Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Futuro de Tula está en 30 kilómetros

Por: Jorge Lera Mejía 12/12/2013 | Actualizada a las 22:43h
La Nota se ha leído 4228 Veces

En otras aportaciones, he comentado como una región semidesértica como el Altiplano de Tula, Tamaulipas, que es una de las regiones más pobres del Estado, en pocos años, se ha convertido del desierto al vergel, pasando a desarrollar grandes extensiones de agricultura protegida, bajo condiciones de invernaderos con atmósfera controlada, así como plantaciones de olivos.

No obstante que es controversial, la forma como ahora en el campo mexicano se llevan a cabo proyectos de agronegocios asociando a los propietarios de zonas pobres ejidales, con grandes capitales privados nacionales e internacionales, especializados en clusters agropecuarios, con componentes de inversión en técnicas de riego, cultivos de alto valor agregado e intensivos en tecnología y orientados al mercado de exportación y agroindustrial.

Así se llevaron a cabo en Tula Tamaulipas, desarrollos en 2 mil 200 hectáreas de olivos con riego por goteo, con inversionistas de origen español -Almería y mexicano, a través de la renta de tierras ejidales de 183 ejidatarios del Ejido Tanque Blanco, por un periodo de 30 años. Por otra parte, con la iniciativa del gobierno del Estado, se desarrollaron Parques de Invernaderos en la región, acumulando actualmente cerca de 200 has bajo techo y atmósfera controlada, con inversionistas mexicanos que desarrollan cultivos de alto valor agregado como tomate, chile y pepino.

Es de tal impacto económico estas inversiones, que actualmente se está ampliando el primer Parque de Invernaderos del Ejido Magdaleno Cedillo, con una nueva extensión en crecimiento de más de 10 nuevas hectáreas bajo invernadero. Además, se han incorporado otras regiones del Altiplano, con nuevos invernaderos, lo que ha convertido a Tula como la zona de mayor concentración de invernaderos de Tamaulipas.

Este boom de desarrollo de agronegocios, tiene interesados a otros inversionistas extranjeros y nacionales para invertir en la zona del Altiplano de Tamaulipas, lo que en forma diversificada, a la par de los olivos y las hortalizas, busca convertirse en una “nueva región citrícola”, debido a que empresarios españoles han mostrado interés en invertir, en conjunto con grupos de campesinos de Tula y Jaumave, en la siembra de árboles de naranja, limón italiano y pomelo, de acuerdo a informes de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, en febrero de 2012. (Fuente: Antonio de la Cruz, http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=42196 )



[…]El exdelegado de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Víctor Manuel Girón González indicó que en dicho proyecto se busca invertir hasta 50 millones de pesos, bajo un esquema de sociedad entre empresarios y los campesinos. “En una primera etapa se busca instalar 250 hectáreas que serían sembradas con estos árboles frutales, principalmente en zonas de riego de los municipios de Tula y Jaumave”. Dijo que desde hace varios años la Procuraduría Agraria trabaja en la vinculación de grupos de campesinos con empresarios, para el desarrollo de proyectos productivos de ese tipo en la región, considerada como una de las más pobres de Tamaulipas. “Lo que buscamos es evitar que la gente del campo venda sus tierras y emigre a las grandes ciudades, por lo que se les capacita para que se vuelvan socios comerciales o renten sus propiedades para el impulso de proyectos productivos”.



Explicó que en algunos casos los campesinos firman convenios de hasta 30 años para la renta de sus tierras para la siembra de naranjos o para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, pesqueros u otros, y después de esa fecha lo que se haya hecho en sus propiedades vuelve a quedar en sus manos. “Nosotros como institución nos encargamos de que los convenios beneficien a los campesinos”, indicó Girón. Informó que en el caso de los empresarios españoles, una vez que inicie la producción de cítricos se generarán por lo menos cien empleos directos para la recolección de la cosecha, y destacó que el objetivo del programa es explotar todas aquellas tierras ejidales que permanecen ociosas y con ello beneficiar económicamente a los ejidatarios que buscan una oportunidad de trabajar. El delegado de la Procuraduría Agraria refirió que del 2009 a la fecha en Tamaulipas han logrado desarrollar 88 proyectos de inversión en diversos rubros y ramas productivas, con un monto de inversión de casi 630 millones de pesos en beneficio de mil 684 campesinos, los que participan como dueños de la tierra y socios de los negocios ejidales […]

