Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Energéticos NL se apunta y Tamaulipas avanza

Por: Jorge Lera Mejía 27/01/2014 | Actualizada a las 10:47h
La Nota se ha leído 2316 Veces

Este viernes 24 de enero, en Monterrey, los gobiernos Estatal y Federal, las universidades y los industriales fueron testigos de la presentación del “Plan Sectorial de Energía”, con el cual se pretende preparar a Nuevo León para la nueva era del sector energético del país.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de NL, dijo que lo que este plan sectorial pretende, entre otras cosas, es enviar un mensaje a México y al mundo: Nuevo León está listo para capitalizar las ventajas que ofrecerá la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (Columna de Esther Herrera, en Milenio, 24/01/2014).

"Nuevo León sabe qué es lo que tiene que hacer, Nuevo León manda el mensaje a los inversionistas y a quienes participan en este sector que tenemos un rumbo correcto y que estamos haciendo, adecuando y adaptando nuestro gobierno, nuestra academia y nuestra industria para abrazar e impulsar el aprovechamiento energético en el país y por supuesto en nuestro estado", enfatizó.

En el evento realizado en el Museo del Horno 3 del Parque Fundidora y ante la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Medina de la Cruz signó el convenio ejecutivo con Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra Nuevo León; Rolando Zubirán Robert, nuevo secretario de Desarrollo Económico; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; y los rectores Jesús Ancer Rodríguez, David Noel Ramírez Padilla, Antonio José Dieck Assad, y Ángel Casán Marcos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana (UERRE), respectivamente.

En el evento, Zubirán Robert presentó el plan sectorial que traza ocho líneas de acción: Crecimiento y Desarrollo Económico; Inclusión Social; Transporte, Almacenamiento y Distribución; Refinación, Procesamiento y Generación; Contribución a las Metas Nacionales en Materia Petrolera; Transmisión Energética; Sustentabilidad del Sector; y Eficiencia Energética Ambiental.

El nuevo secretario de Desarrollo Económico de la entidad explicó que con la reforma, la entidad capitalizará oportunidades como la exploración y explotación de hidrocarburos, la producción de petroquímica intermedia, y producción de energía limpia a través de energía renovable-obtenida de fuentes naturales virtualmente inagotables como son la eólica, la solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa-, las cuales se podrán comercializar a lo largo y ancho del país, y que serviría además para el servicio público, industria, el autoabastecimiento y otros proyectos.

En el caso de las empresas grandes, Zubirán Robert dijo que éstas podrían tener participación en sectores estratégicos como la extracción de gas natural. Sería una concesión, pero luego ahí todas las pequeñas se estarían integrando a la cadena de suministro como proveedoras de ciertos servicios, acentuó. En paralelo, el Gobierno de Nuevo León inició gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para intentar empujar el proyecto de un Tren rápido (pasaje y carga) que iría desde Querétaro hasta Oklahoma, pasando por Monterrey y Puente Colombia, confirmó el 16 de enero el gobernador Rodrigo Medina. Además, se autorizó el acueducto Pánuco-Monterrey (Fin de la Nota citada).

En el caso de Tamaulipas, nuestro gobernador ya ha anticipado que nuestra entidad será beneficiada  con la Reforma Energética. Incluso se vislumbra que PEMEX va a realizar millonarias inversiones  en la construcción de la terminal marítima que utilizará para el suministro de insumos de las plataformas que ya se encuentran realizando trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México, justo frente a las costas de Matamoros, para lo que la paraestatal destinará mil 700 millones de pesos (Columna de Rubén Dueñas en Hoy Tamaulipas el 15 de Enero 2014).

Para coordinar las acciones el Gobierno del Estado viene sosteniendo relaciones de trabajo con funcionarios de Petróleos Mexicanos con miras a afinar la construcción de la terminal marítima en base a lo establecido en el Plan Maestro de Desarrollo del Recinto Portuario y los componentes que PEMEX va a construir son:  silos para cementos, planta de fluidos, área de recortes, patio para almacenamiento de tubería, área de contenedores habitacionales, nave para almacenamiento de materiales y un patio de maniobras.

