Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Reglas del 3x1 para Migrantes 2014

Por: Jorge Lera Mejía 19/01/2014 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 2540 Veces

El pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del “Programa 3x1 para Migrantes” de la SEDESOL, para el ejercicio fiscal 2014.

A lo anterior, diversos migrantes integrantes del “Foro México” y de la “Red Mexicana de Organizaciones y Líderes Migrantes”, critican las nuevas reglas que "inducen" la inversión de recursos en las comunidades de origen debido a que el gobierno mexicano dará prioridad a proyectos del programa 3x1 que apoyen la “Cruzada contra el Hambre” impulsada por el presidente mexicano[1].

Afirman en su crítica que, a partir de este año, el exitoso programa que funciona desde 2001 con dinero de los clubes de oriundos, los gobiernos federal y locales de manera proporcional, enfocará la atención en las propuestas  “que ayuden a contribuir con esta misión”, según se explica en las reglas de operatividad 2014.

Con esta política se busca reducir los índices de desnutrición del país e impulsar el campo a través de proyectos productivos que generen empleos u obras de infraestructura que tengan un impacto directo en el combate a la marginación en determinados municipios.

Sin embargo los cambios representan un impacto directo en las intenciones de los emigrantes de ayudar a las poblaciones donde tienen familia e historias. “El gobierno está tratando de inducir la inversión de las comunidades de migrantes a las áreas que él cree que hay más pobres, pero nosotros vemos en nuestros estados muchas otras que no están en esa lista”, observó Efraín Jiménez, director general de la Federación Zacatecana, con sede en Los Ángeles, y uno de los promotores más activos del 3X1.

En enero de 2013 se puso en marcha esta estrategia que tiene la meta de abatir la pobreza extrema alimentaria que presentan 7.01 millones de mexicanos, que habitan en 400 municipios prioritarios de México. En el caso del estado de Tamaulipas, por ejemplo, se opera la “Cruzada contra el Hambre” en solo tres municipios: Altamira, Reynosa y Matamoros.

Opina Efraín Jiménez que “Lo que vamos a hacer con nuestros recursos es seguir aportando donde decidamos porque ni siquiera nos consultaron este año: por primera vez en la historia del programa no convocaron a los clubes para dialogar sobre las reglas y si vamos a ser socios con dinero hay que serlo con todo”.

Desde la Cámara de Diputados, la legisladora Amalia García criticó que en el Presupuesto de la Federación, los cerca de 13 millones de dólares autorizados para el 3x1 en 2014, se etiquetaran como apoyo para impulsar la recuperación de espacios públicos, combate a las adicciones y desarrollo de los pueblos indígenas. “No es correcto porque para eso ya hay otros recursos”.

La ex gobernadora zacatecana dijo que: “es fundamental para salud del programa ´respetar´ la decisión de los migrantes sobre el lugar donde van a invertir sus recursos”. “Si no se les toma en cuenta lo que va a pasar es que van a dejar de aportar”. (Fin de la Nota citada).

Revisando las Reglas de Operación, observamos en el Considerando citan que: “Los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20, "Desarrollo Social", entre ellos, el “Programa 3x1 para Migrantes”, se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación, de acuerdo con los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)…”

Más adelante, mencionan que: “El Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la ´Cruzada contra el Hambre´, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, dispone que los Programas del Gobierno Federal podrán apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, implementada a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre…”

Interpretando estos considerandos vemos que efectivamente, al igual que se ha venido aplicando en la mayoría de los programas sociales del actual gobierno, se busca mitigar el problema del Hambre, prioridad de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior no nos parece cuestionable, al ser un objetivo que se justifica por sí mismo. Lo criticable aquí, es en los pronunciamientos de los clubes de migrantes, que no están de acuerdo que no sean tomados en cuenta en el diseño de las Reglas del 3x1 en este año 2014. Además, que se condicionen sus aportaciones a lo que marque el gobierno Federal.

Recordemos que el Programa 3x1 para Migrantes de la SEDESOL, nace precisamente como un acompañamiento de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), a una iniciativa que desde los años 60, aplicaban los propios migrantes en sus comunidades de origen, esto es son auténticos programas de “autogestión”.

