Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Arranca UAT con Rosca y nuevos Funcionarios

Por: Jorge Lera Mejía 06/01/2014 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 2818 Veces

Para esta etapa de administración y rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el recién nombrado rector C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, entregó ayer por la mañana los nuevos nombramientos a los secretarios y equipo staff de su administración rectoral 2014-2017, quienes se comprometieron a dar su mayor esfuerzo y a conducirse con lealtad y profesionalismo en beneficio de la comunidad universitaria.

Así ayer lunes 6 de Enero, primero en el edificio de rectoría, a las 9 a.m. se entregaron los nombramientos y posteriormente, a las 10:30 a.m. se da la tradicional reunión donde la UAT da arranque al año escolar, que reinicia hoy lunes la labor administrativa y el 20 de enero las clases formales. Además, se compartió la Rosca de Reyes en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario, siendo la oportunidad de saludar por el principio del año y convivir toda la comunidad universitaria.

Es la primera ocasión que el rector Etienne Pérez Del Río encabeza esta reunión, donde al nombrar su equipo de primer nivel, empieza a mostrar el camino que imprimirá a esta nueva fase universitaria, así observamos ayer que la mayoría de funcionarios se mantienen en el equipo, algunos enrocados y cambiados de área con una nueva responsabilidad.  

Dentro de esos cambios, se observó a algunos ex integrantes de la reciente Secretaría de Finanzas y egresados y/o maestros de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria,  siendo muestra clara del sentido de pertenencia hacia la Facultad que el Contador Etienne fundó dentro de su carrera dentro de la UAT. Así observamos al Dr. José Luis Pariente Fragoso, al C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, al Mtro. David Vallejo Manzur y al C.P. Eduardo Mendoza Martínez, egresados de esa Facultad y/o profesores de la misma.

Para este nuevo periodo quedan como titulares de las secretarias de la UAT los siguientes funcionarios: En la Secretaría General Juan Salinas Espinosa, ingeniero agrónomo egresado de la UAT, quien se venía desempeñando como secretario de Extensión y Vinculación de la UAT. En la Secretaría de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos, contador público egresado de la UAT, que era hasta diciembre director de Presupuestos y Contabilidad.

En la Secretaría Académica el Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, licenciado en educación por la UAT y que se desempeñaba recientemente en El Colegio de Tamaulipas y ya había fungido en la Secretaría Académica de la UAT. En la Secretaría de Administración Luis Alonso Sánchez Fernández, licenciado en Educación por la UAT, exdirector de Control Patrimonial de la Secretaría de Finanzas de la UAT.

En la Secretaría de Investigación y Posgrado José Luis Pariente Fragoso, arquitecto con doctorado en Educación Internacional por la UAT,  venía ocupando  una Dirección en el Área de Cultura del Gobierno de Tamaulipas, siendo profesor emérito con más de 40 años de profesor-investigador en la UAT. En la Secretaría Técnica Eduardo Mendoza Martínez, contador público egresado de la UAT.

Sobresale en la Secretaría de Vinculación David Vallejo Manzur, politólogo y administrador público que se venía desempeñando como director de Comunicación Social de la UAT. Además se ratificó como director general de Servicios Escolares a Gonzalo Hernández Flores y como secretario particular a Blas Álvarez Guevara. También se entregaron nombramientos al personal de staff designando a José Andrés Suárez Fernández en el área de planeación, Humberto de la Garza Almazán en contraloría y a Marco Delgado Barrios en asesores.

Asimismo, trasciende que habrá algunos ajustes, como la Dirección del PROMEP donde se estima se invite al Dr. José Alberto Ramírez de León, a dirigir los trabajos de Mejoramiento del Profesorado, que tiene que ver con las acciones de actualización y fortalecimiento del profesorado dentro de cuerpos académicos y disciplinarios y formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También se habla de la inserción de la Dra. Mary Carmen Gómez de la Fuente, para integrarse a la Dirección de Estudios de Posgrado.

Durante su intervención el rector Enrique Etienne Pérez del Río, “invitó a que todos hagan un gran esfuerzo y nos pongamos la camiseta para hacer que la universidad avance cada día, que esté más ligada a la sociedad y a los ciudadanos de Tamaulipas, que todos la conozcan y se sientan orgullosos de tener una universidad como la nuestra”.

Asimismo pidió a todos los universitarios trabajar en equipo: “tenemos que hacer lo que nos corresponde, hacerlo bien y con gusto lo que nos toca a cada quien. Por eso yo los invito a que juntos aprovechemos la sinergia, donde el efecto de un equipo tiene que ser mayor que la suma individual del esfuerzo de quienes lo integran”.

En este festejo del Día de Reyes, el Rector Etienne Pérez del Río estuvo acompañado por los funcionarios de su administración; directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur de la universidad; de los dirigentes sindicales; maestros; y trabajadores, a quienes expresó sus mejores deseos para que este 2014 sea un año mejor que el anterior.

Afirmó que: “En estas pocas horas de actividades, me han hecho preguntas muy interesantes, entre ellas qué va a hacer la universidad este año. Preguntas que nos hacen reflexionar y que nos tenemos que hacer todos”, acotó, tras referir que la gran responsabilidad que tiene la UAT es transformar a sus estudiantes en personas de bien. “La transformación del adolescente en adulto la hace la Universidad, entonces lo que podemos hacer todos los días, es inculcarles los valores de la verdad, belleza y probidad; de honestidad, lealtad y gratitud, para que esos estudiantes al egresar sean gente de bien”, asentó.

Dijo que los conocimientos académicos que reciben los alumnos son de alta calidad “pero tenemos que darles ese extra de valores para que sean gente buena que tanta falta le hace al país, y con los conocimientos que adquieren van a ser buenos profesionales”, destacó, luego de referir que al ser buenas personas y buenos profesionales le ganarán prestigio a su Universidad. “El prestigio de las universidades radica, no en sus instalaciones y maestros, radica en sus egresados, que son los que califican a la universidad, entonces, tenemos que hacer que los egresados sean gente buena para que nos califiquen bien”, añadió.

Así, la UAT arrancó ayer sus acciones con la tradicional Rosca de Reyes y nombramiento de nuevos funcionarios que tendrán el reto de demostrar a la universidad y al nuevo rector su compromiso y capacidad para afianzar los destinos que merece Tamaulipas y nuestra Alma Mater…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577