Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Somos Mexicanos” arranca en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 26/03/2014 | Actualizada a las 23:25h
La Nota se ha leído 2196 Veces

El fenómeno migratorio, las deportaciones y las remesas, han pasado a ser parte primordial de la “agenda pública” de México. Desde hace más de 10 años se reciben un promedio de 22 mil millones de dólares de remesas. Tamaulipas en el año 2013 recibió 585 millones de dólares. Además, se registra un flujo anual promedio de 400 a 500 mil emigrantes mexicanos hacia los EUA.

Sin embargo en los últimos 7 años, las cifras de emigración contra las deportaciones y repatriaciones han tendido a equilibrar las entradas y salidas de migrantes de nuestro país. Ahora nos acercamos a una etapa de “migración cero”, al ser similares las cifras de emigración e inmigración. Por ello, se convirtió en un problema mayúsculo el diseñar políticas públicas que ataquen de raíz este nuevo fenómeno.

Por ello, este miércoles 26 de marzo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador Egidio Torre Cantú pusieron en marcha el Programa "Somos Mexicanos", como parte de la política migratoria que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Aduana del Puente Internacional II, donde Osorio Chong reconoció el compromiso que en materia migratoria hace el gobierno de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y de una política pública local en la materia.

El objetivo de este programa es brindar a los mexicanos que regresan a su país, una atención integral para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo nacional de México, esto en reconocimiento de sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su estancia en los Estados Unidos.

"Somos Mexicanos" se pondrá en práctica en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales, y con la participación de la iniciativa privada, organizaciones sociales, organismos internacionales y fundaciones.

A través de módulos de atención se ofrecerá a los repatriados un programa de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados.

Osorio aseguró que con este programa, el regreso de los mexicanos "ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo; será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da el regresar a su país".

“Con el trabajo y coordinación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y empresarios, podemos, una vez más, demostrar lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos ponemos de acuerdo, trabajar, en este caso, en beneficio de nuestros connacionales”, señaló el Secretario de Gobernación.

Agregó que con la puesta en marcha del Programa Somos Mexicanos “podemos pensar algún día que todos los que migraron algún día puedan estar nuevamente aquí y puedan encontrar las oportunidades que alguna vez no encontraron y que los hicieron decidir estar fuera y estar lejos de sus familias”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, declaró que con acciones como las que contempla el Programa Somos Mexicanos se pretende mejorar las condiciones de los ciudadanos que regresan del país vecino. Que los compatriotas sepan, apuntó, que se respetan sus derechos y se protege su identidad.

“Los tamaulipecos celebramos la gran labor que está realizando al frente de la Secretaría de Gobernación, su presencia deja en claro el interés que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por darle un enfoque humano y solidario a la política migratoria”, indicó el gobernador de nuestra entidad.

La tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, reconoció también el trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú, con referencia a los grandes programas que ha echado a andar con una visión de estado para brindar la atención que merece el tema migratorio.

"Nosotros estamos muy complacidos, y por eso es la decisión de echarlo a andar aquí, muy complacidos de que inicie en la ciudad de Nuevo Laredo hoy uno de los grandes programas del Presidente Enrique Peña Nieto, que da respuesta a unos de los grandes fenómenos de migración que sería la repatriación y sabemos que Tamaulipas será ejemplo nacional en aplicar las acciones de este programa", indicó.

Para Paloma Guillén los repatriados ya no son trabajadores sin calificación, ya que vienen con capacitación laboral y especialidades, incluso muchos de los paisanos dominan el idioma inglés, por lo que al reinsertarlos en la sociedad se convierten en un activo laboral que apoyará al crecimiento de Tamaulipas y de las regiones de origen de los deportados.

Este es sin duda, un esfuerzo sin precedentes del Gobierno Federal en estrecha vinculación con las organizaciones sociales nacionales e internacionales y los gobiernos de los estados para apoyar a los mexicanos en retorno, asistiéndolos en sus necesidades básicas, salud, alimentación, albergue, comunicación, vinculación laboral, educación, programas de autoempleo, vivienda, costeo del transporte al interior de México y en su caso asistencia consular.

En declaraciones a la prensa después del anuncio, Osorio dijo que se trata de "un programa que estará funcionando inmediatamente" y cuyos resultados serán visibles en el corto plazo. También dijo que existe un acuerdo con Estados Unidos para que los indocumentados centroamericanos sean deportados vía aérea directamente a sus países de origen y no a través de México.

"Ellos están mandando directamente vuelos a los países de Centroamérica; eso es lo que hemos acordado y lo están cumpliendo", acotó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado Villareal, y el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Lothar Weiss, entre otras personalidades.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577