Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Migración y codesarrollo en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 03/11/2013 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 12286 Veces

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2010), México registra 112.337 millones de habitantes y Tamaulipas cuenta con 3.268 millones, ocupando el lugar 13 a nivel nacional. En las dos últimas décadas (1990-2010) la tasa de crecimiento media anual de la población en la entidad fue 1.86%.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para Tamaulipas en 2010 hay 297 mil personas vulnerables por ingreso (9%), en tanto que 1 millón 287 mil personas (39.4%) de la población se encuentra en situación de pobreza patrimonial. A nivel nacional, se registra el 10% y 45.5% respectivamente, de pobreza extrema y patrimonial. (Fuente: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/poblacion28.pdf).

Para el periodo 2000-2010 la población de Tamaulipas aumentó en 515,332 personas, a una tasa promedio anual de 1.7%. Sin embargo, la tasa estatal de emigración también ha ido en aumento, a grado tal que se estima que a la fecha más de 500 mil tamaulipecos residen legal e ilegalmente en los Estados Unidos de América (EUA).

En México la migración internacional es un elemento demográfico que tiene un interés creciente por su importancia económica, política y social, por una parte, el fenómeno migratorio entre México y los EUA tiene una larga tradición histórica, donde la mayoría de los desplazamientos son esencialmente laborales y por otra, se debe reconocer que nuestro territorio se ha convertido en un país de tránsito, principalmente para los migrantes centroamericanos cuyo destino es el vecino país del norte.

En la actualidad, se calcula que más de 12 millones de personas nacidas en México residen en los Estados Unidos, a lo cual se le puede sumar todos los hijos de emigrantes mexicanos, que aunque nacidos en los EUA, pueden adquirir la nacionalidad mexicana si así lo desean. Este constituye uno de los flujos de personas más numerosos a nivel internacional, teniendo grandes repercusiones y presentando importantes desafíos tanto para el Estado mexicano como para EUA.

En este contexto el gobierno mexicano ha puesto mayor atención a temas relacionados con los derechos humanos de los migrantes, la vinculación con los mexicanos en el exterior y las remesas, entre otros que resultan importantes en la agenda pública del gobierno federal.

Los datos censales de 2010 (INEGI) en Tamaulipas, indican que la emigración internacional es predominantemente masculina, de la población que durante el periodo 2005-2010 salió del estado (27,949), tres de cada cuatro son hombres.

En cuanto a la inmigración internacional, tomando en cuenta el enfoque de los nacidos en otro país, se observa un incremento de 1990 a 2010, al pasar de 12.0 a 18.8 por cada mil nacidos en otro país; de acuerdo al evento censal más reciente, por sexo los indicadores son 17.7 y 19.9 por cada mil mujeres y hombres, respectivamente no obstante, la mayoría (94.2%) proviene de los EUA, siendo ésta principalmente por población menor de 15 años (57.3%).

Las cifras de repatriados y deportados que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en 2011 ocurrieron 12,730 eventos de repatriación de tamaulipecos provenientes de Estados Unidos y de éstos, 89.4% correspondieron a hombres y 10.6% a mujeres. Habría que señalar que la estadística de repatriados se refiere sólo a eventos, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión en el año de referencia y únicamente considera los casos en que hubo personal encargado para registrar su reingreso al país.

La transición demográfica en Tamaulipas, ha llevado a dos procesos que marcan desafíos muy puntuales para mejorar la calidad de vida de la población, uno de ellos es el proceso de envejecimiento que lleva a fortalecer el sistema de seguridad social y de salud orientada a una población que en las próximas décadas aumentará el monto de adultos mayores.

El otro proceso tiene que ver con el hecho de que el volumen de población en edad de trabajar comienza a exceder visiblemente al de personas en edades no laborales (bono demográfico) lo que conlleva, de acuerdo con el Programa Nacional de Población a que […] “los desafíos no solo se restrinjan únicamente a la cantidad de puestos de trabajo que requieren ser creados en los próximos años, sino también aluden a la calidad de los mismos, lo que implica el reto de generar un número cada vez mayor de empleos productivos y satisfactoriamente remunerados; esto presupone, entre otros aspectos, mejorar el grado de calificación y productividad del capital humano” (Fuente: Secretaría de Gobernación. Programa Nacional de Población 2008-2011. http://www.conapo.gob.mx/pnp/PNP_2008_2012.pdf, junio de 2012).