El miércoles 14 de enero, después de asistir a la instalación del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado, en rueda de prensa el mandatario estatal dijo estar analizando la creación no de una Secretaría de Energía, pero si de una “Agencia Especializada en Materia Energética”, en la que fuentes confiables nos aseguran que Alfredo González Fernández podría llegar a ser el titular.

Dijo que en la actualidad una parte del tema se ve en la Secretaría de Desarrollo Económico y la parte fundamental en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), pero dijo estar contemplando una especie de agencia, un grupo especial, “porque Tamaulipas como lo hemos dicho sin duda alguna será beneficiado de manera importante con ello”.

También adelantó que dentro de los primeros grandes proyectos que se van a realizar en Tamaulipas por parte de la empresa paraestatal, está la construcción del puerto de Matamoros cuyos trabajos ya empezaron, pero para anunciar el arranque formal se espera que vengan los Secretarios de la Marina y de Comunicaciones y Transportes, además obviamente del director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

Por último el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, remarcó que “hay grandes empresarios que cada día tienen más confianza en nosotros” y con un dejo de satisfacción mencionó la ya próxima instalación de un Astillero por parte de un grupo de inversionistas del Lejano Oriente y de la empresa Dupont de Estados Unidos, en la zona Sur;  en la zona norte mencionó el Puerto de Matamoros y el proyecto eólico de Reynosa. “Yo creo que seguimos con muy buenas sinergias trabajando con todos los empresarios que siguen trabajando en Tamaulipas”, concluyó (Fin Nota).

Esta similitud de proyectos estratégicos que ya anunció NL con su “Plan Sectorial de Energía” y el relevo en la SEDECO de NL, deben acelerar las decisiones que Tamaulipas se propone en el plan integral de una “Agencia Especializada en Materia Energética”, para que no nos rezaguemos en la puesta en marcha de estos programas prioritarios que con seguridad vendrán a detonar un fuerte desarrollo regional en la zona noreste del país.

En Tamaulipas se registran importantes empresas del sector energético, como lo son la Refinería Madero (refinación y petroquímica básica), la Refinería Reynosa (proceso de gas natural), las mayores reservas de la Cuenca de Gas de Burgos, la Energía Eólica de Reynosa, San Fernando y Llera, la Petroquímica secundaria de Altamira con sus 27 plantas químicas y petroquímicas privadas, los puertos de Tampico (carga y minerales) y API Altamira (especializado en fluidos), con el agregado del nuevo puerto de Matamoros y 17 puentes internacionales (2 de FFCC).

Los empresarios del sur del estado están organizados por su especialidad petroquímica en la AISTAC, y se agregan las cámaras empresariales Pymes a través del CIEST, Coparmex, Canacintra y Canaco. Recientemente fue elegido al CIEST el reconocido empresario Luis Apperti. Se cuenta con Ramiro Garza Cantú, reconocido empresario líder del sector de perforaciones marítimas.

No debemos dejar de lado a los importantes Grupo Tampico y Grupo Continental, que recientemente (2011) se fusionaron con los consorcios regiomontanos FEMSA y ARCA, respectivamente. Así como la operación de más de 300 Maquiladoras en la frontera norte de Tamaulipas. Están pendientes los despegues del Parque” TIC de Victoria” y el Parque “Petroquímico de Altamira”. La UAT y el resto de Institutos y Universidades privadas seguramente se preparan para colaborar en este proyecto integral, junto a las Pymes y Trabajadores del estado.

Si sumamos las voluntades de todo este capital físico y humano local, Tamaulipas seguramente competirá con gran altura de miras, en el aprovechamiento de la Reforma Energética que ya se encuentra en la antesala de recibir grandes inversiones privadas nacionales y extranjeras. Aseguremos la ruta crítica y consolidemos el Estado de Derecho de nuestro Tamaulipas… ¡Lo Mejor está por Venir!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577