Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

“Sor” Margarita sin poder

Por: Jorge Hiram Hdz 01/04/2014 | Actualizada a las 10:06h
La Nota se ha leído 1437 Veces

Nuevo León copia a la tamaulipeca

Ramiro Ramos Salinas logro una jugada tipo “Pacto por México” al lograr el consenso, para que antes de que iniciara la 62 legislatura estatal que preside desde la Junta de Coordinación Política, sumar diputados a la bancada del PRI para lograr la mayoría.

Y transitar sin complicaciones, no solo en el apoyo a las reformas presidenciales, si no a las estatales que envía el Gobernador Egidio Torre Cantú.

De este modo Ramos Salinas logro que el PRI contara con los votos suficientes, para aprobar o rechazar iniciativas de reformas a las leyes estatales y federales, la creación de nuevas, modificación o cancelación de otras.

Nuevo León copia a la tamaulipeca, pues en el año 2012 el Gobernador Rodrigo Medina, perdió dos centros neurálgicos de la política, Monterrey su capital, el municipio de más peso político desde una alcaldía.

Pero además de esa posición, el Gobernador perdió 20 diputaciones ante el PAN, el PRI gano 16, 3 el PANAL, 2 el PRD y 1 el PT.

Pero la bronca entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero pego de rebote en el Congreso de Nuevo León.

Como en Tamaulipas que cantan el triunfo de Gustavo Madero y la derrota de Cordero, pero si realmente esto es así, nadie ha podido explicar cómo el senador Francisco García Cabeza de Vaca, fue el que recibió la votación más alta para ser voz y voto en la elección del 18 de mayo.

Y si tan cantado está el triunfo de Madero en Tamaulipas, es sospechosista, que el senador corderista, haya barrido con los alineados con Madero.

La renuncia a su militancia del exgobernador interino de Nuevo León Fernando Elizondo Barragán por considerar al PAN corrupto. Origino que en el Congreso dos diputados del PAN renunciaran al grupo legislativo declarándose independientes.

Luis David Ortiz Salinas cuñado de Fernando Elizondo y Jesús Eduardo Cedillo Contreras cambiaron las reglas del juego legislativo con su renuncia a principios de marzo.

Porque dejo al PAN con 18 diputados, y para el 31 de marzo el PRI con sus 16 diputados, los 3 diputados del PANAL, 1 del PT y los 2 independientes.

Logro lo que parecía imposible, le tumbo al PAN el control legislativo, a través de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que controla la agenda legislativa, el manejo presupuestal y las reformas al reglamento interno de operación legislativa.

Con ello “Sor” Margarita Arellanes alcaldesa de Monterrey se queda sin poder legislativo.

Porque anda encandilada que va a ser la candidata a Gobernadora del PAN en el 2015. Pero además fue una de las que vino a hacer campaña azul a Tamaulipas en el 2013 con Arturo Soto en Victoria y Leticia Salazar en Matamoros.

Se supone que ganando la candidatura a gobernador y de ser exitosa la elección del 2015, “Sor” Margarita entregaría las llaves de Nuevo León a un ser superior a manera personal y no política, y vendría a “amadrinar” la elección del 2016 en Tamaulipas.

Nada más que parece que el PRI ya salió de su letargo en Nuevo León y lo que parecía una derrota segura para Rodrigo Medina. Hoy está en veremos.

¿Por qué? Porque el PAN si es corrupto. Y no solo es el caso Oceanografía. Porque Madero y Cordero en su lucha fratricida, están dispuestos no solo a matarse políticamente, si no a acabar, con lo que queda del PAN.

Y Nuevo León puede quedar en el 2015 en manos del PRI, ante el divisionismo panista.

LA NOMENCLATURA

ANUIES Y LA UAT

El Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior fundada en 1950 e integrada por 175 universidades públicas y privadas, en la ciudad de México realizo su primera sesión ordinaria del 2014 en la UNAM, encabezada por su titular Enrique Fernández Fassnacht quién rindió un informe del 2013 y el plan de trabajo 2014.

Van por un reconocimiento a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a los legisladores federales que la aprobaron y funcionarios que la impulsaron. Además de los premios ANUIES del ejercicio docente, doctorado y maestría a nivel nacional.

Así es que el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río en su primera participación representando a la UAT.

Sin duda tomara el pulso a los diferentes campus de la UAT con los premios ANUIES para saber, qué nuevo impulso, rumbo y dinámica darle a las políticas rectorales.

Que ya de por sí, se empieza a notar el cambio a través del nuevo organigrama universitario, que tiene ya a la UAT, en un nuevo paradigma a la comunidad universitaria.

ALEJANDRO Y EL IMPULSO A LA EDUCACIÓN

“Veo en ustedes la generación transformadora de su ciudad, de su estado y de su país”: Alejandro Etienne Llano.

El alcalde sigue en su intensa labor de, Victoria Ciudad Educadora, enfocada a estudiantes de educación básica –jardines de niños, primarias y secundarias-, que ya ha llegado a más de 2 mil alumnos y 36 instituciones educativas públicas y privadas.

Toco al sector rural en la secundaria “Magdaleno Aguilar Castillo” del ejido La Presa además de la primaria y jardín de niños, recibiendo latas de pintura, material deportivo, campaña de reforestación, llavero de descuento para estudiantes de secundaria en comercios participantes.

Para el mejoramiento en su imagen, impulso al deporte y fortalecimiento de la cultura.

SE ACABO LA DOBLE NEGOCIACIÓN PARA EL SNTE

Reducido a nada de lo que antes fue, la Sección 30 del SNTE, insiste a través de Rafita Méndez que la doble negociación, no ha acabado.

Así decía la bocona de la diputada local Erika Crespo de que la “herencia de plazas” seguiría. Parece que nunca leyó la Reforma Educativa y lo que traía, como integrante del PANAL nunca salió de su “confusión informativa”, y no por ignorancia, si no por floja para leer.

Bueno a ver ahora si Rafita Méndez no queda también de “bocón” al decir que la doble negociación en Tamaulipas, seguirá. De ser así, significaría que si leyó la Reforma Educativa.

Y que son mentiras, que solo habrá una negociación nacional salarial con el SNTE y la SEP.

Y que la CONAGO y sus Gobernadores, no acordaron, ya no hacer otra negociación con las secciones sindicales de los estados.

La liberación de Elba Esther Gordillo Morales se dará en el 2015, cuando llegue a la edad reglamentaria para cumplir en prisión domiciliaría su proceso o su condena.

Pero que antes de lograr ese beneficio legal, quedara en claro que, culpable, si es, por lo que tendrá que seguir peleando su inocencia.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577