para visitar.

Así lo estima el mandatario estatal.

Récord Guinness

No comparto la ‘puntada’ del presidente municipal de San Fernando, Mario de la Garza Garza, de promocionar esa demarcación mediante la elaboración de un gigantesco coctel de camarón.

Sin embargo, al celebrarse las fiestas santas, San Fernando alcanzó el Récord de Guinness con el cóctel de camarón más grande del mundo, presentando en la playita de La Carbonera.

Hubo ahí más de 25 mil asistentes tan sólo ese día: el viernes santo, 18 de abril, incluyendo turistas de otras nacionalidades como de Estados Unidos y Colombia.

Con esa argucia en un día, se triplicó el número de paseantes de los que se registraban en una semana de alta afluencia.

Pueblos mágicos

De Tula y Mier, reportan que hubo una importante afluencia turística de naturaleza, aventura, senderismo y deportivo, en la reserva natural de El Cielo (Gómez Farías) y en municipios como El Mante y Jaumave.

Y sobre el particular el alcalde de Mier, Roberto González González, destaca el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, por brindar, en coordinación con la Federación, toda la seguridad necesaria para que los festejos de semana santa se llevaran con total éxito.

Dijo al respecto:

“Nos pusimos de acuerdo, nos pusimos a jalar y francamente el negocio y el turismo se ha elevado.

Es un éxito, definitivamente”.

También confirmó que todos los días tiene un diálogo abierto con el gobierno de Egidio Torre Cantú, lo que permitió el éxito en esta Semana Santa.

“La promoción turística del estado, impulsada por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dio buenos resultados para que toda esta gente pudiera disfrutar. Conocer y vivir a Tamaulipas. Que pudieran disfrutar de sus playas, de sus montañas, de sus ciudades, de sus pueblos mágicos, de su comida pero sobre todo de la amabilidad de su gente”, expuso.

Numeral empresarial

Para dejar en claro que la industria turística estatal logró en Semana Santa dividendos atractivos, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tamaulipas (Fecanaco), Julio Cesar Almanza Armas, refiere que:

a) Tamaulipas superó las expectativas

b) Un millón 528 mil 525 visitantes registraron sus playas;

c) La derrama económica fue de mil millones de pesos;

d) En Ciudad Madero (playa Miramar) hubo 517 mil 69 visitantes;

e) Tampico registró 171 mil 313 turistas (en diez días);

f) Matamoros (playa Costa Azul), 163 mil seis vacacionistas;

g) Altamira, 39 mil 498 paseantes;

h) Aldama, 37 mil 94; y

i) Soto la Marina (cabecera municipal de La pesca), 30 mil 308.

Almanza Armas expresa que los datos que reportan las cámaras de Comercio de Tamaulipas, son congruentes con los emitidos de manera oficial por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado; y en la mayoría de los municipios se logró superar el número de paseantes en relación con el 2013.

Ahora bien, acorde a las estadísticas oficiales emitidas por la instancia gubernamental, el flujo de visitantes fue mayor en Ciudad Madero, registrando un movimiento de 517,069 personas; Tampico con 171, 313; Matamoros con 163, 006; Altamira con 39,498; Aldama con 37,094 y Soto la Marina con 30,308 visitantes.

Y explicó que, a excepción de Matamoros, donde siempre se había superado la cifra de 200 mil visitantes, los destinos playeros en general vieron incrementada su afluencia, lo cual es muestra clara de la consolidación de Tamaulipas como destino turístico y habla del buen trabajo de promoción realizado por el Gobierno del Estado.

Nueva reglamentación

Un 90 por ciento de avance registran ya los reglamentos que fueron creados, integrados, reformados y adicionados por el Ayuntamiento de Reynosa --que preside Pepe Elías Leal--, en materia de normas internas, protección civil, equilibrio ecológico y protección al ambiente; forestación y el relativo al de igualdad de género.

Esto lo informa la regidora y coordinadora de la comisión legislativa, Esperanza Gaona Pescador.

Y explica que sólo restan las correcciones para presentarlos ante el Cabildo de Reynosa y de allí llevarlos ante el Poder Ejecutivo en la capital del Estado.

Como se recordara, a principios del mes de marzo, la administración de Pepe Elías Leal celebró mesas de trabajo en las que participó toda la sociedad civil organizada para confeccionar los nuevos reglamentos, tal y como el mismo alcalde ofreció desde el inicio de su mandato: tomar en cuenta el sentir ciudadano para gobernar.

Sacrificio por la victoria

Al encabezar la conmemoración del centenario de la defensa del puerto de Veracruz, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, expuso que: “Debemos sentirnos agradecidos, pues las grandes victorias conllevan un gran sacrificio. La historia nos muestra un legado de lucha por la patria que hoy disfrutamos.

“Como gobierno tenemos muy en claro que nadie nos puede secuestrar nuestras garantías sociales, (y) por ello nos sumamos al esfuerzo que nuestras heroicas fuerzas militares, como la Secretaria de Marina, que mucho hacen por el bienestar de nuestra nación”.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577