Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Programa 3x1 Migrantes y COVAM 2014

Por: Jorge Lera Mejía 14/03/2014 | Actualizada a las 23:16h
La Nota se ha leído 2459 Veces

De acuerdo a instrucciones que mandatan las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DO) el pasado 27 de diciembre de 2013, el Delegado de la SEDESOL, Lic. Edgardo Melhem Salinas, instaló este viernes 14 de marzo, a las 11:00 horas, el “Comité de Validación y Atención a Migrantes 2014” (COVAM).

El COVAM 2014, se constituye por los Tres órdenes de gobierno, y es presidido por el Lic. Edgardo Melhem, Delegado Federal; actúa como secretario, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ing. Homero de la Garza Tamez; son vocales el Presidente Municipal de Gustavo Díaz Ordaz, Lic. Jorge Refugio Longoria Olivares y la Alcaldesa de Gómez Farías, Lic. Ma. Teresa Galván García.

Parte importante del COVAM 3x1, lo integran los representantes de Migrantes en los Estados Unidos, que repiten como miembros con derecho a voz y voto, el Presidente del Club de Migrantes “Casa Tamaulipas” en Houston Texas, Román Pérez Bock y el Presidente del “Club de Migrantes Cieneguilla”, José Antonio Villanueva.

Asimismo, como integrantes activos con derecho a voz (no voto), participamos el coordinador del Programa 3x1 para Migrantes, C.P. José Herbey Ramos Ramos, y el suscrito como representante del sector Académico, en calidad de profesor-investigador de la UAMCEH-UAT. Participó como invitado el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Lic. Juan Machuca Valenzuela.

El Delegado de Sedesol dio la bienvenida e informó sobre los cambios suscitados en las nuevas Reglas de Operación del programa 3x1, que dará prioridad a las inversiones en infraestructura social y comunitaria, con énfasis al programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Además, indicó que seguirán sumándose al esfuerzo de los Migrantes radicados principalmente en Texas, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen, por tal razón y en atención a la instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, Sedesol Tamaulipas se suma con el Gobierno del Estado, Municipios y Migrantes, en la coordinación de acciones a fin de mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.
 
Informó que para este 2014 el Programa 3X1 para Migrantes, el Gobierno de la Republica autorizó a la Sedesol, un monto inicial de 8.838 millones de pesos, los que sumados a la participación del Gobierno del  Estado, los Migrantes y Presidentes Municipales se alcanza a la fecha una bolsa total de 35.354 millones de pesos, que serán invertidos en al menos 42 obras de infraestructura comunitaria de beneficio social.

En la segunda parte del orden del día, para la validación y dictaminación de proyectos 2014, se presentaron la relación de 42 propuestas, sobresaliendo pavimentaciones, guarniciones y banquetas, puentes, agua potable, drenajes, pozos, red eléctrica, aulas, techumbres de canchas deportivas, campo de futbol, plazas municipales, plazas deportivas, así como el proyecto productivo comunitario consistente en el Auditorio del Ejido Cieneguillas del municipio de Tula, gestionado junto con el Lienzo Charro del 2013, por los migrantes.
 
Indicó que en el 2014, la Delegación Federal con el Programa 3x1 para Migrantes en Tamaulipas, se logró incrementar las acciones en más de un 25 por ciento, tomando en cuenta lo realizado en el programa del año 2013, que se ejecutaron 27 obras de infraestructura, al pasar en este año de 27 a 42 acciones ya programadas. Este hecho gracias a la coordinación entre autoridades Federales, Estatales, Municipales y los Migrantes Tamaulipecos representados por la “Casa Tamaulipas” que agrupa a diversos Clubes en el Estado de Texas.
 
En este acto fueron explicadas y analizadas las 42 principales acciones y obras programadas a la fecha, para un total de 28 municipios de Tamaulipas, a cargo de Herbey Ramos, resaltando que en el año 2013 se apoyaron a solo 17 municipios, por lo que se aumentaron los apoyos a 11 municipios más en este año.

Se aprobó el calendario de sesiones, programándose para fines del mes de mayo, la segunda reunión del COVAM 2014 a celebrarse en la ciudad de Houston, Texas, EUA, en las oficinas de la naciente Federación “Casa Tamaulipas”, donde los integrantes supervisarán los avances físicos y financieros de los recursos públicos y el recurso de los migrantes.

Los municipios considerados con acciones para este año son: Aldama, Altamira, Bustamante, Burgos, Camargo, Cruillas, Díaz Ordaz, Gómez Farías, González, Guemez, Guerrero,  Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mante, Méndez,  Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.

Los representantes de Migrantes expresaron que están contentos de poder celebrar la segunda reunión del COVAM 2014 en su sede de Houston, porque de esa forma podrán mostrar a los integrantes de los 4 clubes integrados hasta ahora a la “Casa Tamaulipas” y los tres clubes que están en proceso de integración, sobre los trámites y beneficios que este noble programa contrae a las familias de los migrantes en las comunidades de oriundos.

El suscrito expresó su agradecimiento por volver ser invitado por segundo año consecutivo, a formar parte Académica del Comité del Programa 3x1 para Migrantes, comentando que este programa ejemplifica una forma clara cómo se suman esfuerzos por parte de la Federación con el Estado, los Municipios y la Sociedad Civil a través de los Clubes de Migrantes, donde sumamos acciones para llevar mejoramientos a los distintos municipios, comentando que la “Casa Tamaulipas” se ha  venido consolidando durante este primer año de operación, y que Tamaulipas superó por tercera ocasión la recepción de más de 540 millones de dólares en remesas en el 2013.

Los representantes de los municipios de Gómez Farías y Díaz Ordaz presentes, expresaron su respaldo para realizar las aportaciones comprometidas este año y supervisar las obras convenidas, acordando promover y respaldar a los restantes 28 municipios favorecidos en este año por el 3x1, y trabajar para que finalmente los 43 municipios de Tamaulipas sean beneficiados. Se dieron por clausurados los trabajos de esta primera reunión de Instalación del COVAM, en la sala de juntas de la Sedesol Federal, al cumplirse las 13:00 horas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577