Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tino Sáenz “defiende” a CdV

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 16 de Agosto del 2022 a las 22:30

La Nota se ha leido 1359 veces. 1 en este Día.

Al momento de cerrar la presente colaboración, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no había fijado postura ante los señalamientos del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pudiera ser que GARCÍA CABEZA DE VACA espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre su desafuero y la orden de aprehensión que pesa en su contra y que podría darse este 17 de agosto, por lo que esta situación ha acaparado toda su atención al grado que no se ha “dado cuenta” que en menos de 15 días debe iniciar el proceso Entrega/Recepción entre su Gobierno y el entrante.

O bien, espera que se agote la impugnación sobre los resultados del pasado cinco de junio, que se fue hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cosa que tampoco es creíble.

El único que dio su versión fue el subsecretario de la General de Gobierno, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, quien asegura que en el Gobierno de Tamaulipas sí hay civilidad política y no hay ninguna resistencia para llevar adelante el proceso de Entrega/Recepción: “creo que nos conviene a todos”, dijo.

Lo anterior fue en respuesta a la sentencia del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien la mañana de ayer lunes acusaba que “ya no esperaba civilidad política” para dicho proceso.

Ante ello, el funcionario estatal citó: “Creo que a todos nos conviene estar en los mejores términos para que la administración que llega, llegue a trabajar y responder a todas las expectativas que se generó para bien de los tamaulipecos”.

También el Subsecretario desconoció saber en qué se base el Gobernador electo para asegurar que no hay diálogo por parte del Gobierno del Estado citando: “debería haberlo (el diálogo) a través de la Comisión y lo va a haber; yo no creo que no se dé, porque esto es en interés de los tamaulipecos”.

SÁENZ COBOS reconoció que el equipo de VILLARREAL ANAYA ya notificó al titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, sobre la comisión que presentará para la Entrega/Recepción, situación a la que se le dio trámite.

“Las instrucciones que hemos recibido es que todo lo que se ocupe se otorgue y hasta se tiene planeado dejar un presupuesto para todo lo que se ocupe en lo mínimo indispensable para arrancar”, dijo, ¿será?

También comentó que no hay ningún problema y las instrucciones que se tienen es dar todas las facilidades, “apegado a la ley y a partir del uno de septiembre se instalan las comisiones”.

Rechazó que no hay nada que esconder y deberá ser una transición tersa para que le vaya bien a Tamaulipas, además, con relación a una supuesta millonaria deuda, SÁENZ COBOS asegura que todo está documentado ante el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado.

Ahora bien, una cosa es lo que TINO SÁENZ en calidad de funcionario de la administración saliente diga y otra cosa es lo que se percibe con todas las maniobras que ha venido haciendo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en las parcelas legislativas.

No se puede pasar por alto que, guste o no, se acepte o no, el control del Congreso local y el aparato de justicia en la entidad las detentará el hoy Gobernador, cuando sea ex mandatario, es decir luego del cambio de poderes.

Es allí en donde el equipo de AMÉRICO VILLARREAL tendrá que trabajar mucho para que el “cabecismo” no sea un contrapeso a través de otros Poderes como el Legislativo y el Judicial, cosa que, de entrada, en octubre, así sería.

Si comparamos los meses de julio a octubre del 2016 el mismo periodo de este 2022, la situación es muy distinta a la que se está viviendo y no precisamente porque sea casi seis años después.

Permítame insistir, pero el Grupo Reynosa, comandado por el Gobernador Tamaulipeco, detenta el control del Congreso local y el aparato judicial y a ello se tendría que enfrentar, de entrada, el llamado Gobierno de la transformación que comandaría AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Hace seis años, cuando EGIDIO TORRE CANTÚ, en su calidad del último gobernador priista en Tamaulipas, le cedió el “bastón de mando” a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como Gobernador entrante, la entrega recepción fue “tranquila”.

Por lo que son, esas convulsiones legislativas donde se aprobaron diversas iniciativas para aglutinar el poder en una sola persona, más allá del mandato constitucional, lo que ha dado pie a una serie de “sospechosismos”, especulaciones y hasta elucubraciones, que sacuden el proceso Entrega/Recepción… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… El próximo Gobierno de la Transformación en Tamaulipas, está empezando a invitar a cuadros que no sólo estaban identificados con el cabecismo, sino que operaron en la campaña de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI; ¡oí nomás!… Cuentan que cuentan que se busca talento y no colores, porque la intención es que el nuevo Gobierno, que arrancaría en octubre, viene con la intención de hacer bien las cosas, al menos eso es lo que cuentan… ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE… Los llamados “celderonistas” comandados por ROBERTO GIL ZUARTH en el Gobierno de Tamaulipas, ya alistaron maletas luego de haber succionado hermosamente el presupuesto… Cuentan que cuentan que… los “calderonistas”, que se empacharon de lana, se van bien contentotes mientras que van a dejar las cuentas por pagar al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y al PAN… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… La bancada de Morena o lo que queda de ella en el Congreso local, han difundido la versión que para finales de año o antes, tendrán nuevamente el control de la Junta de Coordinación Política y hasta aseguran que FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR será sometido a juicio político por traidor… Cuentan que cuentan que sí, lo más probable es que se abra una chequera bien “gordota” para comprar voluntades, pero de qué serviría tener el control del Congreso si serían los mismos que echaron a perder todo; es decir que una cosa es que Morena recupere el control y otra cosa es que sepa legislar… es decir que urge cambiar a los legisladores morenos porque en peligro se disparen en un pie… ¡Qué gacho Tacho!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577