Hoy es Domingo 29 de Enero del 2023


Se treparon las mujeres…

Por: Tello Montes El Día Jueves 01 de Diciembre del 2022 a las 21:10

La Nota se ha leido 629 veces. 1 en este Día.

-Canturosas “acalambra” de última hora a aspirantes de Morena a senaduría.

-Agua para consumo urbano de N.L. y producir alimentos en Tam., está garantizada: CEAT.   

De acuerdo a la convocatoria aprobada por la cámara de senadores para la elección extraordinaria de senador por Tamaulipas, vino trepar en este proceso electoral a las mujeres.    

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir las y los candidatos a la senaduría para que tengan derecho a registrarse, hoy dos de diciembre que se publique la convocatoria, se van a conocer los pormenores.

Los siete partidos políticos que van a participar de manera individual o bien en alianza, deberán de presentar sus candidatos para registrarlos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 27 de diciembre y al día siguiente se arrancara con la campaña constitucional, para terminar el 15 de febrero del 2023, después vendrá un espacio de 3 días de reflexión y el domingo 19 de este mismo mes, se realizara la jornada electoral.

Entre los “candados” que han creado mayor incertidumbre entre los aspirantes que ostentan puestos de elección popular y cargos de servidores públicos, es porque se pudiera aplicar como marca la constitución, que debieron pedir licencia a sus cargos, 90 días antes a la jornada electoral.   

Cabe destacar, que, por MORENA, el único aspirante que ha pidió licencia como alcalde de Matamoros, fue MARIO LOPEZ HERNANDEZ “La Borrega”, en un desplante de decisión para participar en esta contienda electoral, y cumplir con los 90 días antes que se establece legalmente para participar en un proceso electoral para diputados federal o senador.

Ahora bien, en los próximos días los partidos políticos, tendrán que definir cuál será el método interno para seleccionar su candidato, quien bien puede ser por consulta a la ciudadanía como lo acostumbra MORENA, o bien seleccionar un candidato de unidad, porque tienen de plazo hasta el 27 de este mes para regístralos ante el INE.

Los partidos políticos que van a participar en este proceso electoral en alianza o individual, son MORENA, VERDE, PT, PAN, PRI, PRD y MC.

Entre el calendario electoral en este proceso que definió el INE, los partidos políticos deben de iniciar la precampaña de proselitismo este domingo 4 y cerrarla el 17 de diciembre.

A última hora, el que se vino a montarse al caballo con mucha seguridad para participar en la carrera para alcanzar la meta de la candidatura a Senador por MORENA, es el exalcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, tras publicar una foto donde aparece con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, MARI0 DELGADO CARRILLO, en cuyo texto expreso, “Estamos del lado correcto de la historia” y “listo para enfrentar los retos que están por llegar”. Aunque no dijo cuáles, pero por el momento político que se vive, es obvio que se refiere a la senaduría o a la mejor fue para meterle más ruido a este tema.  

Dijo que sostuvo una reunión, “donde platique con mi Presidente Nacional de Morena MARIO DELGADO, que, en mi calidad de consejero de MORENA, conversamos de grandes temas y proyectos, sabiendo que compartimos la esperanza de un mejor país y un gran Tamaulipas”.

En cuanto a las mujeres de morena que se pueden trepar con mayor posibilidad para buscar la candidatura a la senaduría, se encuentra la Alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien, en su carrera política, ya fue regidora y diputada local por Morena en la LX1V legislatura.

Otra de ellas es, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ quien, por el PAN, ha sido dos veces Alcaldesa de Reynosa, Diputada Federal, Senadora, Subsecretaria de Salud en la administración de FELIPE CALDERON y últimamente participo en la contienda interna de MORENA.

Otra de ellas, es la regidora del Ayuntamiento de Tampico MONICA VILLARREAL ANAYA, quien, como es obvio, cuenta con un potencial de peso político, pero de antemano ha trascendido que más que nada, ella quiere buscar ser candidata en el 2024 a la Presidencia Municipal de este puerto.

Por cierto, tanto CARLOS CANTUROSAS como MAKI ORTIZ, por aquello de renunciar o pedir licencia antes de los 90 días de la jornada electoral, no tendrían ningún problema porque ahorita no tienen ningún cargo. 

Disculpen los aspirantes a senadores de los partidos opositores a la cuarta transformación, por su situación destroza e incompetente en que encuentran para participar en esta elección del 2023 y 2024, hasta hueva da mencionar los nombres de sus aspirantes, a reserva de uno del PRI y otro del VERDE. 

En este mismo tema electoral, el INE informo que ya se encuentra listo para instalar las urnas correspondientes para ponerlas a disposición de 2 millones 722 mil tamaulipecos y tamaulipecas, para que acudan a ejercer su voto el próximo 19 de febrero del 2023.

Los gastos de topes de precampaña para cada uno de los 7 partidos que participaran ascienda a 601 mil 487 pesos y de campaña a 12 millones 361 mil 418 pesos.

También se dio a conocer el procedimiento para el registro de candidatos independientes, que en este caso puede salir por hay un valiente para darle tinte democrático a la elección.

En temas del Palacio de Gobierno, RAUL QUIROGA ALVAREZ, director la Comisión Estatal de Agua, insistió a no seguir politizando el tema del abasto de agua al Distrito Agrícola 026, porque en el acuerdo del trasvase de los 200 millones de metros cúbicos de la Presa el “Cuchillo” de Nuevo León a la “Marte R. Gómez” de Tamaulipas, ganaron los dos estados.

Aseguró, “no va a faltar una gota de agua para el ciclo agrícola”, y descartó que exista inconformidad por parte de los productores tamaulipecos, porque “su agua ya la tienen, ahí va en tránsito a la presa”.

Refiriéndose a Monterrey, dijo que están por naturaleza compartiendo el agua con una zona metropolitana de 5 millones de personas que tienen el derecho humano al vital líquido, y “nosotros tenemos el derecho a producir alimentos”.

Siguiendo en el aspecto político, lo que diga, haga o deje de hacer el Presidente Estatal del PRI en Tamaulipas EDGAR MELHEM SALINAS con relación a las condiciones que ponga para que haya o no alianza con el PAN y el PRD, en esta elección extraordinaria para senador, sale sobrando, porque como es un proceso federal, el que va a determinar sobre este tema el Comité Ejecutivo Nacional que sigue presidiendo “Alito”, quien por cierto ya no siente lo duro, sino lo tupido de LAYDA SANSORES.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577