Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Congreso itinerante y PRI preparan camino”

Por: Jorge Lera Mejía 03/02/2014 | Actualizada a las 14:04h
La Nota se ha leído 2216 Veces

Los tiempos políticos del PRI se reanimaron a partir de que fue nombrado dirigente estatal el Lic. Rafael González Benavides, desde ese momento se inició el verdadero trabajo político y se reconoce que el PRI es oposición en el Congreso Federal, donde ocupa solo dos diputados de mayoría.

A mediados de enero recibimos la noticia de los relevos de delegados en las regiones, en vistas de cambiar a los directivos municipales del partido. Asimismo, la semana pasada se notificaron los relevos en las más importantes carteras, como es Organización, Acción Electoral y el Área Jurídica.

El 24 de enero, el Lic. González Benavides, entregó nombramientos como Secretario de Organización, a Oscar Almaraz Smer; como Secretario de Acción Electoral, Héctor Neftalí Villegas Gamundi y a Gustavo Peña Martínez, como titular en la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal del PRI.

González Benavides en compañía del delegado general del CEN, José Parcero López, entregó dichos nombramientos , exhortando a los nuevos secretarios a cumplir y coadyuvar en la tarea del PRI en las diferentes regiones del Estado, que conlleve al reacomodo de las fuerzas y romper la inercia de los últimos tres años de deterioro en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Xicoténcatl, entre otros, todos a trabajar intensamente este año 2014, a fin de lograr el triunfo en las elecciones federales de 2015.

Por otra parte, a partir de este año, se hizo más notorio el desenvolvimiento político de los funcionarios y servidores públicos que se identifican como seleccionables para encabezar en el 2016 las listas para el relevo en el gobierno de Tamaulipas.

Por un lado, estas últimas semanas se ha visto muy activo en las redes sociales al Ing. Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social del Estado, el cual en cada una de sus giras aparece saludando con efusividad  a la población, incluso hasta haciendo labores de cocina. Se identifica a Homero de la Garza como el puntero de la lista, si la decisión política se da en el estado.

De la Garza tiene la ventaja de tener en sus atribuciones, conducir y evaluar la política estatal de desarrollo social, os programas y acciones para el combate a la pobreza, atención especial a grupos vulnerables, impulsar la igualdad de oportunidades para el acceso de los servicios de salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna y a los servicios públicos básicos.

Sin rezagarse, la presencia activa del Alcalde de la capital del Estado, el Li. Alejandro Etienne Llanos, participa con frecuencia en los medios realizando eventos sociales y de entrega de obras y acciones, además de celebrar continuamente sesiones de cabildo en colonias y barrios de la ciudad. Etienne Llanos aparece en la lista de punteros de la decisión local.

Finalmente, ahora en la misma dirección de adelantar los trabajos políticos en Tamaulipas, sobresale el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y Ex dirigente estatal del PRI, Lic. Ramiro Ramos Salinas, el cual anuncia que a partir de febrero el Congreso operará en el interior de las regiones, a través de una especie de Congreso itinerante.

Para ello explicó que […]se calendarizarán los aniversarios de las ciudades y conforme a ello se programarán las sesiones, a partir del próximo mes “vamos a empezar a organizarnos y vamos a ir a los municipios”.Dijo que estas acciones no generaran que los integrantes de la sexagésima segunda legislatura de Tamaulipas descuiden sus responsabilidades dentro del Congreso, ni de las oficinas de gestoría con las que ya todos cuentan.

“Entonces les digo a los compañeros diputados aquí hay que estar lunes, martes y miércoles y luego regresar a las oficinas de gestorías jueves viernes sábados y domingos”. Lo que se persigue es que la gente vea que los congresistas son útiles y que sirvan para que la gente vea resultados y a la vez los vea sesionando en sus municipios “que no vean al congreso como si fuera una caja de cristal”, sostuvo.

Añadió que además de sesionar en los municipios se sostendrían reuniones con asociaciones civiles, autoridades municipales y agrupaciones educativas así como con la sociedad civil.La idea es que al mover el congreso a los municipios que la gente vea el trabajo de los legisladores y que los legisladores conozcamos los problemas de los municipios para ir coadyuvando en la solución de los problemas, señaló el líder de los diputados […] (Fin de la cita).

Habrá que recordar que el Lic. Ramos Salinas es gente inicial del equipo de Homero de la Garza Tamez, los dos fortalecieron su amistad cuando laboraron a inicios del sexenio en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, siendo De la Garza Secretario y Ramos Salinas Subsecretario del Transporte.

Estos movimientos políticos no se dan por ocurrencia, al faltar más de dos años y medio para la sucesión, se dan como respuesta a los movimientos que han realizado por más de seis meses el Senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, operando principalmente en la zona sur de Tamaulipas (recientemente llevó a cabo en Tampico su Informe anual del senado). Por otra parte la Alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez,  que se ha posicionado dentro de los precandidatos del PAN.

Desde Nuevo Laredo, no se queda atrás el Alcalde Carlos Cantú Rosas, que llegó a la presidencia con una cómoda ventaja sobre sus adversarios del PRI, y ha hecho un gobierno cercano a la gente. Sin quedarse rezagada, la senadora Maki Ortiz, después de sufrir un malestar de salud, sale a las redes sociales anunciando que saldrá adelante para caminar, bailar y cantar.

Estas acciones de los dos principales partidos políticos, muestran a los ciudadanos que en Tamaulipas los tiempos políticos ya empezaron, y que desde ahora nos iremos acostumbrando a escuchar y observar nuevamente el Tamaulipas en campaña, en tiempos que nuestro estado define su labor hacia las grandes reformas estructurales y donde se lucha para restablecer el Orden Social, la Economía y al Estado de Derecho.

Así el Congreso itinerante y el PRI preparan el camino…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577