Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Remesas despiertan en México y Centroamérica

Por: Jorge Lera Mejía 02/11/2013 | Actualizada a las 11:05h
La Nota se ha leído 2696 Veces

Luego de trece meses en que las remesas nacionales cayeron de manera consecutiva (julio 2012 a julio 2013), primero, en agosto de 2013 tuvieron un crecimiento de 1.1 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012, al sumar mil 911 millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).

Ahora, por segundo mes consecutivo, las remesas familiares hacia México continuaron en septiembre con su racha positiva, al registrar un crecimiento de 8.1 por ciento respecto al noveno mes del año pasado.

Series estadísticas actualizadas por el Banxico, revelaron que ingresaron al país mil 795.68 millones de dólares, cifra mayor a los mil 661.58 millones de dólares reportados en septiembre de 2012.

Este incremento estuvo por arriba del 4.8 por ciento esperado por el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi y relativamente en línea con el 8.3 por ciento estimado por Santander México. 

El Banco de México señala que en septiembre de este año los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, realizaron seis mil 249.89 operaciones con un promedio por envío de 287.31 dólares.

En tanto, que los recursos transferidos por los connacionales desde Estados Unidos al país de manera electrónica sumaron mil 764.73 millones de dólares y un promedio por envío de 285.12 dólares.

La media mensual enviada por los Latinoamericanos en Estados Unidos a sus países de origen fue de 255 dólares, cifra que no se alcanzaba desde 2007, frente a los 215 por persona de 2009 y 2010. México supera esta media mensual per cápita al registrar 297 dólares. Los mexicanos que viven en Estados Unidos mandan entre 11 y 12% de su ingreso en remesas.

Respecto al tercer trimestre de 2013, el envío de remesas reportó un crecimiento de 2.4 por ciento respecto de julio a septiembre del año pasado, al pasar de cinco mil 413.94 millones a cinco mil 544.39 millones de dólares. El número de operaciones sumó 18 mil 923.49, lo que implicó un crecimiento de 6.5 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado y con un promedio de 292.99 dólares.

Asimismo, en los países de Centroamérica, también se registraron cifras positivas. En el caso del Salvador las remesas en septiembre aumentaron en 1.3 por ciento entre los meses de enero a septiembre 2013. Nicaragua también registra aumentos en el mismo tiempo, con el 6 por ciento. Para Honduras, estas mismas remesas crecieron en 8.3 por ciento. Lo mismo se registró en Guatemala, con el 4.8 por ciento de incremento de enero a agosto 2013. Bolivia no se queda atrás y registra incrementos cercanos al 7.6 por ciento en ese mismo periodo. En ese último país, el origen de remesas es principalmente desde España, a diferencia de México y Centroamérica, que lo es desde Estados Unidos.

Entre los elementos que influyen positivamente en las remesas, destacan la apreciación en el tipo de cambio del peso frente dólar observado durante ese mes, así como la ligera tendencia a la recuperación de empleos que se registra en los Estados Unidos, país del que proviene el 98% de las remesas para México. (Fuente: JLERA: http://www.hoytamaulipas.net/notas/98547/Remesas-retoman-alzas.-Tamaulipas-y-Tula-crecen-mas.html)

En 2012, las remesas a México fueron de 22,438 millones de dólares, el mayor de América Latina y entre las primeras tres fuentes de ingresos para el país junto con las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa. En 2012, Las remesas a América Latina tuvieron un ligero aumento respecto a 2011, según estadísticas del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al llegar a 61,300 millones de dólares, un incremento de 300 millones de dólares.

La misma institución documentó que en 2012, México se mantuvo como el principal receptor de remesas de la región con 22,438 millones de dólares, seguido de Guatemala con 4,800 mdd, Colombia con 4,000 mdd, El Salvador y República Dominicana con 3,900 y 3,200 mdd, respectivamente.

En el caso del estado de Tamaulipas, las remesas han tenido un comportamiento positivo con incrementos mensuales durante el año 2012 y este año 2013. Registró en el 2012 un incremento de hasta el 9 por ciento en la recepción de remesas que ciudadanos tamaulipecos envían desde Estados Unidos a sus familias en esta entidad.

A diferencia de otros estados, que acumularon 10 meses de caídas consecutivas en sus remesas, en Tamaulipas, de enero al mes de abril del 2013, el ingreso por este concepto fue de 6 mil 24 millones de dólares, es decir, 9.3 por ciento igual al periodo de 2012.

En Tamaulipas el municipio que recibe mayor cantidad de remesas es Tula, le siguen Burgos, Méndez, Ocampo, Mier, Reynosa, Matamoros y San Fernando, que gran parte de su economía también se sustenta en estos ingresos. A pesar de la baja en las remesas familiares que se registraron en el país en Tamaulipas van al alza, de acuerdo a los datos del Banco de México que las ubican en 121.7 millones de dólares (julio 2013). En el primer trimestre del 2012 a la entidad ingresaron 112.2 millones de dólares y en el primer trimestre del 2013 fueron 121.7 millones de dólares.