A raíz de los cambios constitucionales del artículo 27, que permitió al ejido rentarse o venderse, la nueva legislación de otros sectores que incide en el desarrollo urbano, como la Ley Agraria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 26 de enero de 1992, establece como una de las características disminuir la participación de las autoridades agrarias en todos los actos celebrados por las comunidades y ejidos, con los que se asegura la libertad para que los ejidatarios y comuneros decidan el uso y destino de sus tierras. Al acordar la Asamblea el establecimiento de la zona de los asentamientos humanos, y una zona de reserva, así como la superficie para los servicios de la comunidad. Ahora para la localización de las zonas de urbanización interviene el Municipio, sujetándose a las disposiciones aplicables en materia de fraccionamientos y observando las normas técnicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que, en lo referente a la regulación de los asentamientos humanos, el ordenamiento ecológico será considerado en la fundación de nuevos centros de población; la creación de reservas territoriales y la determinación de los usos, provisiones y destinos del suelo urbano; la ordenación urbana del territorio y los programas y mecanismo (Fuente: http://seduma.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2011/11/Programa_municipal_tula.pdf )

Por el perfil regional, se puede considerar al municipio de Tula como agrícola, con potencial para el desarrollo de los agronegocios y la agroindustria y la excelente oportunidad de desarrollo de los servicios turísticos, en donde se tienen que realizar grandes proyectos detonadores e inversiones para apuntalar dicho impulso. Para revertir el proceso natural de pérdida de población en Tula y fomentar el arraigo poblacional se deben plantear una serie de programas, proyectos y políticas diseñados para el impulso de las distintas variables con potencial de desarrollo en el municipio, la estrategia serviría para lograr también frenar el proceso de despoblamiento que existe y que deriva en una pérdida de mano de obra efectiva.

Durante las investigaciones de mi doctorado, a través de entrevistas con investigadores, líderes de opinión, autoridades políticas y ejidales e inversionistas, me han expresado opiniones de interés que me permitiré reproducir en este espacio: El Presidente Municipal de Tula, Profr. Juan Andrés Díaz Cruz, el Ing. Eduardo Leos Morales, Coordinador de la Asociación Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco, A.C. (ASIAT), y el Ing. Lorenzo Ceballos Lara, mantienen la tesis que para lograr consolidar el actual despegue agropecuario de la zona, se requiere implementar un “Parque de Desarrollo Agroindustrial”, que aglutine las oportunidades que ofrece actualmente la agricultura de olivos, la planta de aceite de aceitunas, los cultivos bajo invernaderos de hortalizas, así como la producción de hortalizas en cultivo de riego a cielo abierto.

Aquí propongo lo que denomino, el “Futuro de Tula en 30 kilómetros”.  Considerando el Eje principal de comunicación de Tula con el resto del estado y SLP, se ubica en la carretera Federal 101, que sirve de red troncal para la mayoría de las 102 localidades del municipio y de los restantes cuatro municipios del Altiplano, y la cual está ligada a la dinámica comercial con el resto de las ciudades más importantes en el centro, norte y sur del Estado. Este tramo estratégico se localiza entre el km 40 y el km 10, “los 30 km del Fututo tulteco”.

Partiendo del km 40 de dicha carretera , donde se ubica la entrada principal al poblado de Tula, la central de la policía federal, las dos principales gasolineras del municipio, restaurantes y hoteles, así como diversos servicios, hacia adelante al llegar al km 33 está un empaque de hortalizas en la entrada del Ejido Tanque Blanco. Después, en el km 28.5 se ubica la entrada a los cultivos de olivos y la planta de aceite, así como las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 117 (CBTA). La localidad de Tanque Blanco está situada en el Municipio de Tula y tiene 611 habitantes y está a 1110 metros de altitud.

