Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

La Migración es prioridad en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 13/11/2013 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 3362 Veces

En nuestra entidad recientemente (9 octubre), estuvo en Tamaulipas Paloma Guillén, paisana responsable de las políticas públicas migratorias, a fin de fortalecer las acciones encaminadas a proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, se efectuó así un Convenio Marco de Vinculación para la Modernización de la Operación de los Grupos Beta de colaboración.

El gobernador Egidio Torre Cantú y la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, fueron los encargados de firmar el convenio, a través del cual capacitarán a los grupos Beta que provienen del Instituto Nacional de Migración (INM). Fuente: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3151263.htm

Guillén Vicente reconoció que la presencia de los grupos Beta para la protección de los derechos de los migrantes son insuficientes en la entidad, pues reveló que a lo largo y ancho de la frontera de México se ha repatriado a 370 mil mexicanos, de los que 60 por ciento son deportados por los estados de Tamaulipas y Chihuahua.

 "Este es un convenio nuevo que se está haciendo para que Tamaulipas sobresalga, como respuesta a la creación del Instituto de Atención al Migrante que creó el gobernador, y por otro lado a los diversos programas que han fortalecido la protección de los derechos de los migrantes por parte del estado de Tamaulipas", dijo.

Detalló que el documento firmado servirá para capacitar a los grupos Beta que provienen del INM y para fortalecer su presencia en el estado de Tamaulipas. "Ahora venimos a platicarle al gobernador cuáles son los planes del gobierno federal en materia de política migratoria", estableció Guillén Vicente.  Precisó que este es el primer convenio de este tipo que se firma con los estados, y en Tamaulipas es en reconocimiento al trabajo de protección de los derechos de los migrantes, concretamente a los repatriados.

"En México estamos en un momento al que llamamos ´migración cero´, los repatriados ahora vienen con un perfil totalmente diferente, porque ya hablan inglés y no son personas que entran y salen como antes, ya no estamos teniendo ese problema", apuntó.

En el caso de Jalisco, una de las entidades que junto a Michoacán, Zacatecas y Guanajuato cuentan con mayor tradición de población migratoria hacia los Estados Unidos (EUA), recientemente están preparando el ´Programa Especial de Migración 2012-2018´ (PEM), a través de la comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) presentó en la mesa de trabajo Migración, Mercados de Trabajo y Desarrollo, la recomendación sobre el fenómeno de la migración en el estado de Jalisco.

La investigadora del CESJAL, Sandra Martínez Díaz, señaló que los poderes públicos deben: Revisar y armonizar la legislación estatal en la materia; Crear un instituto de atención al migrante que articule varias líneas de trabajo; Integrar a la política pública estatal, como un eje transversal y el tema de la migración; y, Usar los programas y recursos destinados para migrantes, como parte sustancial del desarrollo regional.

Lo anterior surgió dentro de los Foros Nacionales de Consulta Pública organizados en Guadalajara, que tienen como objetivo principal recabar propuestas para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM). Fuente:  http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/11/09/jalisco-debe-armonizar-su-legislacion-sobre-migracion-cesjal/

Martínez Díaz informó que se tomó en cuenta el incremento de la migración internacional como respuesta a la gravedad de las crisis económicas mundiales. Asimismo, dijo, que las políticas gubernamentales migratorias de 1982 a 2013 han sido reactivas, parciales, tardías y de seguridad nacional. Enfatizó que se planteó la necesidad de cambiar los marcos de las normativas institucionales por coherencia en las políticas públicas, que requieren visión de desarrollo integral con enfoque de seguridad humana.

Estas experiencias locales, ya se han estado aplicando por el gobernador Egidio Torre Cantú, que tuvo el acierto al arrancar su administración, al crear el Instituto Tamaulipeco de Apoyo al Migrante (ITM),  por lo que se dispone de las bases que en Jalisco se están proponiendo.

Ahora lo que se debe encausar con mayor prioridad, es la parte legislativa que proponga armonizar la legislación estatal migratoria con la legislación nacional, empatando las funciones del INM con el ITM.

Es fundamental, reconocer que en nuestro estado, se sufren diariamente graves injusticias contra los migrantes centroamericanos, así como los propios emigrantes mexicanos, que cruzan por necesidad por nuestro territorio. Cada semana leemos con preocupación que en Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo caen ´casas de seguridad´, donde se registran entre 10 a 30 migrantes secuestrados por grupos dedicados al tráfico de personas. Con el agravante que son acusadas las propias autoridades del INM como asociados a estos delitos de ´lesa humanidad´.

Por ello, los avances de nuestro gobierno local, deberá capitalizar las experiencias que se han adquirido en estos tres años de operación del ITM, buscando dirigir las políticas públicas que dirige la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a través del INM, junto con el ITM y la subsecretaría de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Asimismo, importantes programas paralelos atienden las secretarías de Desarrollo Social de Tamaulipas, y la Delegación Federal de SEDESOL, a través del programa 3x1 de apoyo a los Migrantes, para encausar recursos económicos de los tres órdenes de gobierno, para ser invertidos en obras comunitarias y productivas de las comunidades de origen de los migrantes de Tamaulipas.

Estos programas buscan arraigar a los paisanos que quedan e nuestra entidad, para que no sigan aspirando a buscar el llamado ´sueño americano´, y se sigan despoblando las comunidades rurales de Tamaulipas, ante la falta de empleos y oportunidades de mejorar su nivel de vida y de bienestar.

En Tamaulipas ya se reconoce que más de 500 mil paisanos residen legal o ilegalmente en los EUA, además, que nuestros paisanos envían anualmente un promedio de 500 millones de dólares a sus familias, por esto es que afirmamos que en Tamaulipas la migración es y seguirá siendo un tema prioritario para nuestro gobierno…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577