Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

El lamento boliviano Lucero…lo agrava

Por: Marco Antonio Torres 02/04/2014 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 3696 Veces

Y para añadir un poco más de risa a la tragicómica rueda de la fortuna de la vida, nuevamente LUCERO se convierte en el hazmerreír de todos, redactando muy ufana a través de Twitter que ‘lamento el tsunami ocurrido en Bolivia’. Aprovechó la misiva para mandarles ‘fuerzas’ para resistir.

En verdad que movió a risa, su desliz, un resbalón del tamaño del mundo.

El público tuitero por su parte, aburrido ante la falta de novedades, no tardó demasiado en convertirla en objeto de burlas, acusándola de ignorante.

Pues sin lugar a dudas, Bolivia es el único país de Sudamérica que no tiene costa ni salida al mar.

Sin querer Lucero trastocó una parte importantísima del orgullo boliviano, única nación latinoamericana- junto a Paraguay- que sufre por la falta de costas en todas las Américas, tanto américa del norte, Centroamérica como Sudamérica.

Bolivia lleva largos años pugnando por tener salida al mar. Se ha vuelto un anhelo profundo de todos los bolivianos, ganar litigios internacionales que hasta hoy lo han desfavorecido; por más que lo intenta, no ha conseguido su objetivo.

Bolivia se suma a otros 43 países en el mundo que sufren por el mismo problema, su falta de litorales.

Varios países sin litoral son Afganistan, Andorra, Austria, Armenia, Bielorrusia, Luxemburgo, Eslovaquia, Etiopía, entre muchos más.

Por su parte Bolivia pelea con Chile en aras de obtener tan siquiera un pequeñito filón de territorio que le conceda la ansiada salida al mar.

Empero no lo ha conseguido. Y pareciera ser que nunca lo conseguirá, pues los litigios internacionales cada vez se vuelven más complejos y difíciles de ganar, en razón de la poderosa defensa que presentan los agraviados.

Así pues, sin pretender dañar, Lucerito hirió el orgullo de Bolivia. Sin querer trastoca y lacera todavía más el llamado lamento boliviano.

En fin. Hasta aquí con esto.

Meterse al mundo autista, es igual que entrar a túneles de luces y sombras divagantes, difusas, indefinidas.

Es el submundo apersonado, aunque atestado de ángeles inocentes, cuya vida tuvo un principio, pero cuyo final feliz francamente se desconoce, por decirlo paradójicamente.

El alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN se atrevió hoy, en su papel de alcalde del Mante, a meterse a este mundo; lo hizo invitado por coordinadores del programa, quienes conmemoraron la fecha desfilando por calles principales del Mante.

Llevaban moños color azul celeste, globos y playeras del mismo color.

El color azul celeste en el terreno de la simbología es señal de inocencia tierna.

Al pasar por el palacio municipal el contingente hizo una parada de cortesía, donde fueron recibidos por el presidente Pablo González León, quien les dedicó unas palabras profundamente estimulantes de aliento, dirigidas tanto a los niños de espectro autista como a sus padres.

El alcalde no pudo evitar se le rasaran los ojos, al verse rodeado de los ángeles inocentes.

De hecho el presidente los llamó ‘angelitos’.

El autismo, según la definición de Wikipedia, es un trastorno, más que una enfermedad.

Daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Y los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

No son fallas psicomotoras propiamente las que impiden al niño su felicidad, a través de la interacción social. Son espectros de carácter neurológico los que quizá tengan que ver con sus deficiencias.

Fuimos testigos de cómo al presidente municipal se le rasaron sus ojos al mirar niños cuya inocencia, a pesar de su edad, es vista a leguas.

El alcalde fue acertado en todo, hasta en el hecho de no haber ocupado un lugar preponderante en el estrado (sobre el Hemiciclo a Juárez), sino que actuó discretamente, manteniéndose de pie en medio del público.

Pablo González cedió el protagonismo a los héroes de carne y hueso, a los niños con espectro autista y a sus adoloridos padres, que con orgullo caminaban junto a ellos.

Al final el presidente del Mante acompañó al contingente para tomarse la fotografía de rigor.

Más de uno se marchó del lugar con nudo de garganta.

En otro tema, chocan aquéllos políticos militantes activos del PRI de Tamaulipas, que optan irse por la ruta ligth, en vez de asumir riesgos, alzar la voz exigiendo –o demandando- protección y seguridad pública.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve. 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577