Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Precisas declaraciones del Rector electo

Por: Jorge Lera Mejía 27/11/2013 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2721 Veces

Denotando madurez y experiencia, el Rector electo de la universidad, Enrique Etienne Pérez del Río, ayer realizó declaraciones muy precisas que dibujan el carisma que se tendrá durante la nueva administración del periodo de enero del 2014 a diciembre de 2017.

Como todo proceso de cambio en instituciones serias y del tamaño de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se inician a tejer siempre en el ambiente político inquietudes referentes a las forma de dirigir a la institución, el conocimiento del decálogo universitario, el perfil del equipo que le acompañe y la relación entre el que se va y el que viene.

Asimismo, por la importancia académica, social, presupuestal y política de la universidad, al registrar en su seno a más de 45 mil alumnos de educación superior, 4 mil profesores y 6 mil trabajadores administrativos, ese peso político despierta siempre incógnitas en los cambios por venir.

Se reconoce que la UAT en nuestra entidad, identifica a una generación del cambio y puntal de desarrollo, al ser la máxima casa de estudios, que representa una de las mejores universidades del país.

Su presupuesto recién aumentado por los apoyos presupuestales a Tamaulipas, vendrán a oxigenar un relevo positivo que tendrá un reto mayor al buscar dar continuidad a la excelente gestión de mando que imprime el Rector saliente, José Ma. Leal Gutiérrez.

En recientes declaraciones del Ing. José Ma. Leal Gutiérrez expresó su reconocimiento al trabajo que ha impulsado en la entidad el Gobernador Egidio Torre Cantú, cuyos logros han sido fundamentales para avanzar en la calidad y cobertura en educación superior.

En entrevista, el Rector de la UAT felicitó al ingeniero Torre Cantú por su tercer informe de gobierno, al tiempo de agradecer el apoyo solidario que ha brindado a esta casa de estudios, lo cual ha permitido a la UAT incrementar su capacidad e infraestructura en beneficio de la juventud, el profesorado y el desarrollo de la investigación.

“Su gestión tiene todo el reconocimiento de la comunidad universitaria y estamos agradecidos y motivados en contribuir en el desarrollo de Tamaulipas”, dijo, tras destacar la estrecha vinculación con el Gobierno del Estado en materia de ciencia y tecnología; en proyectos de asistencia social; y desarrollo regional.

Por ello, es interesante analizar las palabras expresadas por el Rector electo al tenor de estos temas del relevo institucional, bajo un clima de unidad y transparencia.

El CP Enrique Etienne comentó que “…Los cambios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se darán hasta que haya relevo, pues José María Leal, sigue siendo el rector.

“Eso hasta que sea rector se comenzará a ver, y será hasta que tome la protesta cuando se analizara, esto lo comenzaré a ver cuándo sea rector, y se estarán analizando, ahorita no tiene caso que este viendo eso, todos son mis amigos, todos somos compañeros de trabajo, y ahorita sigue siendo “Chema” el Rector”.

Indicó que le tocara dirigir la universidad en el segundo periodo del gobierno de Tamaulipas, con quien se tiene una buena relación, dijo.

“La relación estatal, federal y municipal, es muy buena, siempre hemos apoyado en todas las actividades sociales, la universidad siempre ha sido un conducto un apoyo muy fuerte para apoyarlos en los programas sociales; estaremos 3 años con ellos y de la misma manera con el que viene, son instituciones, el tiempo y las personas son secundarias .

Comentó que se encuentra todo listo para que el próximo seis de diciembre se rinda el último informe de José María Leal Gutiérrez y, rinda protesta como nuevo rector de la UAT…”

Sin duda los tiempos por venir de la UAT serán de progreso y consolidación en la docencia y la investigación, además que se dará continuidad en la construcción de infraestructura indispensable para que la universidad continúe por la senda de su expansión.

Uno de los retos que se abordarán será de remontar el lugar de prestigio que adquirió en los últimos 8 años nuestra universidad que ocupa uno de los mejores lugares del ranking de las universidades registradas en la ANUIES.

Por ahora se está en la etapa de planeación y programación, donde seguramente se estarán afinando los documentos básicos de la UAT, como son sus Estatutos, Principios, Código de Ética, Misión y Visión.

Los Valores UAT muy reconocidos se resumen en su lema “Verdad, Belleza y Probidad”, que serán refundados en una universidad a base de competencias y superación en la etapa terminal de las profesiones que se ofrecen a través de sus 26 unidades y facultades académicas.

México y Tamaulipas requieren que sus universidades replanteen sus objetivos y metas, logrando ofrecer a la sociedad en general y a las organizaciones empresariales, profesionistas de gran prestigio académico y valores consolidados para superar las tasas de desempleo y subempleo que se sufren ante los embates de la crisis de la economía mundial.

Como lo marca el punto nueve del decálogo del rector electo, que reza: …”Por una Universidad que impulse la creatividad, la innovación y el emprendimiento para facilitar el empleo de sus egresados…”

Ese eje rector, junto con los otros nueve ejes: Por una Universidad humana; Por una Universidad institucional; Por una Universidad comprometida; Por una Universidad Vinculadora con Tamaulipas; Por una Universidad sustentable;  Por una Universidad que atienda la demanda social; Por una Universidad sensible; Por una Universidad de equidad; y, Por una Universidad con mejora continua.

La UAT tendrá rumbo y dirección; misión, visión y valores, como una universidad comprometida por y para Tamaulipas, con un Presupuesto preparado en Base a Resultados (PbR), junto a un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), dentro del nuevo Modelo Internacional de Gestión por Resultados (GpR), para que nos vaya bien…nos vaya mejor…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577