Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Impactos ambientales de Agroindustrias en Tula

Por: Jorge Lera Mejía 14/01/2014 | Actualizada a las 22:40h
La Nota se ha leído 2834 Veces

En la investigación de campo, relacionada en posibles proyectos productivos  a promover por medio de inversiones de clubes de migrantes, a través de programas oficiales como el “3x1 de apoyo a migrantes” de SEDESOL y el “Paisano Invierte en Tu Tierra” del FIRCO, nuestro cuerpo de investigadores indagamos sobre los posibles impactos ambientales.

Recordando que en la región de Tula y el Altiplano se desarrollan actualmente diversos proyectos agroindustriales de alto impacto económico; a saber: invernaderos hortofrutícola (200 has), plantación intensiva de olivos (2,200 has), planta de aceite “extravirgen”, desespinadora y procesadora de nopal y tuna (800 has9, plantas de champo de productos de semidesierto, etc.

Los principales impactos negativos de este tipo de agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos, y los cambios en el uso de la tierra.

Los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico, y de sólidos suspendidos o disueltos.

Además, puede haber otros contaminantes como residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales.

Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen: Material pulverizado, Dióxidos de azufre, Óxidos nitrosos, Hidrocarburos y, Otros compuestos orgánicos.

Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos. El almacenamiento incorrecto de las materias primas, o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos, pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación, o en los depósitos de desechos.

La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción, y el de manejo de la tierra y el agua.

Los efectos ambientales potenciales de la intensificación de la agricultura son: La mayor erosión de los suelos; La contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (p.ej. fertilizantes, pesticidas); Los cambios en las características físicas y químicas del suelo; y, Los impactos sobre la fauna y la vegetación nativa.

Los impactos sociales potenciales incluyen: La restricción del acceso a los recursos (por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo, y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales); El desplazamiento de la población; y, Los trastornos sociales.

Sin embargo, no todos los efectos son, necesariamente, negativos. La agroindustria puede introducir prácticas agrícolas más eficientes al área, crear mercados para los productos y dar trabajo a la gente local.

Los efectos indirectos de la instalación de una agroindustria grande, incluyen el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados, y la migración incontrolada de la gente, hacia el área, que busca tierras o empleos.

En esta sección, se presentan las agroindustrias individuales, y sus fuentes principales de contaminación y peligro potencial para la salud.  

Ubicación de las instalaciones: El sitio juega un papel importante en cuanto al impacto ambiental de la descarga de las aguas servidas y eliminación de los desperdicios sólidos, y los costos y métodos de control de la contaminación. La capacidad del sitio para absorber los desperdicios, dependerá de la calidad y cantidad de los desechos y las tenerías, que producen importantes cantidades de desperdicios y contaminantes, no deben ser ubicadas en las áreas ecológicamente frágiles, ni en los lugares donde los desperdicios (luego del tratamiento adecuado) no puedan ser absorbidos, sin causar degradación ambiental. Por otra parte, las industrias productoras de alimentos, no deben ubicarse en las áreas que sean afectadas por los afluentes industriales, debido al riesgo de contaminar los alimentos.

Utilización de los residuos: La generación de residuos, y su uso o venta potencial, depende de las materias primas, los procesos de producción, las especificaciones del producto, el costo de la materia prima y los productos, los reglamentos que afectan la calidad y uso del producto, y las limitaciones, si existen, sobre la descarga o eliminación de los residuos: se aumenta la productividad y por consiguiente, el rendimiento de la industria, y se reducen los desechos, que constituyen fuentes de posible contaminaciones.

La preparación del proyecto debe incluir un análisis de las opciones para aprovechar los residuos. Los siguientes productos y sus subproductos son buenos ejemplos para este estudio: Los residuos del aceite, para recuperar los alimentos y usar como combustible; Los gramos de derivados para producir aceite y alimentos balanceados; Los subproductos del matadero para extraer la grasa y como aditivos para alimentos balanceados; Las semillas de algodón para aceite, o aditivos para los alimentos balanceados o combustibles; El aceite animal para cosméticos; Los subproductos animales (incluyendo el pelo ) y los desperdicios

Reglamentos existentes en cuanto a la contaminación: Algunos países y las instituciones financieras han establecido lineamientos para muchos sectores de la agroindustria. Los contaminantes que se regulan bajo las normas de la agencia para la protección del Medio Ambiente en los EE.UU., por ejemplo, incluye el pH, los sólidos totales suspendidos, la demanda de oxígeno bioquímico y químico, y los metales pesados. Las normas para el aceite y la grasa, el colibacilo fecal, y el amoniaco, han sido establecidas para los mataderos y las industrias de procesamiento de mariscos.

Los reglamentos difieren según el país y el tipo de industria, y son muy subjetivos. En los países que no tienen normas, se deben observar los lineamientos de la institución financiera; si existen reglamentos, los más estrictos deben ser aplicados.

