Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Sección: Editoriales / Los Hechos

Los mariachis callaron

Por: José Inés Figueroa 03/12/2013 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2041 Veces

Lo de la presentación de cargos penales contra el ex gobernador tamaulipeco TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y el empresario local de la construcción FERNANDO CANO MARTINEZ en el lado norteamericano sigue bordando en las presunciones.

Aunque de manera mediática se perfilaron los delitos de que se le acusa, las especies siguen aludiendo a generalidades sin atinar a particularizar, desde una fuente oficial, los hechos de delito específicos en que habrían incurrido.

Uno es irrefutable, público y notorio; tiene qué ver con el manejo de recursos de origen ilícito habida cuenta de la ausencia de justificantes con las rutas fiscales que le atañen, del que se desprenderán diferentes figuras constitutivas de delito.

En la presunción de que tales dineros de manera total o parcial tuvieron que ver con sobornos provenientes de actividades criminales –de lo que tuvieran variadas testimoniales- es donde se desata el mayor escándalo por el desbordamiento de inseguridad de los últimos años en territorio nacional.

Eso ocupa, preocupa y lastima a la sociedad mexicana; a las autoridades vecinas del norte los temas del narcotráfico, sus réditos y secuelas sangrientas del Bravo al sur históricamente les ha ocupado en su perfil financiero y político.

Al ex gobernador quintanarroense MARIO VILLANUEVA MADRID se lo llevaron como presunto promotor, cómplice o socio de las bandas del crimen organizado y terminaron sentenciándolo por “lavado de dinero” extraído de las esferas del poder.

Al ex gobernador interino y al ex tesorero de Coahuila –matamorense de origen también- igual hoy le siguen proceso por utilizar los sistemas financieros norteamericanos para “blanquear” los dineros que presuntamente saquearon del erario público.

No será un secreto que servidores públicos corruptos de todos los niveles, especialmente de los estados fronterizos, lo primero que hacen con los dineros que amasan ilegalmente al amparo del poder es comprar propiedades del lado “americano” donde abren sus cuentas bancarias pensando en “esconder” sus fechorías y tener un refugio para el eventual “retiro”.

En ese campo faltarán manos para lanzar la primera piedra y sobrarán conciencias contritas en el primer expediente que acompaña la persecución judicial internacional del ex gobernante tamaulipeco.

Por lo demás, todo mundo estará ávido de saber hasta dónde llegaron las complicaciones de YARRINGTON y CANO sobre otros hechos ilícitos que se les imputan, ahora sí relacionados con actos criminales de lesa humanidad.

La sospecha es que si, como hasta ahora se ve, queda en manos de la justicia norteamericana, todo caerá en el campo de las “negociaciones”, el intercambio de culpas y penas contra confesiones que extiendan el alcance de las sujeciones en su objetivo de ampliar las incautaciones e inhibir fortunas que atenten al dominio económico río abajo.

Algún influyente apartado de la estructura del poder de la potencia global quiere seguir vendiendo armas, enajenando a su conglomerado y sometiendo al resto.

Acá lo que se quiere es respuestas, justicia y escenarios para acceder a un nuevo orden donde impere la tranquilidad en los hogares y la seguridad en la vía pública, si se quiere, como en el “nefasto pasado”, que era mejor al incierto presente.

Las heridas no han cerrado.

Del Procurador General de la República JESUS MURILLO KARAM se espera algo más que la espera –valga la expresión- de la excitativa de los vecinos del norte pidiéndoles que busque y aprenda a sus procesados.

Los mariachis callaron y el silencio resulta asfixiante.

Ello no tendrá mayor cosa que ver con el boletín panista donde pone en voz de su dirigente estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA acusaciones contra el titular de la PGR a quien endosa en archivamiento del expediente mientras en Texas se ejerce la acción penal.

En realidad el Procurador declaró archivados los expedientes de CAVAZOS y EUGENIO, al no encontrar pruebas de las acusaciones que hizo la anterior procuradora panista, quien sí tuvo el expediente de TOMAS varios años y más que una consignación se la pasó haciendo filtraciones con verdades a medias o mentiras completas.

En asuntos más domésticos, pero no menos escabrosos, la alcaldesa panista matamorense LETICIA SALAZAR VAZQUEZ ya empezó a sentir en carne propia que no es lo mismo estar del otro lado de la barra que actuar de –cantinera se oye muy feo- “barman”.

