Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT define estrategias en Vinculación

Por: Jorge Lera Mejía 05/02/2014 | Actualizada a las 22:33h
La Nota se ha leído 3666 Veces

El día de ayer miércoles 5 de febrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, presentó ante la comunidad universitaria y los medios, la nueva estructura de la “Secretaría de Extensión y Vinculación”.

Comentó con satisfacción el Rector de la máxima casa de estudios, que dicha Secretaría será el rostro, la imagen y la voz de la UAT, conminando a quienes integran esta nueva estructura de 12 directores, lleven a la universidad a todos lados, tanto a los grandes círculos sociales, como a las zonas populares de Tamaulipas, pero sobre todo hacer trascender a la UAT local, nacional e internacionalmente.

Lo anterior, lo expresó en la presentación de esta nueva dependencia, la cual está a cargo del Mtro. David Vallejo Manzur, quien presentó uno a uno de los 12 colaboradores en una ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, los que en tiempo promedio de 5 minutos, expresaron los objetivos, estrategias e indicadores de cada dirección.

Al presentar el currículum (CV) del Mtro. Vallejo Manzur, el Rector comentó que es un orgullo tamaulipeco, que obtuvo nivel “Cum Laude” en la Universidad de Monterrey, siendo reconocido en ese tiempo como el mejor estudiante de Tamaulipas.

El CV de Vallejo, resalta que es politólogo y administrador público, con maestrías del Instituto Nacional de Administración Pública, del Instituto Ortega y Gasset, y de El Colegio de Tamaulipas (Fui su profesor de Políticas Públicas, en el año2009), donde además cursó estudios doctorales. Fue profesor de la Facultad de Comercio y Administración Victoria y anteriormente se desempeñó como director de Comunicación Social de la UAT.

En el evento el Rector motivó a quienes integran esta renovada Secretaría, a salir a recorrer las comunidades, las colonias y barrios, para vincular a la universidad con toda la población y dar un sentido de pertenecía de la UAT con todos los tamaulipecos.

“Tan importante es que la Universidad va ser en gran parte lo que ellos hagan, es el contacto de la universidad con todos los tamaulipecos, vamos a cambiar algunas cosas”, expresó el rector al señalar que se buscará acercar a la comunidad todo lo que se hace en la UAT.

Para conocer más de las funciones de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, a continuación se cita lo que presenta el Secretario, Mtro. David Vallejo Manzur al respecto:

[…] “La transformación progresiva de las Instituciones de Educación Superior han generado nuevos desafíos y tendencias hacia un cambio en las competencias profesionales y en el mercado laboral; buscando un alto retorno de inversión en el capital humano, así como el ser partícipes en la economía actual cuya estabilidad apuesta entre otros factores, en el valor agregado del conocimiento; por lo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas deben tener un papel protagónico y pro-activo.

En este sentido la Secretaria de Extensión y Vinculación se ha enfocado en establecer una red de vinculación que permita apoyar a las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios, ofreciendo soluciones a problemas específicos del desarrollo económico y social de su entorno estableciendo alianzas con el sector productivo, prueba de ellos tenemos los convenios que se han gestionado, no solo con el sector publico sino también con el sector privado.

Hoy por hoy nuestra Universidad, ha adoptado el modelo de Universidad - Empresa - Gobierno, de tal manera que sus funciones sustantivas se acerquen no solo a su comunidad universitaria sino a la sociedad en la cual se encuentra inmersa. El trabajo se está articulando de manera conjunta, ya no estamos dispersos sino formando un equipo de trabajo que permita lograr una aceptación y pertinencia de nuestra máxima casa de estudios […].

Continuando con el orden del día del evento, celebrado de 11:00 a 12:30 horas, Vallejo Manzur dio a conocer las áreas en las que se divide esta Secretaría, la cual se integra por dos vertientes, una orientada al desarrollo integral de los estudiantes y la otra, a la comunicación social de la universidad.

Para ello afirmó: “En esta Secretaria estamos convencidos de que la UAT es más que un centro de enseñanza, somos la voz de la universidad a través de la radio, la televisión, internet y la prensa, somos formadores de profesionistas éticos y éxitos con valores”.

Procediendo cada uno de los directores a presentar las áreas, siendo conformada por estas dos: División de Desarrollo Integral y la División de Comunicación:

En primer orden, por la División de Desarrollo Integral intervino el director de Vinculación y Empleabilidad, Marco Moreno Castellanos; por Servicio Social, Cinthia Ibarra González; Valores, Irma Ibarra Flores; Participación y Liderazgo Estudiantil, Edgar López Acevedo; Difusión Cultural, Adela Tamez Haces; y en Deportes, Efraín Rangel Torres.

En cuanto a la División de Comunicación, se presentó el director de Comunicación Social, Omar de la Fuente; TV UAT, Carmen Quiroga Echeverría; Radio UAT, Ulises Brito; Inter UAT, Cendy Robles Mendoza; Identidad (Publicidad) e Imagen Institucional, Rolando Vera; y Relaciones Públicas, Jorge Jácome Frías.

Se resalta que en la parte más emotiva de la intervención del Rector, destacó que estos son nuevos tiempos de nuestra universidad, que se reforzarán los valores a través de un Código de Ética consensado entre la comunidad UAT, que se terminará con la cultura de la simulación y la corrupción, que el próximo martes se presentará la importante Área de Escolares, y se precisarán los cambios para evitar que se sigan dando inscripciones de bajos niveles escolares.

Queremos una universidad de primer mundo, una universidad con medición de desempeño, con transparencia y bajo el nuevo Modelo de Gestión para Resultados (GpR), no una institución de subdesarrollo, para que nos permita presumir el que sus hijos y sus nietos sean egresados “orgullosamente UAT”, y dar realce a nuestro Lema: “Verdad, Belleza y Probidad”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577