“Este protagonismo es resultado de un proceso organizativo transnacional que tiene sus orígenes en los años 60, en el caso de las organizaciones migrantes provenientes de la región histórica del Centro‐Occidente como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco (con más de cien años de experiencia migratoria internacional), que explica cómo desde ese periodo estuvieron promoviendo proyectos sociales en sus comunidades de origen empleando únicamente sus remesas colectivas” (Rodolfo García Zamora y Juan Manuel Padilla. El Programa 3x1: de la filantropía transnacional al desarrollo local con enfoque transnacional, 2011).

Etapa que ellos mismos han denominado como la de “Cero dólares por Uno”, misma que funcionó sólo con sus aportaciones como instrumento de financiamiento de los proyectos comunitarios transnacionales y que sirvió como antecedente para que en los años ochenta se pudiera negociar con algunos municipios, de manera informal, para la realización de esos proyectos bajo la modalidad de “Uno por Uno”, un dólar de los clubes migrantes por un dólar de los ayuntamientos, y que al inicio de los años 90 se transforma en Zacatecas y Guerrero en una modalidad formal de “Dos por Uno”, un dólar de los migrantes por un dólar del gobierno federal y otro del gobierno estatal. En 1999, en Zacatecas se establece el Programa “Tres por Uno”, al aportar los municipios un dólar adicional aprovechando el incremento de sus ingresos provenientes del presupuesto federal.

La importancia del 3x1 como valiosa experiencia de filantropía transnacional es reconocida por el gobierno mexicano a tal grado que en 2002 decide crear el programa “3x1 Iniciativa Ciudadana” a cargo del Programa de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con un presupuesto específico por primera vez, ya que anteriormente los gobernadores negociaban con esa dependencia el financiamiento de los proyectos sociales de los migrantes bajo la cobertura de otros programas ya establecidos, como el Programa de Empleo Temporal , que servían de protección para canalizar el apoyo financiero.

“No obstante lo reducido del presupuesto del Programa 3x1, que en su inicio en 2002, cuenta con un presupuesto federal de 10 millones de dólares para 924 proyectos, en 247 municipios del país y que para 2009 ascendió a 50 millones de dólares para 2,421 proyectos en 564 municipios, que contrasta con los más de 50 millones de dólares que los migrantes mexicanos estuvieron mandando diariamente al país en los últimos cinco años, el Programa ha sido un gran éxito institucional al establecer un nuevo espacio de negociación transnacional entre las organizaciones de migrantes, las comunidades y los tres niveles del gobierno mexicano; al propiciar mayor credibilidad hacia el gobierno responsable de administrar el Programa y fomentar el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades de origen de los migrantes y sus organizaciones en el exterior “. (Rodolfo García Zamora y Juan Manuel Padilla, 2011).

Ahora vemos con preocupación, que de acuerdo a lo expresado por la diputada García, el Presupuesto Federal autorizado para este año 2014 en el 3x1, asciende a solo 13 millones de dólares (los datos del Proyecto del PEF para el Ejercicio Fiscal 2014, del Ramo Administrativo 20, para el 3x1, fue de 42 millones de dólares; 545.5 millones de pesos, publicado en octubre 2013), lo que junto a las nuevas Reglas anunciadas, nos parece en principio, un retroceso de este importante programa de “cogestión” y “codesarrollo”, que ha sido ejemplo mundial de aplicación y ha sido replicado por otros países del mundo.

Programa 3x1 para Migrantes

(Millones de Pesos)

Variación 2013-2014

PEF 2012

PEF 2013

PEF 2014

Nominal

Porcentual

Real

507.8

525.6

545.5

19.9

3.8

0.8

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación. Ejercicio Fiscal Varios Años y PPEF 2014


[1] Publicado en La Opinión el 16 de enero de 2014, por Gardenia Mendoza Aguilar (Fuente: http://www.laopinion.com/america-latina-mexico-programa-3x1-condicionan-apoyar-cruzada-contra-el-hambre-pena-nieto

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577