Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La importancia de la UAT en el desarrollo de Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 18 de Agosto del 2022 a las 18:01

La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

El calendario de la administración pública del país contiene fechas muy precisas que se deben cumplir con la finalidad de obtener recursos necesarios para atender el desarrollo de los estados, municipios y entidades públicas que requieran recursos federales.

Esas fechas se están acercando, en el caso de Tamaulipas, como cada seis años nos encontramos en el periodo de transición de la administración pública estatal el primero de octubre.

Los presupuestos públicos dependen en su gran mayoría, 80 ò 90% de los recursos provienen de la federación, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y al Pacto Federal.

El pacto federal es la organización política del Estado mexicano en la que los estados de la Federación son soberanos y están unidos mediante un acuerdo nacional en sus tres niveles de gobierno que son el federal, estatal y municipal.

La recaudación de los impuestos principalmente la tiene la federación.

Para tener derechos a más recursos para obras de infraestructura o para atender situaciones de riesgo como pueden ser los fenómenos naturales, la pandemia, la seguridad pública se tiene que ver forzosamente al gobierno federal. En el primer caso es perfectamente identificable lo que hay que hacer.

Ejemplo, recursos adicionales al presupuesto para la segunda línea del Acueducto en la ciudad capital, para ampliar los cruces internacionales, en el tema de agua la potabilización y el uso de agua residual, etc.

Nadie más que los alcaldes tienen el termómetro de las necesidades de cada municipio y de los titulares de entidades como la UAT, el Puerto de Matamoros, por ejemplo.

El gobernador electo ha tenido reuniones con los titulares que le sirven para conocer las demandas de recursos para obras adicionales o complementarias para atender el desarrollo del estado para estar en condiciones de cumplir con los tiempos forzosos que marca el calendario fiscal para acceder a recursos para el 2023.

Es del conocimiento que se ha reunido con los alcaldes de los principales municipios y con el Rector de la UAT.

Con este último la reunión fue de compromisos de trabajar juntos a favor de la educación superior del estado.

La UAT posee la mayor matricula y preferencias de estudiantes de educación superior y como universidad pública se provee de recursos federales y estatales por lo que requiere de armonía y estrecha relación con los distintos órdenes de gobierno.

Sobre todo, con el estado, la UAT aparte de impartir conocimiento ayuda en gran parte al desarrollo económico y social de las regiones del estado creando e impulsado a los estudiantes con las fortalezas que presenta cada municipio y cada región de Tamaulipas.  

A lo largo de los años la universidad ha mantenido un vínculo importante con el gobierno.

Pasando a otras noticias:

El día de ayer se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Invalidó a orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que enfrentaba desde el 18 mayo de 2021.

Para alegría o decepción de algunos, el mandatorio mantiene su fuero hasta el 30 de septiembre

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577