Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Congreso Tamaulipas se suma a Reforma

Por: Jorge Lera Mejía 17/12/2013 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2423 Veces

El Congreso de Tamaulipas pasó lista y respaldó a tiempo y sin problemas, con debates de más de tres horas, la Reforma Energética, que para realizar los cambios constitucionales de los artículos 25, 27 y 28, requirieron el respaldo de la mayoría de las dos Cámaras y de al menos 16 Congresos Estatales.

A favor de la minuta votaron 28 diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, aunque la diputada panista Belem Rosales lo hizo en contra y dijo que “prefiero equivocarme ahora con mi voto y no después, que mis hijos me reclamen”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la reforma energética aprobada recientemente contiene cambios que permitirán la inversión nacional y extranjera y que Tamaulipas aumente sus recursos para hacer programas de obra social.

La reforma plantea, a grandes rasgos, cambios constitucionales para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector privado y extranjero. Para evitar la promulgación de la reforma, diversas organizaciones, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, cercaron desde el jueves pasado las sedes legislativas en diversas entidades. Sin embargo, a pesar de la movilización ciudadana, la minuta fue avalada en su mayoría por legisladores estatales del PRI y PAN.

Un día después de que el Congreso de la Unión aprobara el dictamen, el jueves, el documento fue enviado discretamente a los Congresos locales para que lo aprobaran de inmediato. El primero en ratificar la reforma fue el estado priista de Chiapas; luego le siguieron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. Al otro día (domingo) la aprobó Tamaulipas, Yucatán y Puebla.

No se aprobó por los diputados locales de Tabasco con mayoría perredista, y en Tlaxcala se opusieron a la aprobación de la reforma a los sectores petrolero y eléctrico el sábado pasado, cuando militantes de Morena y otras agrupaciones civiles y estudiantiles cercaron la Cámara de Diputados de esa entidad para impedir el paso a cualquier legislador.

Tan solo se requirieron tres días, para que esta importante Reforma Energética alcanzara la mayoría de Congresos locales para ser promulgada por el titular del Ejecutivo federal, quien se encargará de hacerlo público en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes tres días. De acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución, las reformas deben ser aprobadas por la mayoría de los 31 congresos estatales, lo cual con 16 avales la iniciativa constitucional puede ser promulgada.

En el caso del Congreso de Tamaulipas, la Minuta se aprobó el pasado domingo 15, donde se reforma la Constitución Política de México, en materia de energía, lo cual lo ubica dentro de las primeras 15 Legislaturas del País. Los Diputados aprobaron la Minuta proyecto de Decreto que reforma varios artículos de la Constitución Federal, con los votos de los legisladores del PRI, PAN, PANAL Y PVEM, quienes dieron a conocer las ventajas y beneficios que generará la reforma energética en México.



La Minuta modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, con lo cual se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación, a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país, en el largo plazo. Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, se expone en la Minuta.



Asimismo, en los artículos transitorios se prevé que la ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este Decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.


En tanto se lleva a cabo esta transición, Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la CFE, “quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el presente Decreto”. La reforma sienta las bases que permitirán a México acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus recursos. Se podría incrementar la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de crudo diarios adicionales para 2025, lo que representa un aumento de 60 por ciento respecto de la producción actual.


En el caso del gas natural, la producción podría aumentar para ese mismo año, aproximadamente a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual. Además, el incremento en la inversión podría generar un impacto positivo en el crecimiento del PIB de alrededor del 1 por ciento anual en 2018 y hasta 1.6 por ciento anual antes de 2025.



El dictamen crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y tendrá como objetivo, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el artículo 27 de esta Constitución, con excepción de los impuestos.

De acuerdo a las declaraciones del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la Reforma Energética se aprobó en el Congreso de la Unión "Fast Track" pues se discutió ampliamente, aseguró. (http://www.hoytamaulipas.net/notas/107993/Reforma-energetica-no-se-aprobo-fast-track-Gamboa.html )

En rueda de prensa, apuntó " que "quien diga que no se discutió la reforma energética, me parece que es tomarnos el pelo a todos los senadores de la República". Argumentó que desde agosto pasado se abrieron foros para fijar posiciones, donde participaron 56 expertos y el Partido de la Revolución Democrática afirmó que se habían hecho a modo del PAN y del PRI.

Incluso, recordó, que participaron en dichos foros personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el rector de la UNAM, José Narro.  "Desde luego que se tomó en cuenta gran parte de lo que dejó Cuauhtémoc. El ingeniero lo que no quería es que se modificara la Constitución, pero aquí mandan 128 senadores", dijo Gamboa.  Defendió la reforma energética y dijo que será un motor y una palanca del desarrollo para generar empleos y para generar bienestar en este país, "que es lo que estamos requiriendo. Nosotros nos vamos muy tranquilos con el deber que teníamos que hacer". (Fin de la cita).

Así hasta el día de 17 de diciembre se sumaron 21 Congresos aprobando la Reforma Energética, hecho histórico de eficiencia legislativa de los Congresos Locales…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577