Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Salió rijosos Ramiro Ramos

Por: Alberto Guerra Salazar 24/10/2013 | Actualizada a las 22:46h
La Nota se ha leído 2423 Veces

Emisarios del PAN fracasaron en la frontera de Tamaulipas en su pretensión de paralizar la actividad empresarial dizque para protestar contra la reforma hacendaria, pues el anunciado paro de “maquiladoras” ocurrió sólo en Reynosa y de manera parcial, menos del 10 por ciento, pues Matamoros declinó participar y Nuevo Laredo hizo una pública manifestación con escasa concurrencia.

Hoy habrá en un hotel de Reynosa conferencia de prensa convocada por representantes de organismos empresariales excepto CANACINTRA, para presumir los resultados del paro alentado por dirigentes y legisladores del PAN.

Cámaras patronales de Matamoros, incluidos los agentes aduanales, decidieron mantenerse al margen de las maniobras extremas recomendadas por los personeros del PAN, optando por hacer expresiones de reprobación de la reforma fiscal en un ámbito privado y de manera silenciosa.

En Reynosa, el dirigente cetemista Reynaldo Garza Elizondo calificó de ilegal el paro parcial de maquiladoras y consideró que este tipo de eventos atenta contra política laboral y la productividad

En Ciudad Victoria, la sesión del miércoles del Congreso local también fue escenario de sainetes anti-reforma pero protagonizado por un diputado del PRD (el único, Jorge Valdez Vargas), quien subió a la tribuna para despotricar contra la iniciativa presidencial aprobada por la bancada de su partido en la cámara federal de diputados.

Valdez Vargas ya cobró notoriedad por su obstinado protagonismo y en esta ocasión provocó una enorme irritación entre la bancada del PRI (que el PAN aplaudió con singular alegría) cuando insultó con epítetos tales como vendidos y traidores, a los legisladores federales, incluidos los de su partido del sol azteca, por haber subido el IVA al 16 por ciento en la frontera.

La presidenta de la mesa directiva de la cámara estatal de diputados, Blanca Valles Rodríguez, llamó al órden a Valdez Vargas y luego lo recriminó en privado, por no respetar las normas del manejo interno del Congreso local.

Este fue uno de los primeros episodios de desbordamientos de pasiones en el palacio legislativo que Ramiro Ramos Salinas no estaba preparado para manejar. Seguramente le servirá la experiencia.

También fue una revelación para Ramos Salinas y sus colegas que escucharon la conferencia del magistrado del poder judicial federal Gonzalo Higinio Carrillo de León, sobre la enorme incidencia de abusos gubernamentales de derechos humanos y la impunidad.

El eminente hombre de leyes ilustró a los diputados locales sobre las más recientes reformas federales a la ley de derechos humanos, para que no sólo se preocupen por adecuarlas a la legislación local, sino que constaten su estricta aplicación en Tamaulipas.

No terminan los problemas para el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local pues le gusta ponerle el cascabel al gato.

Resulta que a la hora de repartir las representaciones del Congreso ante las COMAPAS, Ramiro Ramos decidió que sean priístas los que queden en esos organismos de Nuevo Laredo, Matamoros y los otros seis municipios que gobierna el PAN.

Por tratarse el reparto de una facultad de la junta de coordinación política, las designaciones de representantes del Congreso local ante COMAPAS son legales, pero desde el punto de vista de la urbanidad política, mandar priístas a municipios gobernados por el PAN es una provocación, por decir lo menos.

Es más, el Ayuntamiento de Matamoros está recurriendo al asesoramiento de juristas porque en ese caso se da el doble agravio de que la diputada local nombrada como representante del Congreso del Estado ante la Junta de Aguas y Drenaje, ni siquiera es residente de Matamoros, sino de Valle Hermoso.

En efecto, aquí la burla tiene doble vertiente porque Matamoros tiene cuatro diputados locales del PAN y sin embargo les impusieron en la JAD a uno que es del PRI pero además, de Valle Hermoso, Adela Manrique Balderas.

La alcaldesa panista de Matamoros permanecía ayer en la Ciudad de México promoviendo ante los legisladores federales de su partido una mayor participación fiscal 2014 para esa ciudad. Antes de emprender el viaje, Leticia Salazar Vázquez anunció que dará la pelea para hacer respetar la ley.

En Nuevo Laredo repitió Ramiro Ramos la maniobra provocativa pues allí manda el panista Carlos Cantúrosas y sin embargo se designó a sí mismo, Ramiro, como representante del Congreso ante la COMAPA.

Pero además, de alguna manera consiguió el ex presidente estatal del PRI que el diputado local panista Salvador Rosas Quintanilla aceptara ser su suplente en esa representación, desatendiendo la instrucción del coordinador de su bancada, Enrique Rivas Cuéllar, del presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca y del propio alcalde Cantúrosas.

Son curiosas estas representaciones del Congreso del Estado ante COMAPAS pues algunos diputados recibieron hasta 11 de ellas, como Griselda Dávila Báez, que ahora tendrá que asistir a las reuniones de los consejos de administración de 11 COMAPAS.

Juan Báez Rodríguez es representante en 10 municipios, Aida Zulema Flores Peña en cinco COMAPAS ribereñas.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa, del Verde-PRI, salió ganando pues es representante titular ante la COMAPA de Río Bravo. Y hasta tiene suplente de lujo, Rigoberto Garza Faz.

Regresamos con Leticia Salazar Vázquez en Matamoros pues también pudo hablar con la niña genio Paloma Noyola Bueno antes de salir al Distrito Federal.

La niña tuvo su fiesta de cumpleaños, 12, en el palacio municipal, donde le cantaron Las Mañanitas, partió pastel y recibió como obsequio del municipio una tableta electrónica.

Leticia le pidió a la excelente estudiante de matemáticas que consulte con su familia la ayuda que necesiten del gobierno municipal pues la niña ya tiene muchas ofertas de becas, despensas y hasta de muebles.

“Es como sacarse la lotería” dijo la niña, que también ya creó una repulsa contra los entrevistadores profesionales porque le quitan mucho tiempo que ella tienen dedicado al estudio.

“La van a chiflar”, exclamó una ama de casa de Río Bravo, viendo el despliegue mediático que envuelve a la niña.

Y en Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas presentó un ambicioso proyecto de promoción de la cultura que incluye escuelas de iniciación con el apoyo del INBA, programas de formación artística, de animación cultural, un concurso municipal de producción de Teatro El Farol, conmemoración del 15 aniversario de la Casa de la Cultura “Jesús Arzola Rodríguez” y un Festival Cultural Anual, entre otras acciones.

Irma Meza Etienne, directora municipal de cultura, dijo que con este Plan de Cultura 2013-2016, Tampico volverá a ser centro nacional de artistas, y convocó a todos los amantes de las artes del puerto a participar.

Cerramos la columna con el apunte de que mañana cumplen años Guillermo Flamarique Torres, el amo de las relaciones públicas, y Rodolfo Peña Rodríguez, director general de comunicación social.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577