Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

México Estancamiento-Inflación-Devaluación

Por: Jorge Lera Mejía 13/02/2014 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 5938 Veces

En México se presenta actualmente un ciclo económico, caracterizado por bajas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)-Estancamiento; disparo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)-Inflación; y descontrol del tipo de cambio (T/C)-Devaluación.

Los factores que explican estas variables en cierto descontrol, se podrían concentrar por las influencias externas de los efectos indirectos e inerciales de la crisis presupuestal y de deuda de los EUA, que ha impactado en la balanza de pagos México-EUA y el margen de inversiones originales de ese país.

Por otra parte y a nivel interno, los impactos de las recientes reformas Fiscal y Energética que ha impactado con aumentos de precios en los productos básicos y energéticos por motivo de ambas reformas y los nuevos impuestos.

Por ello, las autoridades hacendarias de la SHCP y monetarias del Banco de México, se encuentran preocupadas por este escenario de Estancamiento-Inflación-Devaluación.

El secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso ha declarado que este efecto es transitorio y que se verá relajado para el segundo trimestre de este año, por lo que no serán renegociadas (Tregua Fiscal) algunas de las reformas impuestas para este año 2014, como lo es la homologación del IVA en las fronteras, el aumento del ISR, los impuestos a los alimentos de alto contenido calórico, entre otros.

Las causas de este crecimiento de la inflación en el primer mes del año son atribuidos a la entrada en vigor en 2014 de la reforma Fiscal que grava con Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS) algunos productos como los refrescos y los alimentos con un alto grado de contenido calórico; el incremento de precio de la electricidad y las gasolinas; cuestiones climatológicas que han afectado la producción; la especulación con algunos productos de primera necesidad y la inseguridad que priva en algunas regiones del país que impacta negativamente en los precios, sobre todo de productos agrícolas.

Por su parte el director general del Banco central de México, Agustín Carstens Carstens advirtió que podría subir su tasa clave de interés si detecta una alteración en la formación de precios de la economía, toda vez que el panorama para la inflación este año se ha deteriorado.

El Banco de México anticipa que el índice de precios al consumidor se ubicará por algunos meses encima del 4%, el límite superior de su rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual; dijo que la aceleración de los precios es transitoria, enfocada en ciertos productos, y que el Banco de México sólo utilizaría su política monetaria si la situación se saliera de control.

El reciente reporte trimestral del banco, reconoció un deterioro en el balance de riesgos para la inflación local, que hasta enero de 2015 podría observar un “ajuste importante a la baja” y permanecer luego en niveles ligeramente por encima del 3 por ciento.

Otro factor por vigilar está vinculado a nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que podrían generar un ajuste cambiario que también afecte a la inflación. Por ejemplo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), comenzó en diciembre el recorte gradual de su gigantesco plan de estímulos monetarios a la economía, lo que sacudió a los mercados emergentes por la salida de flujos de inversión de cartera.

La decisión de la FED llevó al peso mexicano a fines de enero a su peor nivel en 18 meses, arriba de 13.60 unidades por dólar (Devaluación superior al 6%).

Agustín Carstens dijo que veía remota la posibilidad de que las autoridades financieras del país intervengan discrecionalmente, como en otras ocasiones, en el mercado cambiario y que antes recurrirían a otros instrumentos. En los últimos seis años, México salió a vender dólares al mercado únicamente tras la grave crisis financiera mundial de 2008 y durante la turbulencia de la zona euro del 2011 y 2012. Fuente “La Región Tamaulipas”. 12/02/2014. http://laregiontam.com.mx/2014/02/12/banxico-subira-tasa-si-inflacion-se-dispara/ 

Asimismo, el pasado 7 de febrero el NEGI reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89%, así como una inflación anualizado de 4.48%. Los datos arrojados en el mismo periodo del 2013 fueron de 0.40 de variación del primer mes de ese año, y de 3.25% la tasa anual.

Lo más preocupante del informe de los precios de INEGI es que en enero, el índice de la canasta básica subió 1.71%, lo que representa casi dos veces la inflación general, que fue de 0.89%, con lo cual la tasa anual llegó a 6.17% frente a 4.48% de los precios al consumidor.

Uno de los mayores impactos en la inflación, se provoca por el aumento mensual en el precio de las gasolinas desde enero del 2010, que no se retirará hasta diciembre del 2014; este aumento en los costos de los hidrocarburos tiene efectos inflacionarios para otros productos, dado que el  transporte de mercancías impacta en el costo de los productos que se transportan.

Por otra parte, el servicio eléctrico ha tenido un aumento en sus tarifas que impactan en el aumento de la inflación en general. La homologación del IVA para la zona fronteriza impactó de manera negativa en los niveles inflacionarios de esa zona.

Si la reciente reforma Hacendaria homologara también el IVA en alimentos y medicinas, causaría una escalada inflacionaria peor que la actual, y afectaría mayormente a la población de escasos recursos. Los tres órdenes de gobierno se tienen que coordinar en todo el país para frenar la ola de delincuencia que afecta  la producción y encarece los productos y servicios, además de frenar la especulación que tanto influye en el incremento de los precios.

Según comentarios publicados por Carlos Ramírez en la Revista Proceso (10 febrero 2014), se vislumbra para México una etapa pronunciada de Estancamiento con Inflación. Asimismo, distintos especialistas opinan que como medida para fortalecer su mercado interno, los organismos internacionales han recomendado al gobierno mexicano dejar de utilizar el salario mínimo como medida antiinflacionaria y facilitar la creación de empleos bien remunerados, disminuyendo o eliminando por completo la carga fiscal que va vinculada a la nómina.

Pero en vez de ello, México fijó el incremento de los minisalarios en 3.9% ($2.50 pesos diarios), esto en función de la inflación esperada en 2014 (que ya está rebasada desde este mes de enero) y se elevó 7% la carga a quienes tienen empleados. Para reducir la desigualdad, la sugerencia es mesurar los programas de corte asistencialista. Sobre todo la reciente Campaña contra el Hambre.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577