Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sabor al caldo

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 29 de Septiembre del 2022 a las 21:14

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

La decisión del Tribunal Electoral de avalar, con 7 votos, el triunfo electoral de MORENA y por ende de Américo Villarreal Anaya, me hace recordar una expresión de mi rancho: ahora, chile verde, hay que darle sabor al caldo. Es una expresión que viene, como diría AMLO, como anillo al dedo para recordarle al partido y al nuevo gobernador, que es tiempo o la oportunidad de cumplir lo prometido.

Ser candidato a un puesto de elección popular, sea de alcalde o de gobernador, es muy distinto a tener ya la responsabilidad de gobernar. Más de uno, que ha estado en esta condición, lo ha reconocido; y expone, o se justifica, en que no se puede hacer todo, porque no hay recursos económicos suficientes. Y en algunos casos, como lo hace AMLO, advierte que los conservadores, los neoliberales, le ponen piedritas en el camino.

BUEN SABOR DE BOCA.

Maquiavelo, quien ha sido satanizado por sus consejos al gobernante, hace muchos siglos sentencio que la buena imagen del mismo inicia con la elección de sus principales colaboradores. En este sentido, vale apuntar que AVA saca un 10 en principio, puesto que todos –al menos los que ya dio a conocer-, son personas conocidas.

Los principales colaboradores de AVA, con los que va a iniciar su gobierno, tienen una característica básica: son tamaulipecos, cada uno son ampliamente conocidos. Es un buen principio, más si recordamos que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, trajo forasteros para las principales secretarias. Podían tener experiencia, pero no conocían la entidad. Imaginen, por decir, a un fuereño impulsando el turismo o revisando la política interior.

NO ROBAR.

La percepción de los funcionarios públicos, digamos fuereños o locales, es solo una: si van a robar, serán los de aquí, puesto que si son fuereños se llevan todo para otro lugar. Claro, siempre y cuando no cumplan con la premisa de AMLO: de que no somos iguales. Espero, todos esperamos, que quienes llegan, efectivamente, no sean iguales. Y es que, al respecto, hay una y mil historias, que marcan la diferencia sobre la voracidad de unos y otros, como característica de la camarilla en el poder.

Les cuento la historia de un director de una escuela. Por fin, el gobierno atendía su petición de construirle dos aulas más. Su sorpresa fue mayúscula: siguiendo el protocolo burocrático un día llegaron trabajadores, hicieron los preparativos y veía con emoción el avance: solo hicieron los cimientos. Pidió explicaciones a la instancia correspondiente y le dijeron: no hagas ruido, solo eso alcanzo lo autorizado. Y es que, un secreto a voces, es que se tenía que entregar el 30%, pero, además, era una obra que la constructora que ganó la licitación se la pasó a otra.

¿SERAN DIFERENTES?

Américo y sus colaboradores llegan con un ofrecimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Quienes llegan con Américo son conocidos. Sus vecinos, sus amigos, fácilmente podrán darse cuenta si son iguales o diferentes. La forma de vida, las riquezas, las propiedades, son difíciles de ocultar. Llegan, además, en momentos en que a nivel nacional la política es de “austeridad franciscana”; Santiago Nieto y otros, de la 4T, han sido incapaces de ser congruentes. Bien dicen las escrituras: “Por sus hechos los conoceréis”.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577