Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Abdala, Sanmiguel o Cárdenas ¿quién para el Senado?

De acuerdo al INE de querer el PRI, PAN y PRD ir en alianza a la elección extraordinaria de febrero, deberán de abanderar a una mujer y en estos partidos hay pocos cuadros femeninos
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 05 de Diciembre del 2022 a las 22:18

Yalheel Abdala, Alejandra Cárdenas e Imelda Sanmiguel podrían conformar la tercia para elegir candidato al Senado si es que hay una alianza entre el PRI, PAN y PRD
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1782 veces. 4 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De darse una coalición entre el Partido Acción Nacional, De la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, para la elección extraordinaria de febrero, deberán de abanderar a una mujer.

En el “Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral” donde se establecen los plazos relativos a la elección extraordinaria, financiamiento público y topes de campaña, se dan a conocer los lineamientos.

El acuerdo es claro:

El artículo 283 del RE señala que, tratándose de elecciones federales extraordinarias, los partidos políticos postularán candidaturas conforme a los criterios siguientes:

En caso de que los partidos políticos postulen candidaturas de manera individual, éstas deberán ser del mismo género que el de las candidaturas que contendieron en el Proceso Electoral Ordinario.
En caso de que se hubiera registrado coalición en el Proceso Electoral Ordinario y la misma se registre en el PEFET, los partidos políticos integrantes de la coalición deberán postular candidaturas del mismo género al de las candidaturas con que contendieron en el Proceso Electoral Ordinario.
En caso de que los partidos políticos hubieran participado de manera individual en el Proceso Electoral Ordinario y pretendan coaligarse en el PEFET, deberán atenerse a lo siguiente:

Si los partidos políticos coaligados participaron con fórmulas de candidaturas del mismo género en el Proceso Electoral Ordinario, deberán registrar una fórmula de candidaturas del mismo género para la coalición que se registre en el PEFET.

Si los partidos participaron con candidaturas de género distinto en el Proceso Electoral Ordinario, deberán registrar una fórmula con género femenino para la coalición que se registre en el PEFET.

En caso de que los partidos políticos que hubieran registrado coalición en el Proceso Electoral Ordinario decidan participar de manera individual en el PEFET, deberán conducirse conforme a lo siguiente:
En caso de que la fórmula postulada por la coalición haya sido integrada por personas del género femenino, los partidos repetirán el mismo género;
En caso de que la fórmula postulada por la coalición haya sido integrada por personas del género masculino, los partidos podrán optar por un género distinto para la postulación de sus candidaturas.

En ese sentido, si el PRI, PAN y PRD llegaran a un acuerdo, solo les queda postular a una mujer. De ir solo el PAN y PRD, podrían proponer a un hombre y el Revolucionario Institucional tendría a fuerzas que registrar a una persona del sexo masculino.

Cabe recordar que, en el pasado proceso electoral, el PRI abanderó a Yahleel Abdala Carmona, la alianza “Por México al Frente” que conformaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llevaron como candidato a Ismael García Cabeza de Vaca y la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformó Morena, PT y Encuentro Social tenían a la cabeza al actual gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y pese a que hay muchas voces de hombres que buscan abanderar al PRI, de ir solo no se lo permitirían los acuerdos del INE, caso contrario del PAN o Morena.

¿QUIÉN ENTONCES?

Si se considera que están en negociaciones la probable coalición entre el PRI, PAN y PRD, entonces deberán de tener en sus cartas a rostros femeninos.

De acuerdo con un análisis, solamente hay tres importantes mujeres en estos partidos que podrían competir.

Una de ellas es la diputada de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel, quien tiene arraigo en su ciudad natal y podría hacer “una campaña decente”.

Le sigue Yahleel Abdala Carmona quien podría repetir como candidata al Senado. El inconveniente es que en 2018 lo hizo con las siglas del PRI y luego renunció para ser abanderada del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo en donde perdió y en ese caminar dejó sendas heridas en el Revolucionario Institucional.

La tercera es la diputada victorense Alejandra Cárdenas, quien como figura priísta es conocida en el Estado y tendría el peso político de su familia.

La gran pregunta es si el Acción Nacional en su intento por imponer candidato, vaya a desistir en ir en alianza con el Revolucionario Institucional.

El otro escenario, de no ponerse de acuerdo en llevar a una mujer como candidata, sería que el Revolucionario Institucional no se presentara a la elección extraordinaria y apoyara con una alianza de facto.

El tiempo corre y para antes de dos semanas deberán de fijar los acuerdos para tener una candidata o en su caso vayan en solitario a la elección de febrero.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577