Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

De caciques y caudillos

Por: José Inés Figueroa 25/03/2014 | Actualizada a las 17:57h
La Nota se ha leído 1827 Veces

En el siglo antepasado ya se hablaba de caciques y caudillos, como las partes que definían la vida pública nacional.

En el libro escrito a partir de los apuntes personales y vivencias de don MARTE R. GOMEZ intitulado Diego y sus Mujeres –recién presentado aquí- se hace la referencia de cómo –otro tamaulipeco- MANUEL GONZALEZ FLORES, tras ejercer la Presidencia de la República fue enviado por PORFIRIO DIAZ a gobernar Guanajuato.

“La intención era someter el cacicazgo regional, mandado otro cacique”, asienta la alusión; la trascendencia del centralismo bajo la justificación del “restablecimiento del orden” y el cumplimiento de los planes presidenciales al amparo del autoritarismo.

El propio intervalo del paisano como Presidente entre la primera gestión de DIAZ y la segunda que se prolongó por 30 años hasta su derrocamiento por el impulso de las armas en la revolución de 1910 tuvo características que no son extrañas a los tiempos modernos.

"En la mañana de hoy vinieron muchos de mis amigos de México a felicitarme por haber declarado ayer el Gran Jurado Nacional que es improcedente la acusación que se me hizo hace tres años. Muchos les agradecí su felicitación; pero yo me siento tan lastimado como el día en que se me acusó, porque todo lo hecho contra mí y contra mis amigos, no ha sido sino un tejido de infamias para llegar a la vergonzosa y repugnante reelección. Algún día se hará la verdadera luz sobre lo que ha pasado de ocho años a esta parte, y se verá que los que han pretendido deshonrarme son los verdaderos bribones, los verdaderos criminales, que no han retrocedido ante nada para llegar a su objeto", escribió GONZALEZ antes de morir, en su diario personal.

Una campaña de desprestigio se había desatado para acotar su salida de la Presidencia y facilitar el regreso de DIAZ al poder.

La reseña histórica de alguna manera empata la forma como en Michoacán ahora el Gobierno federal ha instalado un comisionado que a los ojos de propios y extraños ha suplantado las funciones del Gobernador FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.

 Según la última columna “Serpientes y Escaleras” de un medio nacional “tres estados están en este momento en el centro de la preocupación en Bucareli: TAMAULIPAS, el Estado de México y Jalisco.

“En los dos primeros los focos rojos son por la violencia criminal que ha crecido y en el tercero por el descontrol político y social. En los tres casos desde Segob han mandado equipos de operadores a reportar lo que sucede y en el caso de Tamaulipas ya se habla de un gran operativo federal para las próximas semanas y hasta de un comisionado especial de la Federación para ese estado”.

Son expresiones que resultan descabelladas y sin embargo la tentación está ahí de reinstaurar formas arcaicas con fines aviesos ajenos a los intereses de la colectividad.

Hoy lo que ondea en el escenario doméstico es la disposición, facilidades y alianzas desde el gobierno local para remontar los males de temporada, ello sí, bajo el espíritu de responder al clamor ciudadano.

Cosa distinta a la suma de afanes lo que significa es abonar a la descomposición social.

Hoy estará en Nuevo Laredo el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU van a poner en marcha un programa de atención a los paisanos que son deportados del vecino país del norte denominado “Somos Mexicanos” y a partir del cual se brindarán facilidades a reinstalarlos en actividades productivas en el país.

Así lo confirmó el Ejecutivo Estatal en entrevista tras asistir a la imposición de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano que este año extendió el Congreso a la artista plástica tampiqueña ESTHER GONZALEZ LOPEZ.

Ahí también abundó sobre el frente común contra la delincuencia y la violencia entre todas las instancias de seguridad del gobierno federal, estatal y fuerzas armadas para seguir brindando la tranquilidad que merecen los tamaulipecos.

“Ustedes saben que estamos trabajando intensamente, el señor presidente municipal, así como los presidentes municipales de Tamaulipas, están trabajando coordinadamente con nosotros”, expresó el ingeniero EGIDIO.

Lamentó el atentado contra el domicilio particular del padre del alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO del que solo resultaron daños materiales pero declinó entrar en especulaciones; las investigaciones están en marcha, precisó.

El Gobernador aclaró que no hay fecha definitiva para la venida de la titular de la SEDESOL federal ROSARIO ROBLES, con quien está pendiente la firma del convenio de colaboración en programas comunes de apoyo a los sectores de mayor marginación.

Lo que sí está definido es que mañana en el municipio de Los Ramones, del vecino estado neolonés, con su par, RODRIGO MEDINA, acompañen al Secretario de Energía del País al inicio de la construcción de un importante gaseoducto.

Además de magistrados, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, familiares de la galardonada y el munícipe anfitrión, entre la concurrencia a la sesión solemne camaral estuvo el alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa.

El edil porteño con parte de su cabildo hoy viaja a Houston, Texas, donde tendrá un encuentro con autoridades locales y con paisanos radicados en aquellas tierras.

Así como ya lo hizo en Mc Allen y Brownsville y pretende hacerlo en Querétaro, Monterrey y Puebla, GUSTAVO va llevando un mensaje de esperanza a los tampiqueños que los últimos años emigraron de su tierra huyendo de la violencia.

Todos ansían volver y Tampico los quiere de vuelta; para ello se ha avanzado substancialmente en los temas de la seguridad y las condiciones para que regresen con sus inversiones a apuntalar la economía regional son aspiración común.

En la agenda también trae para el próximo cuatro de abril la reunión de los municipios conurbados de la desembocadura del Pánuco –tres tamaulipecos y otro tanto de veracruzanos- donde se abundará sobre proyectos de beneficio común para promoverlos en el presupuesto federal dentro del programa de Fondos Metropolitanos.

A Tampico va en dos semanas -el próximo once de abril- el Congreso Local en pleno a sesionar, con todo y sus comisiones, en esa gestión itinerante liderada por RAMIRO RAMOS SALINAS, enmarcada en este caso, en las festividades de la fundación del municipio.

A quien el calendario también se le viene encima es la Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado MIGUEL GRACIA RIESTRA.

El próximo lunes rinde el informe de actividades de la instancia jurisdiccional y en esa fecha también vence el término que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió para resolver diferendos entre panistas.

Ya sabe, un militante azul reclamó presuntas faltas de los ex dirigentes estatales FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, el tribunal local los exoneró y el federal pidió revisar el caso.

Ahora otra vez los magistrados del estado verán cuatro causales que no se atendieron de origen porque se consideró a destiempo y sin personalidad jurídica al promovente, a lo que en una votación dividida los federales decidieron reconsiderar.

Será muy previsible que de nueva cuenta la instancia local encuentre exagerada la “pena máxima” –tres años de suspensión de derechos- aplicada a los presuntos infractores en su condición primigenia sin detrimento de los alegatos de que fueron instancias distintas las que calificaron en su tiempo los actos impugnados.

Y otra vez, la burra al maíz federal.

El dirigente estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA panista inició ayer por Tampico y Madero una gira estatal para reunirse con los recién electos consejeros estatales en trabajos preparativos a las elecciones federales del año entrante.

Hoy continúa su periplo por Altamira y El Mante, para seguirse luego por las demás regiones de la entidad.

No será la intención, pero si sobre la marcha sale a colación el tema de la elección del dirigente nacional seguramente se dará tiempo para abundar en el tema.

Como dirigente, será ajeno a las candidaturas, su actuación será imparcial, pero si le preguntan, su amigo GARZA DE COSS es el coordinador en Tamaulipas de la campaña de GUSTAVO MADERO.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577