Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT Opera con Integralidad Funcional

Por: Jorge Lera Mejía 16/02/2014 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 2354 Veces

Con nuevos tiempos marcados de planeación, operación, ejecución, control y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se ha propuesto una nueva forma de avanzar en base a Resultados.

La nueva estructura administrativa, sufrió una “reingeniería” tendiente a dar mayores resultados y ser más funcionales, es por ello, que desde hace 4 semanas se vienen presentando las áreas renovadas a través del funcionario responsable, donde se expresan los objetivos, estrategias, funciones y al personal bajo su responsabilidad.

Primeramente instruyó al Tesorero, Guillermo Mendoza Cavazos, programar el presupuesto UAT 2014, bajo el nuevo modelo internacional-nacional-estatal de “Gestión base Resultados” (GbR), que se compone con el “Presupuesto base Resultados” (PbR) y el “Sistema Evaluación Desempeño” (SED).

Así las diferentes Secretarías, Direcciones Generales, Subdirecciones y Departamentos de la nueva UAT, se regirán presupuestalmente bajo medidas estándares de “evaluación y control” por y para Resultados, con lo que cada área tendrán que adaptar “Indicadores de Gestión al Desempeño”.

Sucesivamente, el Secretario Administrativo, Luis Alonso Sánchez Fernández, ejecutará dichos presupuestos con programas y estrategias diseñadas presupuestalmente para gastar con medidas de resultados, rompiendo el viejo paradigma del antiguo “Presupuesto Por Programas” (PPP), o del desfasado “Programa Operativo Anual” (POA).

Además, el Rector instruyó a una Comisión para redactar y consensar un “Código de Ética” universitario, mara normar las acciones y responsabilidades de los estudiantes, maestros, investigadores, funcionarios, administrativos y trabajadores de la UAT, en relación con la Sociedad en general y con los Padres de Familia en particular.

Arrancó este ejercicio deliberativo, el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. José Luis Pariente Fragoso, que el martes 28 de enero afirmó que se buscará consolidar la investigación y el posgrado en áreas específicas de la ciencia, la tecnología, las artes y humanidades, además de la formación de capital humano, cuya labor contribuya en la generación y aplicación del conocimiento con calidad y valores en beneficio de la sociedad.

El Rector Enrique Etienne presentó esta área, acompañado por el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Francisco Hernández Montemayor y el Dr. José Luis Pariente, destacando que esta Secretaría, orientará el trabajo de investigación que se hace en todas las facultades y unidades académicas, afirmando que “necesitamos que la universidad tenga presencia en la sociedad; necesitamos investigación que ayude a la comunidad”.

El miércoles 5 de febrero, le tocó el turno a la Secretaría de Extensión y Vinculación, que dirige el Mtro. David Vallejo Manzur, en la presentación el Rector Enrique Etienne subrayó que la UAT tendrá mayor presencia en la sociedad, con programas culturales y artísticos; en la colaboración con el Sistema DIF Estatal en sus programas de atención a la comunidad; en proyectos que involucren más a los estudiantes en el servicio social, en su desarrollo integral y los valores; en la difusión de la actividad universitaria a través de sus medios de radio, televisión e internet, entre otros.

Por su parte David Vallejo expresó que en esa secretaría están convencidos de que la UAT es más que un centro de enseñanza. “Somos la voz de la Universidad a través de la radio, la televisión y la prensa. Somos formadores de profesionistas éticos y exitosos, con valores, que disfrutan y practican el arte, el deporte, personas dispuestas a estrechar la mano a los más necesitados y sobre todo, a contribuir con sus conocimientos en la construcción de un Tamaulipas grande y fuerte para todos”.

Esta semana del Amor y la Amistad, le correspondió el pasado miércoles 12 la exposición a Escolares, bajo la tutela del Director de Servicios Escolares, a cargo de Gonzalo Hernández Flores. La prestación de servicios que ofrece la UAT a más 44 mil alumnos inscritos en nivel licenciatura, más de 2 mil de postgrado y más de 9 mil de preparatoria no deja de ser un trabajo que requiere concentración, es por eso, que ahora depende en línea directa del mismo Rector.

Las funciones de la Dirección de Servicios Escolares empiezan desde hacer publicar la convocatoria, recibir las preinscripciones, realizar el examen de admisión, publicar la lista de los aceptados, realizar la inscripción poniendo énfasis en la calidad de los documentos, hasta la titulación del alumno. En el transcurso de la operación de las funciones tiene que pasar por el control de alumnos que no pasaron una materia, si reprueba tres veces es factor de salida de la Universidad.

El Director de Servicios Escolaresaclara que la atención a los estudiantes convierte a la función que desarrollaen vitrina donde la mejoría, transparencia y la agilización de los procesos administrativos para el gran total de 56 mil alumnos de todo el estado de Tamaulipas y de todos los niveles académicos, hacen eco en las familias de los alumnos.

Está pendiente esta semana la exposición de la Secretaría Académica, que dirige el Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, que tiene a cargo los diversos programas académicos de la importancia como el PROMEP, PIFI, Cuerpos Académicos, Planeación, la relación con ANUIES, etc. Por lo que la UAT promete seguir mostrando a la sociedad de Tamaulipas el nuevo Músculo con el que se viene a dirigir esta Universidad de nuestro Tiempo.

Seguramente el Rector Enrique Etienne Pérez del Río tiene un fuerte reto en los tiempos que vendrán al frente de esta alta responsabilidad, al ser el Rector un formador de la misma UAT, desde los tiempos que fungió como Director de la UAM Comercio y Administración de Victoria.

La UAT busca operar ahora con Integralidad Funcional, con mejora continua, justo a tiempo, bien a la primera y siempre, calidad total y cero errores. Pero lo más importante, bajo una consigna de “Gestión por Resultados”, con Transparencia y Rendición de Cuentas.

Estaremos atentos a los mensajes pendientes que seguramente aportarán los nuevos paradigmas que tiene la UAT para fortalecer al Tamaulipas Culto, Educado y Profesional que merecemos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577