Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Mejor cara Tamaulipas empleos y turismo

Por: Jorge Lera Mejía 23/03/2014 | Actualizada a las 23:51h
La Nota se ha leído 2303 Veces

Después de escuchar las palabras del Gobernador Egidio Torre Cantú, cuando destacó que con el trabajo decidido y entusiasta de los tamaulipecos, el 2014 será un año mejor para Tamaulipas, ya que se cuenta además con el apoyo del Presidente Peña Nieto, quien tiene una gran visión de lo que se requiere para impulsar el desarrollo económico de esta entidad.

En lo que va del año se inician a notar mejoras para nuestro atribulado Estado, como lo es en empleos, turismo, desarrollo de infraestructura, entre otros sectores:

EMPLEOS: Tras ocupar varios meses el primer lugar en el índice de estados de la República mexicana con mayor número de personas sin ocupación laboral, Tamaulipas ha mejorado su situación generando mayor número de empleos principalmente en el mes de enero de 2014.

La tasa de desempleo actual es del 5.58%, séptimo lugar nacional, la tasa de desempleo es la más baja en los últimos 5 años y es más baja con respecto a la de diciembre del 2013. En el 2013 el estado cerró con 575 mil empleos dentro de los cotizantes del IMSS, por lo que las autoridades esperan elevar la cifra este año.

En enero hubo una generación de 2 mil 800 nuevos espacios, de continuar esta tendencia se prevé una meta de generación de espacios laborales para este año que no esté por debajo de los 20 mil, que se mueva entre 20 mil y 30 mil espacios, esto es cumplir las metas institucionales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:  En su pasada visita el 14 de marzo, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, declaró que Tamaulipas presenta indicadores que demuestran avances en materia de empleo y desarrollo económico, dijo lo anterior durante la sesión extraordinaria del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Tamaulipas que presidió el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.

Según datos estadísticos dados a conocer, Tamaulipas es una de las entidades que más exporta en el país, contribuye con el 7 por ciento del total nacional 22 mil 282 millones de dólares de exportación y gran parte de esta exportación se debe a la industria maquiladora, manufacturera y de servicios de exportación donde trabajan 194 mil personas.

El estado registra en estos momentos una de las cifras de ocupación más alta del país con 94.2 por ciento. “Tamaulipas reflejaba una tasa elevada de desempleo pero que se ha venido reduciendo. La última que medimos fue la del mes de enero de este año, entonces de los siete que traíamos ya está en 5.6 por ciento, entonces se ve claramente el avance que se ha tenido en la materia.

En la sesión se informó además que Tamaulipas es uno de los principales estados del país, que aporta el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y que el crecimiento en los últimos años de su PIB estatal ha sido positivo, pues el último registrado fue 3.2 por ciento, considerado bastante bueno en comparación con el de otras entidades.

Por su parte el Gobernador Torre Cantú dijo que se tiene una gran inversión extranjera que se está dando en Tamaulipas, y es una buena suma que mejora el panorama de crecimiento en nuestra entidad. Que la función primordial de un Gobierno es generar las condiciones de bienestar de la gente y para poder constatar que las cosas van funcionando bien “hay que medir los resultados, es la única manera”, dijo.

TURISMO: Para el próximo periodo vacacional de Semana Santa las autoridades encargadas habrán de reforzar los programas de seguridad, para dar una mayor tranquilidad a los paseantes, para abril se prevé una gran asistencia de turistas tomando en cuenta que desde ahora se está reportando ya un 80 % de reservaciones para la ocupación hotelera.

En Tampico-Miramar hay buena reservación, se espera que se llenen los hoteles, que tengamos mucha gente, la expectativa que se tiene para las vacaciones de este año es que el número de visitantes llegue al millón de turistas.

INVERSIÓN INTERNA Y EXTRANJERA: Tamaulipas obtuvo un flujo de 600 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo de enero a diciembre del 2013, de acuerdo con la Dirección General de IED de la Secretaría de Economía.

Además, Tamaulipas ocupó el primer lugar de crecimiento en recepción de remesas, con una tasa anual en 2013 superior al 20%, llegando en el año 2013 un total de 585 millones de dólares. Lo que se suman 600 millones de IED y 585 millones de dólares de remesas dando un total de 1,185 millones, algo nunca visto en Tamaulipas.

Este resultado representó la mayor captación de inversión extranjera para Tamaulipas en un año desde 1999, que lo ubica en octavo lugar a nivel nacional en esta materia, según los datos de la dependencia. Sumado el capital obtenido en este periodo, Tamaulipas ha acumulado un total de 5 mil 855 millones de dólares de inversión extranjera directa de 1999 al 2013.

Para este año 2014, se invertirán dos mil millones de pesos y se espera concretar otros 800 millones de dólares para nuevos proyectos por parte de extranjeros. Existe una cartera de 13 centros comerciales nuevos en Tamaulipas.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobó un paquete importante de proyectos para Tamaulipas, y se estima que por recursos federales y estatales se ejerzan cerca de ocho mil millones de pesos.

NUEVO PUERTO DE MATAMOROS: Las obras que se realizarán en el 2014, que corresponden al Proyecto del Puerto Marítimo en Matamoros proyectan a la región fronteriza como un polo de desarrollo nacional al potenciar las actividades industriales, de comercio y turismo.

La tendencia de desarrollo nacional de PEMEX ubica a Tamaulipas como el estado con mayor prospectiva para el crecimiento de la exploración y explotación de petróleo y gas natural en aguas profundas, por lo que definitivamente las inversiones en el 2014, serán fuente para el desarrollo económico de un Estado competitivo y fuerte para todos. Las inversiones para el puerto de Matamoros y en la región norte se enriquecerán prósperamente con el desarrollo de proveedurías y servicios complementarios para la empresa paraestatal.

TAMAULIPAS FUERTE Y ACTIVO EN 2014: Por estos ejemplos, y ante los recientes cambios en materia de seguridad pública en Tamaulipas, por fin los tamaulipecos esperamos notar que en realidad tendremos un mejor año y deberemos notar este crecimiento en el bolsillo de los paisanos que deseamos que nos vaya mejor, con una mejor cara que nos vaya bien…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577