Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Desde Tampico hasta Tula se logró la meta”

Por: Jorge Lera Mejía 21/04/2014 | Actualizada a las 12:43h
La Nota se ha leído 2677 Veces

Por una parte el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, anunció que de acuerdo a sus estadísticas en lo que va del 2014 (1 de enero a 15 de abril), en Tamaulipas han reducido los homicidios, secuestros y extorsiones, en comparación del año pasado.

Por otra parte, en Tamaulipas, arrancó la semana mayor con la esperada entrada de turismo local, regional, nacional e internacional, contando desde el viernes 11 de abril con el conocido playazo de Playa Miramar, hasta este domingo 20 de abril, con un saldo balance positivo.

TAMPICO: Primeramente, en el marco de los 191 años de la Fundación de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas inauguró el pasado viernes 11 de abril las "Fiestas de Abril Tampico 2014", de la mano de su esposa la presidenta del sistema DIF municipal Silvia Alcaraz de Torres, sus hijas Ana Fer y Camila.

Acompañado también  por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno del estado, Mónica González García, en representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, con el fin de que las familias tampiqueñas, turistas y habitantes de la Huasteca Veracruzana y Potosina disfruten de las actividades programadas en esta festividad.

El  presidente municipal, en la ceremonia inaugural  realizada en los terrenos de la feria invitó a  la comunidad en general a que disfruten de estas fiestas que son una tradición y forman parte de la cultura de Tampico, y que además contará con la presentación de importantes artistas nacionales e internacionales.

Acompañado por los diputados del Congreso el estado destacando la presencia de Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas. 

En las Fiestas de Abril las familias tampiqueñas y turistas están disfrutando desde el 11 al 27 de Abril, diversos espectáculos de artistas musicales  además  de las  artes circenses  del Circo Atayde Hermanos así como del zoológico, Juegos Mecánicos, zona gastronómica, el Teatro del Pueblo, y  la rueda de la fortuna que es considerada la segunda más grande de México, en un ambiente seguro, de sano esparcimiento y de convivencia familiar.

MADERO: Tanto en las instalaciones y bellezas de la Playa Miramar, así como en el resto de la ciudad, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, puso en marcha el operativo y programa integral llamado “Madero no sólo es playa”, realizándose una amplia gama de actividades culturales y de espectáculos fuera del contexto de Miramar. Entre los eventos que se destacan fueron la Feria del Tamal y la presentación de artistas, entre ellos el ex académico, Víctor García.

Personalmente a mí me tocó estar de visita en la Playa Miramar los días miércoles 16 al domingo 20 de abril, y logré constatar la limpieza y organización que Esdras Romero y su equipo de trabajo aplicó en el reconocido Balneario, estando bien distribuida la labor de vigilancia, limpieza, equipo salvavidas, instalaciones de primeros auxilios y servicios públicos (baños y regaderas).

Se resalta la diversidad de instalaciones musicales repartidas a lo largo de todo el Bulevar costero, con lo cual los turistas lograron disfrutar de eventos musicales familiares, así como la batucada que recorrió alegremente todo la avenida. El clima un poco fresco no bajó al turismo.

SAN FERNANDO: En este municipio el viernes 18, se rompió el Word Record Guinness del coctel de camarón más grande del mundo, evento celebrado en la Playa Carbonera, a la que asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú, el alcalde Mario de la Garza Garza, el diputado federal Enrique Cárdenas Del Avellano y el cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht, entre otras personalidades.

En anterior record Guinness lo tenía la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con 538 kilos de camarón, y este viernes fue superada por la impuesta por los tamaulipecos, que alcanzó 1,160 kgs y dando fe el Notario Público Reynaldo Castillo Treviño.

MATAMOROS: La alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez coronó al actor argentino Sebastián Oscar Rulli, como el Rey del Mar, e hizo la presentación estelar del reggaetonero portorriqueño Efraín David Fines Nevares, conocido como “Tito El Bambino”, calculándose que visitaron la primer semana a la ex Playa Bagdad, hoy bautizada “Playa Azul”, más de cien mil turistas.

PRIMER BALANCE SEMANAL: De acuerdo a las primeras cifras oficiales, gracias a la coordinación de los prestadores de servicios y la sociedad, se generó un clima de confianza para consolidar a Tamaulipas como un destino turístico en esta semana santa 2014, al llegar a un millón 528 mil 524 visitantes en la primera semana de este periodo vacacional.

Se destacó que el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú para alcanzar las metas fijadas y rebasar la cifra del 2013, ha sido una factor preponderante, debido a que el mandatario estatal ha recorrido los principales destinos turísticos durante esta primera semana para constatar personalmente la calidad y calidez en los servicios que se presta a los visitantes.

Durante el periodo vacacional 2013, se tuvo un flujo de visitantes de un millón 420 mil 946 personas en los principales destinos turísticos de la entidad. El comportamiento de afluencia fue similar, debido a que en Semana Santa son los destinos de sol y playa que se ofrece en Miramar, La Pesca, Barra del Tordo y en Matamoros, los que mayor demanda registran.

De acuerdo con los datos de la Semana Mayor 2014, el flujo de visitantes fue mayor en Madero registrando un movimiento de 517,069 personas; Tampico con 171,313; Matamoros con 163,006; Altamira con 39,498; Aldama con 37,094 y Soto la Marina con 30,308 visitantes.

Otro segmento importante fue el turismo en la frontera y turismo en tu ciudad que generó gran movilidad de paseantes: en Reynosa con 103,889; en Nuevo Laredo con 42, 842 y Ciudad Victoria con 82,176.

En los Pueblos Mágicos de Tula se recibieron en esta semana a 26,774 visitantes y en Mier un flujo de 8,208 personas y el turismo de naturaleza, aventura, senderismo y deportivo en la reserva natural de El Cielo en Gómez Farías se registró un gran movimiento con 22,859 visitas; Jaumave con 23,428 y El Mante con 28,062. Esta época es de gran movimiento para el turismo religioso por lo que en Hidalgo las personas que visitaron El Chorrito también fue importante, pues 15,842 personas llegaron a visitar.

¡ENHORABUENA TAMAULIPAS!.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577