Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Cambios en seguridad qué pasó en México?

Por: Jorge Lera Mejía 17/03/2014 | Actualizada a las 21:41h
La Nota se ha leído 2415 Veces

Este fin de semana trascendieron dos noticias importantes a nivel nacional y estatal, que muestran los ajustes y apretones que en materia de seguridad atraviesa el actual gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, así como en el Estatal de Egidio Torre Cantú.

Por una parte, de forma coincidente, se anunció la renuncia voluntaria del Coordinador de Seguridad Nacional, Dr. Manuel Mondragón y Kalb. Asimismo, se anuncia el cambio de Secretario Estatal de Seguridad Pública, con la salida del cargo del secretario Rafael Lomelí Martínez.

Así, este lunes 17 por la mañana, el gobernador Torre Cantú entregó el nombramiento al General Arturo Gutiérrez García, en Ciudad Victoria, y posteriormente ambos viajaron a Ciudad Mier, Tamaulipas, donde se realizó la octava sesión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) (Fuente El Universal)

Ante los integrantes del GCT, Torre Cantú encomendó al general Gutiérrez García continuar con el fortalecimiento de la Nueva Policía de Tamaulipas, garantizar aún más la seguridad que demandan los tamaulipecos, y trabajar estrechamente con las fuerzas federales.

Por otra parte, Manuel Mondragón y Kalb se retirará de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, cargo en el que ha estado desde hace un año y tres meses. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó la dimisión a través de su cuenta de Twitter, asimismo, Osorio hará mañana martes, el anuncio oficial del cambio. Entre los pasivos importantes que dejará Mondragón, está la conformación y preparación del nuevo cuerpo de seguridad que se denominó Gendarmería Nacional.

Enrique Galindo Ceballos se perfila para suceder a Mondragón en él cargo, tiene una formación en las materias de crimen organizado y terrorismo, y desde ayer comenzó a ser mencionado para sustituir a Manuel Mondragón y Kalb en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Con un grado de licenciatura en Derecho y una maestría en Política Criminal, otorgadas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entidad de la que es originario, el funcionario cuenta con una amplia trayectoria de preparación en materia de seguridad por diferentes instituciones (Fuente Diario Excelsior).

Estas noticias de cambios, se dan en medio de noticias generalizadas de caídas de bandas de secuestradores en el estado de México, Morelos entre otros estados, además en Michoacán cae un criminal que además de secuestros se dedicaba al tráfico de órganos humanos. Por otra parte en el estado de Tabasco explotó un motín de dos días de paro de las fuerzas policiacas y de tránsito de más de 4 mil elementos, rebelándose contra su mando superior y medios por maltratos y defectuosos equipo operativo.

En Michoacán se registra un ajuste de tratos con los miembros de Autodefensas, cuestionando a algunos de sus mandos y el origen de su armamento, la mayoría de origen nuevo y costoso, por lo que se avecinan nuevas formas de la salida del tema de inseguridad en esa violenta entidad, que coordina un Comisionado federal.

A nivel nacional, todos los días se registran noticias de este tipo lo que demuestra que en nuestro País algo no se había hecho bien, en los últimos 12 años de administración de la seguridad y la justicia, que se suma a una crisis económica y social que ya atraviesa más de cinco años, que afecta al bolsillo y empleo de los mexicanos.

Esta estrategia de seguridad nacional, no tendrá efectos finales positivos, si no se dispara nuevamente el crecimiento y desarrollo económico, que ofrezca a la mayoría de los mexicanos empleos permanentes y remunerados, que aplaque la presión social de inseguridad, entendiendo que el origen inicial de los crímenes es por falta de oficios y beneficios.

El caso más ejemplar se dio en el estado de Michoacán, donde el deterioro del Estado de Bienestar dio como origen la aparición de las llamadas Autodefensas. Los indicadores sociales de Michoacán muestran un acelerado deterioro, en particular en todo aquello relacionado con el bienestar. De hecho, la entidad es una de las demarcaciones que presentaron un incremento en la pobreza en números absolutos en el periodo de 2010 a 2012 (Fuente: México social: Michoacán, el contexto de la violencia; 14/Enero/2014).

En efecto, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cifra de personas en situación de pobreza es significativamente superior al promedio nacional, pues en la entidad se ubica en el 54.4% de la población, es decir, un indicador prácticamente igual al existente en el 2010, cuando el propio Coneval estimó un indicador del 54.7%.

Con base en estos datos, se estima que el número de personas que viven en pobreza en Michoacán pasó de 2.42 millones a 2.44 millones entre los años 2010 y 2012, es decir, un incremento de más de 20 mil personas que se ubicaron por debajo de lo que se conoce como la “línea del bienestar”.

El número de pobres extremos tuvo también un incremento entre los años señalados, al pasar de 598 mil personas con ingresos por debajo de la línea del bienestar mínimo, a 650 mil en esa condición; es decir, en sólo dos años en Michoacán hubo 52 mil personas que cayeron en condiciones de pobreza extrema.

Con estas evidencias, no debemos distraernos en solo combatir el delito y el crimen, sino es urgente que la Nación ataque las causas de estos, esto es, principalmente atacar las causas de la pobreza y el desempleo.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577