Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Tamaulipas espera

Por: José Inés Figueroa 14/04/2014 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1512 Veces

Se ha dicho: pobre México, tan alejado de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Ahí ya íbamos perdiendo… ¿a qué hora venimos a parar además al lado de Nuevo León?

No será chauvinismo pero a ratos si impera tomar nota y de repente actuar en consecuencia.

Resultará ocioso repasar los episodios de la historia en que la vecina entidad ha sacado ventaja, se ha “agandallado” o escamoteado haberes en beneficio propio y en perjuicio de estas tierras.

Estamos hablando de personajes, unos cuantos que concentran poder político y económico en el vecindario, no del pueblo neolonés en quienes la idiosincrasia norestense no distingue.

La alusión que tiene raíces históricas más bien viene a raíz de sucedidos registrados en los días recientes.

Al tenor de la reunión del Grupo de Coordinación Institucional celebrada en Reynosa hace un par de semanas, a la que se convidó al Gobernador de Nuevo León RODRIGO MEDINA, se dejaron correr desde allá cualquier cantidad de mentiras.

Acá, quienes fueron testigos del encuentro, se sorprendieron cuando a través de medios regios ensalzando al de casa, cuestionaron a las autoridades tamaulipecas montando un script de “nosotros los fregones y pobres los de allá”.

Luego por las mismas vías desplegaron toda una campaña fuera de contexto para proyectar escenarios incendiarios de la geografía tamaulipeca y particularmente de la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira.

Ciertamente vivimos tiempos difíciles a los que no son ajenos cualquiera de los estados de la región y de otras zonas del país, por hablar de México.

Los hechos de la semana pasada en Tampico fueron una reacción a las acciones institucionales a las que el Estado reaccionó con contundencia.

Igual en el caso de Mier tras un largo periodo de recuperación a la reaparición de hechos de violencia el orden institucional reaccionó capturando a los responsables del ataque a un hotel pero eso no fue noticia de relevancia para las autoridades neolonesas.

Desde mediados de semana y por todo el fin el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, los 36 diputados locales liderados por RAMIRO RAMOS SALINAS, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO y otras instituciones públicas  y civiles se concentraron en Tampico-Madero.

Allá hubo sesiones legislativas, edilicias, gremiales que transcurrieron sin incidencias fuera de orden.

La aniftrionía del pueblo tampiqueño al lado de su alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ondeo en todo lo alto.

Y sin embargo el tradicional “playazo” que se registra el primer viernes de vacaciones de Semana Mayor no recibió las grandes cantidades de visitantes de Nuevo León de otros años.

La anti-campaña desplegada en Monterrey habría alcanzado su objetivo.

¿Cuál sería el motivo? Retener a los propios para que gastaran ahí lo que invertirían en el paseo por los destinos playeros tamaulipecos o simple celo torpe y afán de protagonismo.

¿Qué tal si en reciprocidad autoridades y empresarios tamaulipecos se ponen en la misma actitud y obstruyendo el cruce del acueducto a Monterrey intentar provocar que las inversiones “maduradas” con esa oferta se vengan a instalar acá donde si tenemos qué ofrecerles y a menor costo?

Acá no se acostumbra eso pero de tanto estirar la liga…

Al margen ha quedado demostrado en los hechos que las garantías anunciadas por las autoridades tamaulipecas en íntima coordinación con las instituciones federales en un preciso operativo están rindiendo frutos y serán oportunidad para el disfrute de propios y extraños de las bondades naturales, anfitrionía e infraestructura generosas de que goza la entidad.

En aquella pasarela desde el viernes empezaron a transitar las definiciones al tenor de la reunión nacional de procuradores donde el Procurador General de la República JESUS MURILLO KARAM definió al ingeniero EGIDIO como un hombre honesto y limpio que atiene el tema de la seguridad como lo hacer la federación en una estrategia progresiva hecha para restaurar la paz en la entidad con fechas puntuales.

“Tendrá que volver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos a la mayor brevedad posible, la palabra posible tiene que estar ahí” expresó.

El Gobernador el sábado fue a El Mante a participar de la toma de protesta de RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL como dirigente local del PRI y regresó más tarde a Tampico a los festejos por el aniversario de la repoblación.

En el evento tricolor con la dirigencia estatal del partido encabezada por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDEZ y dirigentes sectoriales, destacó la presencia del Coordinador de Giras presidenciales ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Por la tarde encabezó los festejos de la conmemoración de la repoblación de Tampico con la participación de miles de familias que se sumaron a estos festejos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Por aquellos caminos del sur hoy seguirá el Mandatario Estatal particularmente en la sesión semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad Pública a celebrarse en Madero y a la que por primera vez se convoca al sector empresarial.

EGIDIO recién se reunió con el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas y ahí extendió amplias satisfacciones a la agrupación liderada por LUIS APERTI LLUVET.

El dirigente empresarial dijo que en temas tan sensibles como seguridad pública, la sociedad civil no puede responder únicamente a la  información de las redes sociales al celebrar el acceso directo a la fuentes operativa y de decisiones.

“Egidio Torre Cantú no solamente escucha, sino nos informa y nos da elementos para poder ejecutar nuestro trabajo con mayor facilidad” al ponderar que los empresarios confían en estrategias de seguridad.

“Que venga la autoridad y nos diga exactamente lo que está pasando, para nosotros es activo fijo, es una forma de entender que las estrategias se implementan y funcionan cuando la autoridad, los sectores productivos y sociedad están trabajando en conjunto”.

Reafirmó en el sector empresarial del sur la voluntad y política de Egidio por responder a los grandes retos de temporada y en esos escenarios, aunque el crecimiento ha sido constante en la empresa regional, su condición marginal tiende a un despunte “a como lo quisiéramos”, de dos dígitos para arriba.

De ese perfil de trabajo, diálogo y entendimiento entre las instituciones y la sociedad también se vistieron las sesiones que el viernes y ayer domingo celebraron los miembros del Congreso Local en el sur de la entidad.

En la primera agenda destacó el tema de la paridad en la que el pleno legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo para que sea de ley, ya, la asignación de candidaturas de los partidos en iguales cantidades a hombres y mujeres.

A la gestión itinerante del Congreso también han aprovechado acercándose actores sociales, como un joven que se acercó para quejarse de la atención en la unidad del IMSS; se formó una comisión de diputado encabezada por GRISELDA DAVILA, encausando y buscando respuesta a la demanda ciudadana.

Ayer también vecinos de la colonia Mano con Mano se acercaron al Congreso y otros diputados encabezados por EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA y ERASMO GONZALEZ ROBLEDO atendieron sus planteamientos de regularización y dotación de predios accesibles.

Buen sabor de boca ha dejado este rostro del Congreso Itinerante bajo el liderazgo de RAMIRO RAMOS SALINAS, que se acerca, escucha, da respuestas y genera confianza entre la ciudadanía.

El Gobernador EGIDIO tendrá una intensa agenda de trabajo a lo largo de la semana que incluye visitas a los distintos destinos de playa de la entidad.

Entre todos, resalta el municipio de San Fernando, en cuya playa de La Carbonera todo está listo para el Record Guinness por el coctel de camarón más grande del mundo, de todos los tiempos.

Una tonelada del crustáceo ya está en proceso de preparación, la gigantesca copa también y el entusiasmo de los sanfernandenses con el alcalde MARIO DE LA GARZA al frente por participar y recibir a los miles de paseantes que atrae el evento.

El Gobernador, insistimos, ha de acompañarles.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577