El desarrollo humano sostenible (IDH), simboliza ahora según la ONU […] “la protección contra la amenaza de enfermedades, hambre, desempleo, delincuencia, conflicto social, represión política y riesgos al medio ambiente”. Aspectos que si se atienden con oportunidad harán que mejore la calidad de vida de la población (Fuente: ONU. Informe sobre desarrollo humano 1994. http://hdr.undp.org/en/media/hdr_1994_es_cap2.pdf, junio de 2013, p. 25).

En Tamaulipas, información que proporciona la ENOE indica que en el primer trimestre del 2013, el 49.7% de la población ocupada de 14 años y más tiene una ocupación informal (48.7% en hombres y 51.3% en mujeres); por grupos de edad, el de 65 años y más presenta mayor porcentaje de informalidad con 72.9%, le siguen el de 14 a 24 con 59.8%, el de 45 a 64 años con 50.6% y el de 25 a 44 años presenta una tasa de informalidad de 43.9%. A nivel nacional de acuerdo a la tasa estatal (49.7%), Tamaulipas ocupa el lugar 24.

Por lo anterior, lograr un `trabajo decente´ (concepto formulado por la OIT en 1999) […] “para todos resulta un desafío, sobre todo, en un contexto donde la desaceleración económica a nivel mundial marca pautas de desocupación y de empleo vulnerable” (Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Trabajo decente. http://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm, junio de 2013).

Por esta perspectiva económica y social en que se encuentra Tamaulipas, se observan algunas de las causas del incremento de emigrantes del estado hacia los EUA en búsqueda del trabajo formal y decente que no encuentran aquí, principalmente de la población rural y de la población de los suburbios, que atraviesan por la pérdida de empleos y los que se consiguen son de baja calidad.

No existen cifras oficiales de población tamaulipeca que reside legal e ilegalmente en EUA, por lo que se requiere partir de una estimación de acuerdo a los datos registrados a nivel nacional. De la población reconocida de 12 millones de mexicanos, algunas autoridades en Tamaulipas estiman que participamos con un aproximado de 500 mil paisanos.

Es el caso del secretario del Migrante del CDE del PRI, José Carmona Flores, declaró el 14 de agosto que […] “Tener un censo de tamaulipecos radicados en alguna parte de EUA nace de la iniciativa del Instituto Tamaulipeco del Migrante, organismo creado por el gobernador Egidio Torre Cantú, para tener una idea más precisa de ello, toda vez que se manejan dos cifras, una que rebasa el millón porque consideran a los hijos de los tamaulipecos nacidos en el exterior, aunque podría ser de 500 a 750 mil en términos generales” (Fuente: http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/08/14/rebasan-tamaulipecos-millon-de-residentes-en-eu/).

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante, señaló el 26 de julio que […] “actualmente está en proceso de levantarse el censo de tamaulipecos, buscando identificar la población del estado en EUA y diseñar políticas públicas a su favor”  (Fuente: http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=137011).

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reconocen el crecimiento de la emigración de pobladores del estado hacia los EUA. Afirma el investigador Simón Pedro Izcara: […] “A partir de 1990 la emigración a EUA adquiere un volumen cada vez más importante en Tamaulipas. Durante la última década del siglo XX la población tamaulipeca residente en EUA pasó de 138 mil a 212 mil personas, registrando una tasa anual de crecimiento de 4.7%. En los tres primeros años del siglo actual este dato ascendió a 242 mil habitantes, de modo que para 2003, 8.4% de las personas nacidas en Tamaulipas residían en el país vecino” (Fuente: IZCARA, Pedro, 2009. Privación relativa y emigración: El caso tamaulipeco. En: Migraciones Internacionales, Vol. 5, Núm. 1, Enero-Junio de 2009).

