Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Apertura de Pymes aún con Inseguridad

Por: Jorge Lera Mejía 25/12/2013 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2203 Veces

En varios de mis comentarios económicos, he resaltado que el futuro del empleo en México y Tamaulipas se debe fundar en dos sectores de nuestra economía enfatizando el mercado interno: las Pymes y el campo.

Lo que se logre impulsar a través de las inversiones estratégicas de las grandes empresas, solo benefician a nuestras regiones en cuanto se eslabonen con las micro, pequeñas y medianas empresas locales, a través de la proveeduría y los procesos de subcontratación industrial.

Esto en ocasión a la tan publicitada reforma energética, que se cree que será la panacea del desarrollo, sin plantearse este factor de crecimiento: los eslabonamientos y encadenamientos industriales y comerciales.

A nuestras autoridades les falta más precisión al plantear los cambios económicos, al no vislumbrar el papel del campo y de las pymes. En declaraciones recientes de Diego Fernández de Ceballos, plantea la necesidad de abrir al sector energético a inversiones de empresarios y pymes mexicanas, no solo exclusividad a extranjeros y grandes consorcios.

Ahora la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Mónica González García, plantea que en el desarrollo económico de Tamaulipas la inseguridad ha dejado de ser elemento que frene la apertura de nuevas empresas, logrando un crecimiento del cuatro por ciento anual en apertura de pequeñas y medianas empresas.

Para respaldar sus comentarios, dijo que no solo los reportes de alcaldes que confirman el regreso de empresarios a sus ciudades de origen para trabajar en sus empresas toman como indicador. http://www.hoytamaulipas.net/notas/109241/Descartan-impactos-economicos-en-Tamaulipas-por-inseguridad-.html


“Hay mucha confianza en el gobierno de Egidio Torre Cantú, en lo que se ha hecho, hay un dato del INEGI, -Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- que indica que en Tamaulipas tenemos cada año cuatro por ciento más de pequeñas y medianas empresas”.



Es decir hay más creación de las empresas de las que cierran, lo que se traduce en un saldo positivo, porque no han disminuido las empresas, “al contrario estamos creciendo el cuatro por ciento anual”.



La funcionaria destacó que estas empresas inyectan recurso local a la economía del Estado, lo que permite crecer a pesar de los incidentes que se registran en materia de seguridad. Agregó que este año hay un registro de más de 17 mil 500 empleos formales a octubre (la meta anual es de 30 mil empleos), con una inversión extranjera directa al tercer trimestre de 606 millones de dólares.



Los capitales extranjeros, siguen llegando, lo que habla de la estabilidad laboral que registra Tamaulipas y que en su momento seguirán en ascenso, con las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

Por otra parte, se anuncia que a través de los apoyos financieros del Banco de los Pobres de Tamaulipas, el Fondo Tamaulipas (FOTAM) se logró impulsar más de 33 mil empleos en los últimos tres años (sin incluir los que quitan las casas de empeño que son los usureros de los pobres).

El Fondo Tamaulipas ha contribuido a consolidar unos 33 mil empleos con más de 28 mil créditos colocados entre micro, pequeños y medianos empresarios o emprendedores dijo Alberto Palomo Valles. http://www.hoytamaulipas.net/notas/109242/Genera-FOTAM-33-mil-empleos-en-el-Estado.html

El director del organismo, dio a conocer que para la actual administración es importante seguir consolidando y fortaleciendo el los recursos, ya que se busca formalizar aquellos que aun operan en la informalidad.

Reconoció que un amplio porcentaje de los empleos generados con recursos del FOTAM, cuentan con seguridad social, mientras que otro porcentaje engloba a trabajadores de emprendedores que en su momento contarán con esos beneficios.

“Por eso la importancia de seguir promoviendo y fortaleciendo estos recursos, son negocios formales y negocios que van empezando; emprendedores que les vamos a formalizar, por eso se les da capacitación, asesoría y se les da a conocer las ventajas que tienen cuando van a acceder a un crédito”.

Recordó que esta semana fueron entregados más de 21 millones de pesos a mil 182 beneficiarios de créditos, además de premios a emprendedores de ocho mil pesos. Aseguró que el FOTAM es un programa exitoso, a lo largo de ocho años de estar colocando créditos, hay empresarios que llevan hasta cinco créditos continuos, por ser un programa crediticio accesible.

“Es un buen programa para los emprendedores que buscan una fuente de financiamiento para hacer crecer o consolidar su negocio”, dijo tras indicar que a lo largo de este año han entregado 117 millones de pesos en ocho mil 500 créditos, aunque la meta es llegar a los 10 mil créditos colocados al cierre de este 2013. (Fin de la cita).

Estos dos elementos, nos respalda para resaltar que la SEDECO y el FOTAM deben seguir apostando en las Pymes y al campo tamaulipeco, para poder salir del primer lugar ancestral de cifras de desempleo que ha registrado Tamaulipas los últimos tres años.

Recordando que las Pymes ofrecen más del 75 por ciento del empleo generado por las empresas en México. El restante 25 por ciento lo ofrecen las grandes empresas, como las maquiladoras y las petroquímicas del Estado.

Esto se explica por los procesos industriales que le permiten a los grandes consorcios contar con mecanización de sus operaciones, ahorrando manos de obra intensiva.

Sin embargo, el factor de mayor importancia que debe cubrir el estado es la garantía de seguridad patrimonial y física de los tamaulipecos. Por lo que se deberá seguir fomentando en el 2014 la oferta de seguridad a través de nuestra propia gendarmería que sustituya paulatinamente al ejército y a la marina que por ahora patrullan nuestras carreteras, calles, casas y negocios.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577