Tamaulipas pasó a ocupar un 27º lugar en la década de los 90´s, el lugar 16º en el año 2007 y ahora ocupa el 13º lugar nacional de recepción de Remesas, muy de cerca de Zacatecas y de Hidalgo (entidades tradicionales), de acuerdo a datos del Banco de México, con lo que en 20 años, hemos remontado un mayor lugar a nivel nacional, definiéndose como una entidad de ingresos de remesas bajos ahora con ingresos de remesas altos.

Por regiones de Tamaulipas, el Altiplano de Tula ocupa el primer lugar de recepción de remesas, siguiéndole la región cañera de Mante y González. Solamente la región de Tula recibe por semana más de 4 millones de dólares y por mes 12 millones de dólares. Al año Tula recibe más de 140 millones de dólares. Debido a esta realidad de Tamaulipas, donde la recepción de remesas superan al doble el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED), al triple las divisas por exportaciones de productos Tamaulipecos, cinco veces los ingresos por turismo, la quinta parte del presupuesto público anual del Estado. Nuestro Gobernador ha instruido a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante y la Sedesol Estatal, que se amplíen los apoyos a los temas migratorios y se mejoren el trato a las organizaciones de migrantes tamaulipecos en los Estados Unidos.

La Federación Casa Tamaulipas, A.C. de Houston Texas, viene siendo ahora la organización de migrantes más importante, al registrar en su afiliación a 7 clubes de migrantes de todas las regiones del Estado, adicionalmente, en la región de Houston Texas, se registran más de 50 mil Tamaulipecos residiendo legal e ilegalmente, por lo que se convierten en interlocutores de nuestro Gobierno y en una forma de ayuda comunitaria de excelencia, al actuar como un Organismo No Gubernamental registrado y reconocido por el Consulado Mexicano de Houston Texas.

Sin embargo, no obstante que cada año llegan a México más de 22 mil millones de dólares por concepto de remesas, estos recursos se reciben en poblaciones en donde el gobierno no ha implementado verdaderas políticas de desarrollo, por lo que la pobreza se mantiene advierte Rodolfo García Zamora, especialista en migración, durante el Simposio "remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual", realizado en la UNAM el pasado mes de septiembre de 2013. (Fuente: http://mediosenmexico.blogspot.mx/2013/09/acusan-desperdicio-de-remesas.html)

En los últimos 40 años el gobierno mexicano no ha implementado verdaderas políticas de desarrollo económico y social en las regiones migrantes, particularmente en las indígenas, señaló el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. "Las remesas por sí mismas no generan desarrollo (...) no puede haber desarrollo en las comunidades migrantes si no hay políticas de desarrollo. Las remesas no tienen carácter mágico. "Hay experiencias de estados como Michoacán y Zacatecas que tienen 100 años migrando y tienen 70 años dependiendo de las remesas y siguen igual de pobres o más pobres", expresó.

El académico indicó que no se incentiva el empleo ni el aprovechamiento del campo. Por ello Michoacán cuyas remesas indígenas en 2011 ascendieron a 2 mil 338 millones de dólares; Puebla, con mil 465; Oaxaca, con mil 427; Guerrero, con mil 262; Hidalgo, con 726 y Chiapas, 594, son las entidades que presentan mayores índices de pobreza a nivel nacional. "Las políticas son tardías, parciales y reactivas (...) Hay incoherencia: los migrantes refuerzan y mantienen a este país y hay falta de reciprocidad del Gobierno", reprochó.

Muestra de esta realidad es la reducción -el año pasado- del 40 por ciento del presupuesto destinado a 20 programas de beneficio a paisanos. Mientras los connacionales enviaron 22 mil millones anuales, la federación erogó sólo 525 millones de pesos al programa 3X1 que impulsa iniciativas de mexicanos que viven en el exterior para que canalicen sus recursos a obras de impacto social en sus comunidades de origen.

Genoveva Roldán Dávila, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que los migrantes indígenas sufren doble vulneración pues reciben los tratos más hostiles y discriminatorios. "Algunos hablan solamente su lengua, se encuentran en situaciones económicas difíciles y están sujetos al racismo de los mexicanos y norteamericanos, son excluidos como migrantes y como indígenas en términos económicos, sociales y políticos", sostuvo. (Fin de cita).

Estos datos duros, nos motivan a seguir investigando sobre el tema de “Migración y remesas para actividades productivas: caso del Altiplano de Tula Tamaulipas”, el motivo de este trabajo será una investigación aplicada y participativa para recibir el grado de Doctor en Administración Pública, y dispone del apoyo del Fomix-Cotacyt y la Universidad Autónoma

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577