Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Qué con la marcha?

Por: David Ed Castellanos El Día Lunes 14 de Noviembre del 2022 a las 08:29

La Nota se ha leido 696 veces. 1 en este Día.

Únicamente la escisión entre cárteles en la primera década del siglo XXI, y luego la disputa interna, habían obligado a los tamaulipecos a salir a las calles a protestar contra la violencia. Algo similar a lo que sucedió este fin de semana en repudio a la iniciativa de Reforma Electoral promovida por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Allá por el 2014 luego del desastre de país que dejó Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, los ciudadanos de las huastecas, veracruzana, tamaulipeca, potosina hidalguense y se reunieron en Tampico, Tamaulipas para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto un alto a la violencia que tuvo paralizada la región, y fue justamente un domingo 11 de mayo cuando las calles de esta ciudad costera fueron inundadas por un tsunami de ciudadanos con globos y playeras blancas en busca de paz.

Aunque ni esa exigencia de tranquilidad, ni la marcha de ayer domingo 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), les llegan a los talones a la protesta con cacerolas orquestada por la ex senadora de Acción Nacional Carmen Bolado del Real (QEPD), en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La apatía de la ciudadanía, sigue siendo notoria.

Aunque seguramente una movilización como la de este fin de semana no va hacer que renuncie a la presidencia Andrés Manuel, ni desista en sus intenciones de modificar la estructura organizacional y jurídica del INE  para ponerlo al servicio de MORENA, lo cierto es que va a servir de motivación para que los muchos que se quedaron en sus casas, se den cuenta que organizados, se le puede dar la pelea al sistema, y aunque los números referencia de los asistentes a la marcha en el sur de Tampico van a variar, lo trascendente es que hubo algo de participación.

No la tendrá nada fácil el emperador, pues desde ahora, se reclama que los recortes presupuestales al INE superan los 5 mil millones de pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

¿Se cayó el sistema? No por ahora, pero los tamaulipecos -al menos algunos- quieren frenar el andamiaje del cuatroteísmo destructor.

En la intimidad… Por cierto, la periodista Martha Isabel Alvarado se aventó una exclusiva de lujo en este domingo que se gritó “el INE no se toca”.

La reportera por vocación, Abogada por decisión y Columnista por convicción, adelantó que la elección extraordinaria para Senador por Tamaulipas, se llevará a cabo el domingo 19 de febrero.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

David Ed Castellanos

Periodista-corresponsal y columnista, un apasionado de los deportes con principal interés en el análisis político de México y el nuevo orden mundial. 

La Columna Relájese, se escribe desde el Gordillazo, en el régimen del priísta Enrique Peña Nieto (2012- 2018), el presidente de México que derrumbó a la mujer más poderosa de su época.

Desde Tampico, al sur de Tamaulipas en México, ofrece un punto de vista irreverente y distinto; tan ortodoxo como encontrar un caballero en la era moderna.

Yo no sé mañana… ¡Reeláájeesee!

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577