Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Semana Santa y Marca Tampico-Miramar

Por: Jorge Lera Mejía 06/04/2014 | Actualizada a las 20:08h
La Nota se ha leído 3870 Veces

Esta semana santa, que comienza con el sábado de la resurección de Lázaro y termina con el Sábado Santo, y la Pascua comienza después del Sábado Santo. Las fechas específicas según el calendario gregoriano se encuentran a continuación para el 2014.

El Sábado de Lázaro cae el 12 de Abril de 2014. El Domingo de Ramos el 13 de Abril, el Lunes Santo cae el 14, Martes Santo el 15, Miércoles Santo 16, Jueves Santo el 17, Viernes Santo el 18 y el Sábado Santo cae el 19 y con el Domingo de resurrección arranca la Pascua el 20 de Abril de 2014.

En Tamaulipas ya es tradición celebrar la semana santa con los “playasos” de la Playa Tampico-Miramar, en Playa Carbonera, hoy Playa Azul de Matamoros; entre otras playas, como La Pesca en SLM, Barra del Tordo en Aldama y Playa Paraíso en Altamira.

En forma complementaria se divierte la población en el paseo conocido como Virgen del Chorrito en Hidalgo, en ríos como el Guayalejo, Purificación, Corona, entre otros.Así como en presas como la Azúcar, Falcón, Vicente Guerrero, España, y en la sierra y montañas, como el caso de Él Cielo.

…Para promover el flujo de visitantes, el Gobierno del Estado promovió el pasado 5 de Febrero de 2014, la firma de un convenio de colaboración con los alcaldes de Madero, Esdras Romero Vega y de Tampico, Gustavo Torres Salinas, con la finalidad de impulsar la marca “Tampico-Miramar” y mantener posicionado éste, como uno de los principales destinos turísticos de Tamaulipas.

La representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que el objetivo del convenio es impulsar el turismo en esa región, buscar mayor derrama económica, empleo y mejores servicios, ya que, éste destino turístico ocupa el primer lugar en el segmento de sol y playa (Boletín del Gobierno de Tamaulipas).

Por su parte, los alcaldes de Madero y Tampico, en su mensaje coincidieron que al sumar recursos, capacidades y esfuerzos en materia de promoción turística para formar una marca, están proyectando las bondades, bellezas y atractivos de la marca Tampico-Miramar, que se ha constituido como un símbolo de orgullo e identidad, representando a los tamaulipecos.

La nueva imagen de la marca Tampico- Miramar es la actriz y cantante Paulina Goto, originaria del sur de Tamaulipas, quien portará con orgullo la promoción de esta región y la playa que tanto visitó desde pequeña, dándole un impulso más hogareño, fresco y joven.

En lo que va de la Administración de Egidio Torre Cantú se puede apreciar el incremento del 100 por ciento en flujo de visitantes, tan sólo el año pasado se registró una cantidad de más de 800 mil turistas en la región de Madero y Tampico, consolidando al Tamaulipas Competitivo y sustentable en materia de turismo y esperando que esta cantidad siga en ascenso.

Tamaulipas ha estado presente en más de 7 mil spots de televisión, 3 mil en radio, además de la amplia cobertura de publicidad panorámica en calles, centrales de autobuses, aeropuertos, metros, periódicos y las múltiples apariciones en revistas especializadas de destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

La publicidad de Tamaulipas llega a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, la Ciudad de México, en diversos lugares del Estado de Texas, buscando atraer el mayor flujo de visitantes, posicionándolo como uno de los estados con mayor riqueza turística en el país… (Fin Boletín).

En el caso de mayor cantidad de visitantes turísticos, se registra en el paseo ahora denominado “Tampico-Miramar”, donde el año pasado se registró un número superior a los 800 mil visitantes en promedios de 2 días.

Por la promoción cordada el pasado mes de febrero de este año, y ante el anuncio del Gobernador del Estado que esta semana iniciará el Blindaje carretero de la primer gran temporada vacacional de este 2014, se espera que se superen las cifras promedio de visitantes a este destino turístico.

Esta semana arranca para fortalecer el destino “Tampico-Miramar”, las llamadas “Fiesta de Abril Tampico 2014”, a celebrarse en los Terrenos de la Feria del 11 al 27 de Abril, por lo que este año coincide la celebración de semana santa con las Fiestas de Abril, por lo que se espera fortalezca la entrada de visitantes de Tamaulipas, Veracruz, SLP, Nuevo León, Coahuila y Texas.

Es importante que se asegure las medidas de seguridad ya anunciadas para las carreteras de todo Tamaulipas, así como la propia seguridad de estos destinos turísticos al interior, para que Tamaulipas y Tampico- Miramar recuperen los mejores tiempos vacacionales, cuando se llegó a registrar más de un millón de turistas tan solo en la temporada de semana santa.

Además, se requiere que las autoridades municipales de Tampico-Madero-Altamira, se coordinen con las autoridades del estado y federales, como la PROFECO y Turismo, para que se vigilen los servicios de Hoteles y Restaurantes y se respeten la calidad y los precios competitivos en favor del turismo local, nacional e internacional.

Se presume mucho de la calidad de la Playa Miramar como playa limpia y certificada, no cabe de esto duda, pero la calidad se respalda con buenos servicios y seguridad garantizada, solo de esta forma volveremos a ver un aumento de visitantes que se hospeden más de cuatro días promedio, y no el turismo actual de entrada por salida que no es el más benéfico.

Además requerimos rescatar al turismo por carretera de “Caravanas” de Winters Texas, que llegaban a hospedarse por largas temporadas al Campamento del Sábalo, además de rescatar la temporada de Pesca del Sábalo y la Regatas en el Chairel y la Laguna del Carpintero.

A Tampico le urge construir el ambicioso proyecto del Canal de la Cortadura, para competir a la altura del Paseo Santa Lucía de Monterrey, con la diferencia que nuestra Laguna Carpintero y Canal Cortadura son reservas naturales y no artificiales, complementando con la tan anunciada construcción del Acuario ya sea en Tampico o en Madero a la altura del Acuario de Veracruz.

Estos son los retos de Gustavo Torres, Esdras Romero y Armando López, coordinados en una nueva concepción de desarrollo metropolitano conurbado, para lograr el despegue económico, turístico, comercial e industrial del ex sólido sur.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577