Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Moody´s mejora calificación México

Por: Jorge Lera Mejía 10/02/2014 | Actualizada a las 22:48h
La Nota se ha leído 5330 Veces

Una buena noticia para el riesgo país de México, es que la calificadora crediticia internacional Moody's aumentó el miércoles 5 de febrero la calificación de los bonos soberanos de México en un escalón a "A3" desde "Baa1" con perspectiva estable, al considerar un mayor potencial de crecimiento por la aprobación de las reformas estructurales.

La explicación justificativa es, que la decisión de actualizar las calificaciones soberanas de México se debió a las reformas estructurales aprobadas el año pasado, ya que Moody’s espera que fortalezcan las potenciales perspectivas de crecimiento del país y los fundamentos fiscales”.

La firma es la segunda de las tres grandes calificadoras en elevar la nota del país ya que Estándar and Poor´s (S&P) la aumentó a BBB+ el pasado 19 de diciembre al destacar también las reformas económicas aprobadas por el Congreso de la Unión.

"La aprobación de un paquete de reformas representa un cambio estructural cuyo impacto a través del tiempo puede llegar a ser equiparable al que en su momento tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la perspectiva crediticia del país", agregó Moody's.

Dijo que aunque está pendiente la aprobación de la legislación secundaria, estas leyes mantendrán el espíritu de las reformas aprobadas.

México se coloca así con la segunda mayor calificación crediticia de la región de América Latina, después de Chile (Aa3).

El alza a la calificación soberana de México refleja el respaldo internacional a la conducción de las finanzas públicas y el impacto favorable que tendrán las reformas estructurales impulsadas por el presidente, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en un comunicado.

“Favorece al Gobierno federal, la iniciativa privada y las familias mexicanas al reducir los costos de financiamiento, lo que reducirá el coste de la deuda pública y liberará recursos que podrán destinarse a rubros de obra pública como salud y educación”, señala el documento publicado este miércoles.

Sin embargo según los empresarios organizados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estas notas se basan solo en expectativas ante las recientes reformas.

“La fortaleza de las finanzas públicas es fundamental para el crecimiento del país, para la estabilidad macroeconómica y para las expectativas mismas. Sin embargo, se puede considerar que la reforma hacendaria que se aprobó, no apoya el crecimiento; mantuvo los subsidios regresivos y propuso un déficit de 4.1% como proporción del PIB. En términos de gasto, se definió no un gasto dirigido a crecer, sino a consumo”, lamentó el organismo aglutinado en el CCE.

Y lo más grave, agregó, el documento de Criterios Generales de Política Económica 2014, propone que se mantendrá un balance primario negativo en todo el sexenio, lo que implica que habrá que endeudarse hasta para el pago de intereses.



“El argumento de Moody’s sobre la fortaleza de las finanzas públicas a partir de mayores ahorros gubernamentales y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias no se encuentra en la política económica de este año ni en la propuesta para todo el sexenio. Tal vez la calificadora se confundió e introdujo un párrafo de los análisis de Perú o de Chile, porque al parecer no hay elementos suficientes para sustentar esto para el caso de México”.



Los analistas del sector privado comentan que el incremento en la recaudación es un paso importante, pero la forma en que intenta lograrlo tiene más efectos negativos que positivos, ya que se incrementó la complejidad y no eliminó las distorsiones existentes, ni creó un mecanismo de compensación para los grupos de menores ingresos. (comentarios El Economista, en Mañana México el 10 de febrero).

Esta situación muestra las incongruencias que desde la reforma Fiscal han tenido los grupos empresariales en algunas de las decisiones de la SHCP tomadas a raíz de dicha reforma.

Lo que es claro es que los organismos internacionales aplauden las decisiones, macroeconómicas del gobierno mexicano, ya que estas medidas son del todo favorables a las posibles inversiones extranjeras, las que son siempre bienvenidas, pero también debemos ser claros que la prioridad no debe perderse que debemos apoyar a los empresarios nacionales.

Esto suponiendo que los empresarios mexicanos se comportan en la misma dirección, ya que si este comentario se baja hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes), esta situación se torna más extrema.

México debe apoyar a las MiPyMEs con mayor agresividad, no olvidando que este sector genera más del 72% de los empleos en México, asimismo, las Pymes son más del 98% de todas las empresas que operan en nuestro país.

Significa que aquí se registran más de 4 millones de Pymes y solo cerca de 9 mil empresas grandes, y las grandes reformas se deben enfocar hacia esos sectores sensibles de las empresas mexicanas, que además no disponen de las facilidades que los grandes consorcios disponen de la banca nacional e internacional.

Las asimetrías aquí citadas presentan lo mismo que sucede con la pobreza en México que ya rebasa los 55 millones de mexicanos, por lo que de nada sirven calificadoras crediticias de gran nivel, pero hacia los sectores de empresas transnacionales, cuando la gran mayoría de la población y de las empresas pasamos por momentos extremadamente difíciles.

De lo contrario, podremos pensar que existen dos México,  el de los sectores favorecidos primero por el TLCAN desde el año 1994 y ahora por las reformas Energética y Fiscal , y por otra parte el México olvidado, que sufre desempleo, bajos salarios, inflación y estancamiento, sin acceso a créditos y subsidios.

Aquí seguiremos esperando que las decisiones presentadas en crear mejores condiciones laborales y fiscales, así como aumento de empleos mejor remunerados, con los anunciados seguros universal de desempleo y de salud.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577