Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Anécdotas de la reforma aprobada

Por: Jorge Lera Mejía 11/12/2013 | Actualizada a las 09:39h
La Nota se ha leído 2265 Veces

Después de aprobada con 95 votos a favor y 28 en contra el Dictamen de la Reforma Energética, propuestos por Tres Comisiones Dictaminadoras, donde flagrantemente se contra Reforman tres artículos constitucionales (25, 27 y 28), se enfrascaron los opositores del PRD, PT y Convergencia en presentar una larga lista de Reservas, que tuvieron a la Cámara de Senadores trabajando por un día y dos noches.

Lo que está ahora siendo discutido, con justa razón y dimensión, es que para contra reformar tres artículos constitucionales, se redactaron 25 artículos transitorios en lo oscurito y por un grupo más reducido que los mismos integrantes de las tres comisiones unidas, donde obviamente no entraron los representantes del PRD y PT.

Al referirnos a los transitorios, es como comparar lo que en los contratos mercantiles se les conoce como las letras chiquitas del verdadero convenio. Es donde se expresan los auténticos cambios radicales a lo que se le conoce como la Reprivatización de las dos empresas prioritarias mexicanas (Pemex y CFE) y la apertura del sector energético a las grandes compañías nacionales y transnacionales, que ahora podrán explorar, explotar, extraer, procesar y comercializar petróleo y energía eléctrica mexicana.

Es tan burda y exagerada la entrega del subsuelo y energía del país, que fueron capaces de motivar que dos importantes senadores panistas, votaran en contra de la reforma energética. Así ayer, en la sesión plenaria de dicha reforma, se sumaron a los votos en contra de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los dos votos de los senadores Ernesto Ruffo (Baja California) y Javier Corral (Chihuahua).

En su intervención ante el pleno para exposición de motivos, me fue posible ver y escuchar en el Canal del Congreso, la moción de poco más de 14 minutos (tenía solo 10 permitidos), donde el Senador Corral expuso con claridad su postura.

Primeramente parecía más bien escuchar alguna de las intervenciones de perredistas como Alejandro Encinas o Mario Delgado, o del petista Manuel Barlett, al expresar abiertamente su rechazo a la reforma Energética, porque según su visión, no atacaba lo más sublime y detestable que amenazaba al sector energético, esto es, la corrupción imperante en las empresas Pemex y CFE.

Se refirió Corral, a la muestra clara de mala administración tanto de autoridades y líderes del sindicato, donde se ha permitido grandes fraudes y tráfico de influencias en los contratos y comercialización de ambas empresas, donde intervienen estos elementos.

Asimismo, resaltó la reciente noticia donde el actual director de Pemex reconoce pérdidas superiores a 8 mil millones de pesos, por la ordeña de oleoductos y gasoductos, operando los delincuentes con el mayor descaro e impunidad.

Resume el senador Corral, que el pensamiento del fundador del PAN, así como los planteamientos originales de las bancadas del mismo partido tanto en las Cámaras de Diputados como la de Senadores, era otra la tendencia que dominaba en las negociaciones energéticas. Por lo que reconoce que los grandes intereses transnacionales y nacionales, de los grupos de poder, son los que han prostituido la ahora reforma energética y que por ello, votó en contra a la misma.

Se conoce que incluso, en principio eran más de 6 senadores panistas los que votarían en contra de la reforma energética, pero el mayoriteo del PRI, PAN y Verde permitió coptar a estos y a otros integrantes de las bancadas del PRI que no comulgan con estos cambios radicales tanto en 3 artículos constitucionales, como 25 transitorios.

Entre los senadores copados, sobresale al propio dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero de Deschamps, el cual ayer trascendió que sería finalmente desplazado del Consejo de Administración de Pemex, al aceptarse la propuesta de las bancadas del PAN, para que se eliminen los 5 escaños que hasta ahora se representan los trabajadores sindicalizados de Pemex en el Consejo de Administración.

Lo trascendente de esta medida, se representa que ahora de 15 escaños del total del Consejo, 5 pertenecen al Sindicato, y por ello se convierten en una piedra en el zapato para lograr interesar a los empresarios petroleros para que inviertan y participen en este sector sin camisas de fuerza, así incluso, se puedan celebrar nuevas contrataciones con sindicatos libre e incluso trabajadores independientes.

Así el debate histórico en el Senado por 9 horas y 27 minutos de ayer 10, hasta hoy 11 de diciembre a las 7 de la mañana, termina con 95 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y Verde, y con la contra de los siguientes integrantes nacionalistas: 20 senadores del PRD,  5 senadores del PT, 2 del PAN y la Senadora Layla Sansores del Movimiento Ciudadano.

La clara ausencia del llamado senador fantasma, Romero Deschamps.

Todas las reservas de la oposición, argumentadas por el espacio de esas 9 horas, fueron rechazadas una a una, por la votación mayoritaria de la derecha privatizadora mexicana.

Históricamente en México con la intervención de un pequeño grupo de tres comisiones de tecnócratas, lograron bajar la historia de más de 15 años de luchas de la Revolución, expresadas en el constituyente de 1917 y cristalizadas en la época de Lázaro Cárdenas, donde se dio por terminada la peor época de saqueo del petróleo mexicano y nacionalizar la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.

Consumatum Est, la historia se encargará de juzgar el acto trascendental que se acaba de tomar en el Senado de la República, ahora vamos observar las reacciones populares y la propuesta perredista de lanzar este hecho histórico a una gran Consulta Popular a celebrarse en el año 2015. Se cumplió el anunciado Albazo Guadalupano comentado por Alejandro Encinas. Así antes del 12 de diciembre se aprobó en lo general los cambios constitucionales energéticos.

Que sea en beneficio de México y los mexicanos y esperemos que no se agoten nuestras reservas energéticas en un menor plazo y que se reflejen estos cambios, en las bajas de los recibos de consumo de energía eléctrica y gas de nuestros hogares, comercio e industrias.

Solo resta que hoy 11 de diciembre a eso de las 11 horas de la mañana, se termine de planchar el documento final aprobado a las 7 de la mañana y pase a discusión de la Cámara de Diputados…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577