En muchos países desarrollados, existen normas para la calidad del aire, con respecto a las partículas, los dióxidos de azufre y algunos compuestos orgánicos; hay menos reglamentos ambientales en los países en desarrollo.

Alternativas de los proyectos: Las áreas principales donde existen alternativas para reducir el potencial de los impactos ambientales negativos, se relacionan con la ubicación y operación de la planta.

Ubicación: La selección del sitio de la instalación agroindustrial depende de algunos factores económicos, ambientales y sociopolíticos. Sin considerar el producto que se fabrica o se procesa, el sitio ideal, con respecto al medio ambiente, es aquel que satisfaga los siguientes criterios:

La disponibilidad local de terreno y agua, suficiente para proveer la calidad y cantidad, necesaria de materia prima, sin causar ningún impacto ambiental inaceptable (p.ej. desbroce de los bosques primarios, tierras húmedas o hábitat críticos de la fauna; o intensificar la agricultura que reduciría la fertilidad del suelo, o causaría mayor erosión, etc.); La existencia de suficiente terreno para las instalaciones planificadas o expandidas, para almacenar la materia prima, procesarla, y eliminar los desperdicios; Reducir al mínimo el desplazamiento de las personas y viviendas;

El conflicto entre los usos del terreno que tienen un valor más alto debe ser mínimo, por ejemplo, la agricultura, especialmente, si las tierras son marginales, y el terreno agrícola de primera calidad es costoso; Cercanía a las aguas que pueden recibir los afluentes sin producir ningún impacto significativo en el medio ambiente biofísico y acuático; Fácil acceso a los medios sociales y físicos, como mano de obra calificada, industrias de apoyo, red de transporte, fuente de energía, materias primas y mercados potenciales; La distancia de las áreas de turismo o recreación, edificios de oficinas y complejos de vivienda debe ser adecuada, para reducir el impacto de los olores, el ruido y los contaminantes; y, El impacto de la construcción y cooperación de las instalaciones sobre especies amenazadas o en peligro de extinción, sus hábitat u otros ecosistemas frágiles, debe ser mínimo.

Operación de la instalación: Las agroindustrias emplean una variedad de procesos y equipos. El producto que se procesa y el tamaño de la operación determinan el tipo de equipos que se requieren, la calidad y cantidad de los afluentes o desperdicios que se producen, y, por tanto, la necesidad de los equipos para controlar la contaminación. Se debe estudiar las diferentes opciones en cuanto a estos equipos, a la luz de su eficacia para cumplir esta función que minimicen la polución. Es imposible especificar la clase de equipo de mitigación de contaminación para todas las agroindustrias que existen. En general, las medidas de control de la contaminación utilizan los siguientes procesos:

Contaminación del agua: Lagunas; Neutralización; Sedimentación; Filtración; Floculación; Tratamiento activado de los lodos;

Contaminación atmosférica: Precipitadores y bolsas; Filtración con carbón activo; Separación con hipoclorito de sodio (para controla el olor); Filtros de compost para reducir la molestia de los olores

Administración y capacitación: Hace falta administración y capacitación para todos los aspectos de los proyectos agroindustriales en los países en desarrollo. Con frecuencia, requiere fortalecimiento la capacidad técnica del personal industrial, y los funcionarios gubernamentales responsables por el monitoreo del cumplimiento de la mitigación de la contaminación. Usualmente, son muy pocos los asesores locales calificados, que pueden preparar evaluaciones ambientales detalladas, y muchos son académicos que carecen de experiencia industrial o de proyectos.

El tema de la gestión ambiental de los proyectos de desarrollo es complejo. Muchos países apenas están iniciando el trabajo de desarrollo de los procedimientos de selección y análisis de los proyectos, recopilando las bases de datos ambientales, y compaginando y adaptando las prioridades y requerimientos locales, la multitud de reglamentos ambientales y lineamientos técnicos que existen en el mercado. Muchos de los gobiernos centrales y provinciales no disponen del personal capacitado necesario, los presupuestos adecuados, ni las bases de datos apropiados sobre los recursos naturales, para poder mantenerse al día con la cantidad de proyectos ofrecidos a los gobiernos anfitriones por las agencias de desarrollo.

El uso del Plan de Gestión Ambiental durante la implementación del proyecto, constituye una manera para establecer las normas de protección del medio ambiente y para dar guía a los administradores del país anfitrión. El plan debe enfocar, por lo menos, las medidas de atenuación y los medios necesarios para su implementación. Estas medidas deben ser incorporadas a los planes de trabajo de la oficina del proyecto y de los otros organismos gubernamentales asociados.

Monitoreo: Se deberá controlar el manejo de los contaminantes atmosféricos, líquidos y sólidos, para determinar si el proyecto está cumpliendo con las normas y prácticas ambientales que se han acordado.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577