La importancia del CBTA 117, lo determina que esta escuela ha desarrollado para el sector rural del municipio, los programas de parcelas demostrativas tal es el caso la de los olivos, así como las de hortalizas, cultivos de invierno y del maíz, lo que ha ayudado en gran parte a los productores e inversionistas para establecer  parámetros técnicos que han dado lugar a grandes proyectos como en caso del actual plantío de olivos y los invernaderos, que han marcado un cambio verdadero en el desarrollo del campo tulteco. Es importante recordar al Ing. Concepción Rodríguez Ortiz en el área de hortalizas, al Ing. Ubaldo Roque Castro en frutales, Ing. Juan Dimas Olvera, quien fue el que inicio la plantación de olivos, Ing. Alfonso Osti Espinoza ex director, MVZ. Noé Astello García en investigación de forrajes, al Ing. José Manuel Salazar Vázquez autor de la fórmula del chorizo tulteco, a Eligio Rodríguez impulsor del cultivo de la vid y de nogales.

En el km 25, tres km adelante del CBTIS se ubica el Consorcio “Agrícola Santa Cruz” SC de RL de CV, donde se explotan dos grandes invernaderos privados y excelentes suelos a cielo abierto de tomate, chile y pepino, entre otros cultivos de mercado nacional y exportación. Incluso utilizan riego de aspersión mecanizado en forma radial (circular) en más de 30 has. Asimismo, en el km 14.5 se ubica el importante detonador inicial denominado “Parque de Invernaderos” del Ejido Magdaleno Cedillo y en el km 10 al 13 se desarrollan importantes campos agrícolas a cielo abierto, donde se explotan diversas hortalizas, papa y granos bajo condiciones de riego.

En la región tulteca se impulsó el proyecto hortícola bajo cultivo de invernaderos más ambicioso del noreste del país, y se desarrolló un grupo de exitosos agricultores inversionistas especializados en el mercado nacional e internacional de tomate, chile y pepino, complementado con la más grande producción de olivos y aceite de oliva del país en los próximos 10 años. Las inversiones destinadas por el sector oficial a partir del año 2003 hasta fines del 2012, son superiores a los 450 millones de pesos, desarrollándose más de 163.8 has de invernaderos, en los siguientes grupos y ejidos: Invernadero Integradora Real de San Andrés del ejido las Cruces: 4 has (año 2005); Parque de Invernaderos del ejido Magdaleno Cedillo: 70 has (2008); Invernadero No. 1 de Agrícola Santa Cruz: 30 has (2009); Invernadero No. 2 mismo grupo: 20 has (2009); Invernadero de Agrícola AGAA del ejido Francisco I. Madero: 21 has (2007). Invernadero el Pastle del municipio de Tula: 8.2 has (año 2010); Invernadero de la empresa de Shampo Natural’s del municipio de Tula: 6 has (2011); Invernadero de la empresa Agropecuaria Mata del municipio de Tula: 5.3 has (2011). Bajo condiciones de cielo abierto, en el año 2012 se desarrollan más de 60 has del cultivo de papa. Este año 2013, el Delegado de la SAGARPA anunció apoyos por 18 millones de pesos para continuar con este ambicioso programa.

De esta forma se propone la instalación en zona cercana al CBTIS 117, de un “Parque Agroindustrial” donde se logren establecer plantas procesadoras, empacadoras y envasadoras de frutas y legumbres, de forma tal que se integre a la cadena agropecuaria, los procesos agroindustriales de mayor valor agregado y permita ofertar los productos frescos durante todo el año, al contar con una forma de procesamiento industrial de dichos productos. En principio se podría establecer a través del Municipio de Tula, el Fondo Federal PYME de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor  (INADEM: https://www.inadem.gob.mx/filtro_inadem.html) , un Anteproyecto y Plan de Negocios para Parque Agroindustrial en 10 has vecinas al CBTIS 117, que podrían ser urbanizadas con instalaciones factibles para vender y/o rentar lotes para la instalación de este tipo de agroindustrias.

El despegue económico y social de Tula, está ligado a los desarrollos agropecuario, agroindustrial y al turismo rural de alternativa y Pueblo Mágico de Tula, con aportaciones de inversión público y privadas, acompañadas con créditos comerciales de la banca comercial y de desarrollo. Muy importante componente será sumar los apoyos que dan vida actualmente a la región del Altiplano, a través de las “Remesas de Migrantes” y del “Programa 3X1 para Migrantes” de la Sedesol.

La conclusión que aborda este ensayo centrada en promover un “Parque de Desarrollo Agroindustrial” vendrá a dar un nuevo perfil al crecimiento del Altiplano de Tula, que le de vida a los 30 km de potencial agrícola, ganadero y agroindustrial de la región.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577