La bancada panista en el cabildo que el fin de semana se le reveló reclamando su tajada del pastel municipal se encargó de difundir pelos y señales del encuentro donde le leyeron la cartilla y le advirtieron que en lo sucesivo nada será “de a gratis”.

Esto es apenas el inicio del accidentado terreno que ha de recorrer hacia su pretendido destino de convertirse en candidata del PAN al Gobierno de Tamaulipas y todavía es con los de su cuadra.

Todavía está pendiente la agenda que le tienen preparada los otros aspirantes a la nominación azul, no digamos lo que eventualmente alguna ala del PRI –dice que ahí también tiene adeptos- le pudiera recetar si en algún momento en efecto les llegara a ser amenaza.

Desde el Congreso Local se lanzó ya la convocatoria para elegir al nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS precisó es abierta, para que cualquier ciudadano que se considere con prendas la busque.

Hoy hay sesión plenaria luego de la junta previa para elegir al Presidente y Suplente que fungirán en la mesa durante este mes de diciembre; los consensos apuntas hacia el líder cenecista JUAN BAEZ RODRIGUEZ.

Junto con la designación del Comandante de la IV Región Militar en el general de división TOMAS JAIME AGUIRRE CERVANTES también se extendió el nombramiento del General de Brigada PEDRO FELIPE GURROLA RAMIREZ como Comandante de la VIII Zona Militar.

Tamaulipas, la VIII zona, está en la IV región con sede en Escobedo, Nuevo León.

AGUIRRE fue de los recientes ascensos extendidos por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el marco de las festividades del aniversario de la revolución y viene de Comandar la 33 zona militar con asiento en Campeche.

Conoce de las dinámicas y el flujo de lo que viene de Centroamérica y afecta al país, dicen sus biógrafos.

Es oficial de infantería graduado en 1971 como subteniente en el Colegio Militar, tiene ese tipo de corpulencia física que desde joven le valió para que sus superiores lo enviaran al batallón de tropas de asalto del cuerpo de guardias presenciales donde se mantuvo durante el gobierno de Luis Echeverría.

Dejó el Estado Mayor Presidencial para cursar entre 1977 a 1980 el diplomado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. De la consulta de su hoja de servicios militar llama la atención que estuvo otros seis años, entre 1981 a 1987 en el Estado Mayor de la Defensa, con diversas encomiendas, una de ellas en la sección primera enfocada al manejo de los recursos humanos. De ahí

Tras su paso de dos años en la policía militar, fue profesor de geopolítica en la Escuela Superior de Guerra y tiempo después agregado militar entre 1999 a 2001 en la Embajada de México en Managua, Nicaragua.

Hace algunos años estuvo al frente de la guarnición militar de Cozumel, la cual entre otras misiones, tiene a su cargo la vigilancia no solo de la isla sino de la rivera maya en coordinación con su colega en Cancún.

GURROLA fue comandante de la Novena Zona Militar con sede en Sinaloa de donde se le comisionó hace un año a la base de Badiraguato, para hacerse cargo del Operativo Sierra Madre que ya antes había cubierto.

Ayer el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU participó en la capital del país en la presentación y firma de los convenios para la implementación de la reforma educativa encabezada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

A partir de ello la SEP, los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del DF sumarán acciones a favor de la implementación de la reforma educativa.

Hoy el Mandatario estatal tiene agenda en Jaumave donde entregará becas y estímulos educativos luego de saludar al cabildo local y fuerzas vivas del municipio.

En Reynosa la respuesta a los beneficios extendidos por el ayuntamiento de PEPE ELIAS LEAL son bien aprovechados en el pago de los prediales; los vecinos sabes y proclaman que el cumplimiento se transformará en obras de beneficio colectivo.

Dentro del sistema CONALEP estatal rindió protesta BENITO ETIENNE LLANO COMO Presidente del Comité de Vinculación entre cuyas funciones está el acercar a los estudiantes con el entorno productivo para mejorar su educación y abonar al entorno laboral.

A la ceremonia encabezada por el Director del sistema, JOSE GUADALUPE IBARRA, asistió el alcalde ALEJANDRO ETIENNE, entre otros invitados.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577