Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Alcalde Tula recibe a investigadores UAT y Club de Migrantes

Por: Jorge Lera Mejía 08/11/2013 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 3271 Veces

En el marco de la Línea de Investigación FOMIX-COTACYT-UAT “Migración y remesas para actividades productivas: caso de Tula Tamaulipas”, los integrantes del Cuerpo de Investigadores y Becarios Tesistas del proyecto, realizamos visita de campo a la Presidencia Municipal de Tula y las instalaciones de Aceite de Olivo y Parque de Invernaderos de Tula, este viernes 8 de noviembre.

Así fuimos recibidos por el H. Alcalde de Tula, Profr. Juan Andrés Díaz Cruz, el Regidor de la Comisión Social y Educación, Profr. Néstor Enrique Olvera Cruz. Además, la presencia desde Houston Texas, EUA, del Presidente del Club de Migrantes Cieneguilla de Tula, José Antonio Villanueva y del Presidente de la Federación Casa Tamaulipas, A.C., Román Bock. Por parte del cuerpo de investigadores, estuvieron presentes el Dr. Roberto Ochoa García, Responsable Técnico del Proyecto y Mtra. Cecilia Montemayor, Directora del Centro de Investigaciones Sociales UAT.

También asistimos el Mtro. Eduardo Leos Morales, coordinador de la ASIAT (Asociación Intermunicipal de municipios del Altiplano), el Dr. Fausto Flores García, de la UACJS-UAT Tampico, Ing. Luis A. Mendoza, Asesor de Programas Municipales y el suscrito Mtro. Jorge Lera Mejía, Becario nivel doctorado del Proyecto FOMIX.

Se informó a la nueva autoridad municipal 2013-2016, que el municipio y los ejidos seleccionados de Tula forman parte de los beneficiarios de este proyecto, que es apoyado por el Gobierno del Estado a través del CONACYT-COTACYT y los fondos FOMIX que acompaña la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección General de Investigación.

Esta línea de investigación inició en el mes de agosto de 2012, y a la fecha se cuenta con avances sustanciales relacionados con la elaboración de ensayos relacionados con los temas de migración, remesas, democracia y voto del migrante, y se llevó a cabo la investigación de campo, con la aplicación de 300 encuestas a 150 migrantes emisores de remesas y 150 familiares de migrantes de 23 ejidos de los 105 que compone el municipio de Tula.

Asimismo, se cuenta con avances con la identificación de proyectos potenciales productivos viables para las zonas productoras de Tula, como son: parque de invernaderos para producción hortofrutícola calidad de exportación; proyecto de producción de aceitunas en salmuera con o sin hueso; planta de proceso y envase de salsas y derivados de tomate; beneficiadora de tuna y sus derivados; proceso de productos alternativos de la región (agave tequilana, agave mezcalero, jabones y shampos, oréganos, etc.), así como proyectos alternativos de turismo rural.

El Presidente Municipal, impulsor y conocedor de estos programas productivos, informó a los investigadores presentes, de los proyectos que están proponiendo en la presente administración municipal, como las propuestas de introducir granjas de traspatio en base a ganado bovino y caprino, particularmente comenta la idea de abastecer a grupos de campesinos de lotes de 10 becerras preñadas, con el incentivo de ser reproducidas durante un plazo de tres años.

Se expuso por parte del Mtro. Eduardo Leos, de la idea de establecer un corredor agroindustrial, en la zona cercana a los actuales parques de invernaderos y planta de aceite de oliva, donde se diseñaría la urbanización y adaptación de lotes agroindustriales donde se pudieran instalar plantas procesadoras y envasadoras de productos hortofrutícolas, ganaderos y forestales.

El Dr. Ochoa García expuso, que una de las conclusiones importantes de este proyecto, será la publicación de un Libro Electrónico, conteniendo los principales resultados de esta investigación teórica participativa, conteniendo capítulos dedicados a diversos temas especializados en actividades productivas y sociales de la región del Altiplano de Tula.

Por parte de la directiva de la Federación Casa Tamaulipas de Houston, ofrecieron el respaldo total por parte de los migrantes residentes de la zona conurbada de ese importante puerto de Texas, donde se registran más de 50 mil migrantes originarios de Tamaulipas y 10 mil de la zona de Tula. Expusieron la necesidad de desarrollar proyectos productivos y comunitarios a través del programa 3x1 de SEDESOL, Federal, contando con el respaldo incondicional de los tres órdenes de gobierno y la alianza de las autoridades municipales, como en este caso el Cabildo de Tula.

Informaron de la disposición del Director General del Programa 3x1 de SEDESOL México, el Dr. Samuel Berkstein Kanarek, que estuvo de visita el pasado mes de septiembre en Houston Texas, conociendo las propuestas de los integrantes de Casa Tamaulipas. Además, comentaron de su valiosa participación dentro de Comité de Validación (COVAM) del Programa 3x1 estatal, a invitación del Delegado de SEDESOL Tamaulipas, Ing. Edgardo Melhem y del Lic. Herbey Ramos.

Al final de esta emotiva visita, se procedió a firmar el Acta de la Reunión del Comité Técnico de Seguimiento de Proyecto FOMIX, respaldando los presentes las propuestas en beneficio de la comunidad de productores sociales y ejidales del municipio.

Asimismo, se llevó a cabo una visita a las instalaciones del mercado de artesanías y comida típica, integrado por la construcción de 42 locales comerciales al bordo del río Tula, para reubicar a los comerciantes ambulantes; posteriormente, visitamos la Planta de Aceite de Oliva (Olivarreal), siendo atendidos por el encargado, Ing. Lorenzo Ceballos Lara, donde adquirimos muestras del excelente aceite extra virgen de olivos tultecos, desarrollados en 2 mil 200 hectáreas ejidales.

Más adelante, recorrimos las instalaciones de los invernaderos 1 y 2 de Agrícola Santa Cruz, junto a su centro de empaque de tomate, chile y pepino, y en el Km. 14.5 visitamos las magníficas instalaciones del Parque Estatal de Invernaderos del Ejido Magdaleno Cedillo. Terminó el recorrido con la visita al Lienzo Charro del Ejido Cieneguillas, construido por el Club de Migrantes de ese lugar con apoyos del Programa 3x1 de la SEDESOL.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577