Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Ramiro Ramos avanza como líder de los Diputados

Por: Jorge Lera Mejía 01/11/2013 | Actualizada a las 11:00h
La Nota se ha leído 2435 Veces

Ayer en la Cámara de Diputados, fue electo por unanimidad de los 35 asambleístas asistentes, al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, para que sea quien reciba y responda el Tercer Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, al ser designado presidente de la mesa directiva del mes de noviembre.

Ramiro Ramos Salinas al preguntar su opinión al respecto, expresó que la decisión de elegir al Presidente de la Mesa Directiva fue de sus compañeros del parlamento. Ramos tendrá como suplente a la legisladora de Nueva Alianza Irma Leticia Torres Silva.

Asimismo, en la sesión plenaria del día de ayer de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, se acordó llamar a comparecer al Congreso en Pleno o en Comisiones, a titulares de Finanzas, Educación, Seguridad Pública y PGJE, en la parte de Glosa del Tercer Informe.

En entrevista el Diputado Ramiro Ramos Salinas, previo a la sesión ordinaria aclaró que, los Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, serán quienes definan cuales titulares de las diferentes Secretarías del Gobierno Estatal, comparezcan ante el Pleno Legislativo o respectivas comisiones, dentro de la glosa del tercer informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Manifestó que aun cando el tema de las comparecencias no ha sido tratado, se espera consensar y acodar en la Junta de Coordinación Política, en base a la relevancia y prioridad de los temas, quienes serán los funcionarios que habrán de ampliar la información a los Diputados en el Pleno y en Comisiones, mismos que también disiparán dudas y responderán a las preguntas que puntualicen los legisladores.

Resaltó que todas las Secretarías del Gobierno de Tamaulipas son importantes, al igual que los temas que les competen, sin embargo, especificó que el análisis para la propuesta de los funcionarios que se solicitará su asistencia al Poder Legislativo, se realizará en base a los temas de mayor sensibilidad y relevancia, como son seguridad, empleo, espacios públicos, desarrollo social, entre otros.

Particularmente, el líder “tricolor” Ramiro Ramos Salinas, expresó que su partido estará llamando a los miembros de Seguridad Pública, como es el caso del Procurador del Estado Ismael Quintanilla Acosta, así como del secretario Rafael Lomelí.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Patiño Cruz, precisó que ellos pedirán comparecer a los secretarios de Finanzas y Educación, esto para transparentar los recursos en estas áreas. “Primeramente vamos a recibir el Tercer Informe y estaremos esperando la información que nos van a proporcionar, desde el inicio de la Legislatura, lo hemos dicho abiertamente, que nuestra postura es de respeto, sin embargo en mi intervención de la sesión anterior, no se confundan respeto, a ser sumisos, por lo que queremos ser una oposición de nivel”.

También ayer, el Presidente de la Junta Política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas, anunció que en el recinto legislativo se estará dando inicio a la discusión y análisis de la iniciativa de las candidaturas ciudadanas.

“Con esto se está dando cumplimiento a la disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, agregando “se va proponer la iniciativa de candidaturas ciudadanas, para la consulta popular y la iniciativa popular, vamos a poner a votación para que pase a comisiones”, dijo en entrevista.

El legislador del PRI destacó que la iniciativa fue respaldada por los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, sin embargo, dijo que la iniciativa fue propuesta por el PRI para que se incluyera en la agenda de la mesa directiva.

Ramiro Ramos Salinas está mostrando en poco tiempo, primero como responsable del sector transporte al inicio de la administración del Gobierno de Egidio Torre Cantú, posteriormente como dirigente del CDE del partido Revolucionario Institucional, y ahora primero electo Líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y además, Presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre.

Responder el Tercer Informe de Gobierno, le dará la oportunidad al Diputado Ramos Salinas, de demostrar su capacidad discursiva y de oratoria, además de mostrar a los tamaulipecos si está preparado para liderar a esta legislatura que llega con mayor nivel de oposición, comparada con las últimas legislaturas que lideraron Lupita Flores, Gustavo Torres y Carlos Solís.

Apenas hace cuatro días en Nuevo Laredo, Ramiro Ramos ante 500 invitados entre líderes políticos, sociales, religiosos y legisladores de otros distritos, declaró que la apertura de su oficina de Gestoría Legislativa será un espacio de servicio y gestoría de los neolaredenses.

La inauguración de su Oficina de Gestoría, la realizó frente a los ex alcaldes Daniel Peña Treviño, Ramón Garza Barrios, Horacio Garza, José Manuel Suárez López y su esposa Mónica García Velázquez, en ese acto hizo un llamado a la unidad, al convocarlos a trabajar unidos. “Unidos hacia la victoria”, precisó, al definirse como un diputado de Tamaulipas que representa a todo el Estado, “pero que ha puesto esta oficina parta servir a su pueblo”.

Por ello afirmamos aquí, que el Diputado Ramiro Ramos avanza como Líder de los Diputados del PRI en el Congreso de Tamaulipas, pero ahora demostrará que avanza como coordinador de la Junta Política, donde se representan el resto de los Diputados, donde los perredistas liderados por Jorge Valdez y los panistas por Juan Patiño Cruz, han declarado que establecerán una oposición de altura.

Los panistas encabezados por Oscar Enrique Rivas Cuéllar, han posicionado una nueva forma de establecer el dialogo político de la sexagésima segunda legislatura. Por su parte Erika Crespo y Patricio King, coordinan las fracciones de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista.

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano al contar con un solo legislador forman parte directa de la Junta de Coordinación Política.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577