Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Maquiladoras versus INMEX ¿exitosas o frágiles?”

Por: Jorge Lera Mejía 03/03/2014 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 2334 Veces

En la frontera norte mexicana han subsistido desde los años 60, y con mayor fuerza la última década del siglo xx, las conocidas como Industrias Maquiladoras de Exportación (IME), llegando a contabilizarse hasta más de 4 mil IME en toda la frontera desde Tijuana hasta Matamoros.

En Tamaulipas ha sido motivo de ajustes y despegues por épocas, siendo estas empresas las que han permitido subsistir a la economía de nuestra frontera, llegando a registrar más de 450 empresas y ahora subsisten cerca de 300, concentradas principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en ese orden.

CAMBIOS RÉGIMEN MAQUILA: Sin embargo, a partir del año 2003, el llamado “Régimen de Maquila” se modificó, al publicarse la Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (NLISR), que estableció una excepción para la determinación de un Establecimiento Permanente (EP) en México.

Para los residentes extranjeros que mantenían una relación económica y jurídica con una maquiladora mexicana que habitualmente procesaba mercancía con maquinaria y equipo suministrado directa o indirectamente por el residente en el extranjero, siempre y cuando el residente extranjero fuera residente de un país con el que México había firmado un tratado de doble imposición y que la maquiladora haya cumplido las obligaciones del artículo 216-Bis (este artículo incluye la determinación de los precios de transferencia por medio de las opciones de auto-cumplimiento).

INDUSTRIAS MEXICANAS DE EXPORTACIÓN (IMMEX): La definición de una operación de maquila tradicionalmente se había establecido en varios decretos presidenciales que han regido el funcionamiento de las maquiladora para fines aduaneros desde los años sesenta, sin embargo, en 2006 la Secretaría de Economía decidió fusionar todos los programas de promoción orientadas a la exportación en un solo programa denominado el "Decreto IMMEX”.

De acuerdo a las autoridades fiscales, se han detectado muchas reestructuras corporativas con el único objetivo de acceder a los beneficios fiscales concedidos a las Maquiladoras. Como resultado, el Decreto IMMEX se modificó a finales de 2010 y creó una nueva definición más estricta de las operaciones de maquila para efectos tributarios con fines de protección del EP que entraron en vigor a partir del 1 de enero 2011.

En virtud de la reforma fiscal aprobada, las autoridades fiscales decidieron incorporar en la NLISR la nueva definición de maquila con el fin de tener un mejor control de los contribuyentes y para que los mismos puedan acceder a los beneficios en el ISR del régimen de maquila.

De acuerdo a las autoridades fiscales, la nueva definición de maquila está motivada por los siguientes hechos:

1. La definición de maquila y sus requerimientos han sufrido muchos cambios a través del tiempo. Cuando se estableció el régimen de maquila contemplaba la obligación de exportar el 100 % de la producción manufacturada en una maquiladora, mientras que hoy en día, la exigencia es exportar US500,000 o al menos el 10 % de la producción. Como resultado, las empresas que no entran dentro del ámbito para el que el programa fue diseñado originalmente están disfrutando de los beneficios fiscales del régimen.

2. La modificación sigue una recomendación de la OCDE para eliminar los regímenes fiscales especiales. El régimen de maquila establece un trato preferencial que complica la administración de las leyes fiscales y facilita la erosión de la base y la elusión tributaria de acuerdo con las autoridades fiscales.

NUEVAS DISPOSICIONES FISCALES 2014: A partir de este año 2014, se dictaron disposiciones fiscales reformadas que son relevantes para la operación de las Maquiladoras, y ofrece recomendaciones sobre la evaluación de las diferentes alternativas que pueden reducir el impacto económico creado por la reforma fiscal.

Una cuestión que va a impactar seriamente las operaciones de las Maquiladoras será la no deducibilidad del 53% de los ingresos exentos de los trabajadores, como aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones, las horas extras, la parte exenta de reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional , vales de despensa y alimentos y fondos de ahorro, entre otros beneficios.

La no deducibilidad será del 47% en los casos en que los ingresos exentos de los trabajadores se disminuyan en comparación con el año anterior, como una medida para evitar la eliminación o reducción de las prestaciones exentas.

El empleador puede evaluar la posibilidad de reducir el impacto de los gastos no deducibles mediante el cambio de los pagos de nómina exentos de impuestos a partidas gravadas para los trabajadores, sin embargo, sugerimos evaluar todas las alternativas, incluyendo los contratos de trabajo individuales o colectivos, el impacto sobre las cuotas de seguridad social y evaluar cuidadosamente cualquier modificación de las prestaciones.

A las Maquiladoras se les concedió un crédito fiscal para IETU (ahora derogado) y debido a la eliminación de este impuesto, también se revocaría el crédito fiscal. El IETU se paga cuando se cobra el ingreso. Como tal, las Maquiladoras tienen la necesidad de prestar atención especial a los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2013. A partir de enero de 2014, el cobro de los créditos derivados de los servicios de maquila puede representar un gasto que afectará sus estados financieros a menos que las empresas implementen medidas para reducir sus saldos por cobrar.

CRISIS DE EUA E IMPACTO EN LAS IMMEX: Desde el inicio de la crisis de deuda y las hipotecas de los EUA, se han visto afectadas la ex Maquiladoras de Exportación (IME), así como las empresas IMMEX, por lo que puede seguir habiendo más impacto en el sector industrial de todo Tamaulipas y México por el panorama mundial.

El impacto se debe porque algunas de dichas empresas, sus clientes de EUA no les renovaron sus líneas de producción. El panorama es que antes se iban unas maquiladoras y llegaban otras que mitigaban el desempleo en este sector. Las plantas maquiladoras consumen y producen con base al vecino país, y ahora se nota más la contracción. Como una medida preventiva los sindicatos han venido aceptando reestructuras de sus contratos colectivos, desde los años 2009 hasta el pasado 2013 en busca de coadyuvar con las economías de las empresas, que están a expensas de la economía de EUA.

Por ahora las maquiladoras de la frontera mexicana y tamaulipeca has estado analizando el reciente impacto por la homologación del IVA en todo el país a la tasa del 16 %, eliminando así el régimen preferencial del IVA del 11% establecido para las fronteras de México y otras zonas estratégicas. Las Maquiladoras localizadas en estas zonas están considerando un aumento en su presupuesto del 5% para los pagos a los proveedores locales. Su saldo a favor en el IVA es probable que aumente también.

Mientras esto sucede los gobiernos locales fronterizos deben seguir analizando otros sectores de despegue económico, ante la fragilidad que estas empresas seguirán teniendo por los cambios fiscales de régimen y por la crisis económica persistente. La reforma Energética permite dar esa luz a los tamaulipecos, con la expansión de los pozos petroleros, el puerto de Matamoros y las nuevas empresas proveedoras que vendrán en el mediano plazo a Tamaulipas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577