Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Cuarto de guerra de JR diagnóstica baja votación

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 05 de Febrero del 2023 a las 19:38

La Nota se ha leido 1005 veces. 1 en este Día.

En el cuarto de guerra del candidato a senador mejor posicionado, léase JR Gómez Leal, hay indicios de que la votación del próximo 19 de febrero cuando mucho habrá una participación (votación) de un 20 % de la lista nominal. De ser así Tamaulipas estará obteniendo un 5 % más que en los comicios extraordinarios de Nayarit (también para una curul del Senado) que fueron lastimosamente bajos. La circunstancia es que Morena se estaría llevando entre el 50 % y el 55 % de los sufragios emitidos, de ser así ganará por mayoría, pero con una representatividad ciudadana del 10 %.

En otras palabras, el 50% del tentativo 20% de votación significa que estaría representando al 10 % de los tamaulipecos. Eso en cifras optimistas y del mejor posicionado. ¿Qué puede esperar la segunda fuerza electoral?

Este escenario es muy similar al que protagonizó el PRI hace tres décadas cuando se inició la debacle de ese partido, en esos tiempos era fácil maquillar números y rellenar ánforas, pero la realidad nadie la detiene y finalmente, el desenlace todos los conocemos.

La reprobación ciudadana de ahora, no es por un partido en particular, sino por la ausencia de resultados de los legisladores, de las siglas que sean. Quizá los señores diputados federales y senadores son productivos, pero no informan, el ciudadano ignora qué tareas hace en beneficio de la sociedad, para colmo sólo se entera de lo negativo y de los beneficios financieros y materiales que obtiene por su desempeño en sus respectivas cámaras.

Otro signo de reproche ciudadana se palpa en el incremento de “candidatos no registrados” por los que votan. Tan sólo en los comicios de 2022 hubo 630 votos bajo esa denominación. Los mexicanos en general siempre han votado por personajes que no figuran en las boletas electorales, el más famoso fue “Cantinflas” para Presidente, pero nunca fue significativo el número, como lo es ahora.

La baja votación y los “candidatos no registrados”, son síntomas que los partidos políticos, no pueden pasar desapercibidos, todos los institutos políticos tienen que exigir no sólo resultados, sino difusión del trabajo realizado de manera pública, es lo menos que merece el ciudadano y como medida para que no siga decreciendo la participación en las urnas electorales.

CONAGO OTORGA IMPORTANTES COMISIONES A AMÉRICO.- En su participación durante la LXIII Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, obtuvo la designación de Presidente de la Comisión para el Desarrollo integral de la zona norte del país, una misión relevante por el impacto que representa en el crecimiento económico y social de nuestra entidad y los estados vecinos con los que hace región.

Además, dado el perfil profesional del doctor Villarreal, le fue confiada la vice presidencia de las comisiones de Salud, Puertos y Litorales, y del Campo, temas también de suma importancia, el primero de ellos por cuestiones obvias y los tres últimos por su preponderancia en la actividad productiva y económica de Tamaulipas.

La sesión de la CONAGO de este domingo Día de la Constitución, tuvo lugar en la “Casa de la Corregidor” hoy Palacio de Gobierno de Querétaro. La próxima asamblea tendrá lugar en Oaxaca con la anfitrionía de su gobernador, Ing. Salomón Jara Cruz, y ahora presidente de la CONAGO.

Los trabajos de la Confederación de gobernadores, estuvieron presididos por el presidenciable, Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y casi al final arribó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el acto de clausura y tomarse la foto del recuerdo con los participantes. Esta ausencia del Presidente sin duda lleva un mensaje que tiene que ver con el futurismo político, representó una magnífica oportunidad para su paisano, al acercarlo con quienes detentan el poder en los 31 estados de la República.

Posteriormente el Presidente AMLO efectuó una caminata por el centro histórico de la capital queretana, hasta arribar al teatro de la República una joya por haber sido escenario de diferentes capítulos de la vida del país, y que data de mediados del Siglo XIX. Ahí el mandatario nacional encabezó la conmemoración del 106 Aniversario de la Constitución.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577