Otra investigación preliminar de egresados UAT, de la maestría en Economía y Desarrollo Regional, afirman que […] “El programa 3x1 de la SEDESOL Federal de Tamaulipas, registró un total de 639 mil 886 migrantes tamaulipecos en EUA en el año 2006” (Fuente: Garza, Perales y Azua. Las remesas dinero fresco a Tamaulipas. En: Revista Ciencia UAT, Sep. 2007. Pág. 40 a 47).

Asimismo, el INEGI reconoce que al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Tamaulipas, 95 se fueron a EUA. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100. (Fuente: INEGI. XII Censo de Población y Vivienda 2010. Estadística/ Población, hogares y vivienda/Migración internacional/ Porcentaje de la población migrante internacional por entidad federativa expulsora según lugar de destino y sexo, 2010).

Por todo ello, la emigración laboral a EUA representa por mucho, la realidad dominante del fenómeno de la migración internacional en el país y en Tamaulipas. Año tras año miles de hombres y mujeres, e incluso familias completas, emigran al país vecino del norte en busca de mejores oportunidades laborales y de vida. Asimismo, cada año cientos de mexicanos regresan después de haber trabajado o radicado temporalmente en EUA (migrantes de retorno y migración circular).

En paralelo, este fenómeno migratorio, trae aparejado la entrada de divisas vía remesas, que a nivel nacional ascienden actualmente (2012) a más de 22 mil millones de dólares (Banxico) y para Tamaulipas, estas remesas registran más de 500 millones de dólares anuales. Así lo reconoce el director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado: […] “Las remesas de divisas extranjeras no han decrecido en Tamaulipas, pues se mantienen en los seis mil millones de pesos anuales. Explicó que de acuerdo con los reportes del Banco de México en Tamaulipas las remesas de divisas extranjeras familiares no han decrecido y se han mantenido en los 520 millones de dólares anuales (Fuente: 26 de julio 2013: http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=137011).

Reconocer la importancia que ha adquirido el fenómeno de la migración y las remesas en México y Tamaulipas, es fundamental para llevar a cabo nuevas investigaciones focalizadas en la necesidad de buscar políticas públicas que respalden la opción de invertir un porcentaje cada vez mayor de las remesas en actividades productivas, con la decisión soberana de los clubes de migrantes.

Para lo cual se deben aprovechar los 20 programas institucionales diseñados para este objeto, como son el programa 3x1 y Paisano invierte en tu Tierra, de la SEDESOL y del FIRCO. Esta propuesta debe reconocer que la migración está abordando nuevos estadios, donde los actos de deportación masiva y unilateral del gobierno de EUA, está cambiando la composición de equilibrio de emigración versus inmigración.

La población deportada y la que ya no pueda emigrar a partir de ahora, por las presiones de la nueva reforma Migratoria de EUA, debe ser atendida por las autoridades, buscando nuevas alternativas productivas y de codesarrollo, que presente oportunidades de gestión de empleos y bienestar social. Principalmente en las zonas rurales, como el Altiplano de Tula, y ciudades intermedias de Tamaulipas, como González, Mante y San Fernando; conjuntamente con los tres órdenes de gobierno y principalmente a través de la cogestión de los clubes de migrantes.

El gobierno Federal deberá fortalecer los apoyos de los programas que respaldan a los paisanos migrantes (Rodolfo García Zamora, Septiembre de 2013), remontando el escaso presupuesto de 525 millones de pesos aplicado en el año 2012, para el programa 3x1 de SEDESOL, así como a los 20 programas de apoyo a paisanos, que en 2012 bajaron su presupuesto en 40%; reflejando una mayor simetría hacia las aportaciones por medio de remesas que envían cada año los braceros y migrantes mexicanos, 22 mil millones de dólares; y tamaulipecos, con 520 millones de dólares.

A nivel estatal, en Tamaulipas este año 2013, solamente se está apoyando con 30 millones de pesos en el programa 3x1, incluido en esta cifra las aportaciones federales, estatales, municipales y de los clubes de migrantes, integrados en el Comité de Validación del 3x1 (COVAM).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577