Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las fuentes de información

El Día Viernes 12 de Agosto del 2022 a las 17:28

La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

En lo más álgido del pleito mortal entre Adalberto Garza Dragustinovis (entonces propietario único del periódico El Cinco, de la capital de Tamaulipas) y Eugenio Javier Hernández Flores a la sazón gobernador de Tamaulipas (2004-2010), visité al "Gordo" en sus oficinas para pedirle un espacio afín de publicitar mi último libro, "Acceso al Poder".

No tengo ningún cinco Beto, le dije; estoy sin chamba y quiero que me fíes unos 30 días de publicidad; con las primeras ventas te pagaré, prometí.

Con todo gusto "Flaco", me contesta con el apodo que sólo saben mis verdaderos amigos; Adalberto nunca me cobró por más de sesenta días de publicidad, seguramente recordando que durante años fui su colaborador en el primer periódico que tuvo, el semanario Noticias del Golfo.

Antes de retirarme de su oficina le pregunto, en buena "onda", oye Beto...¿De dónde sacas tanta información tan delicada en contra del gobernador, misma que le das vuelo a ocho columnas casi todos los días?.

Sonríe por primera vez conmigo en la presente ocasión y contesta...¡¡Este pendejo de "Geño" no sabe que son sus mismos Secretarios los que me pasan todos los datos para madrearlo!!.

Ahora en el año 2022 cuando leemos columnas de analistas políticos en los diarios nacionales y describen detalladamente eventos muy confidenciales, sensibles y comprometedores sobre el origen de muchos de los actos de gobierno del presidente AMLO, su familia y algunos de sus principales colaboradores, sin remedio recuerdo a "Beto" Garza Dragustinovis y también me río.......

¡¡Son sus principales colaboradores y hasta familiares los que filtran delicada información a los columnistas políticos del país!!.

Es casi imposible escribir detalles FIDEDIGNOS de eventos ocurridos en la cúpula del poder (federal, estatal o municipal) si careces de una confiable fuente informativa; servidores públicos, familiares agraviados, socios, servidumbre doméstica, enemigos íntimos entre otras fuentes alimentan los textos de los comunicadores que tienen el privilegio de contar con su colaboración.

Aspecto muy diferente a las diatribas y desahogos personales de quienes alimentan las redes sociales con infundios, fuese pagados o por amor al arte; NO, aquí nos referimos a información REAL, hechos reales, situaciones que ocurrieron no sólo que CREEMOS que ocurrieron o que DESEAMOS que ocurran.

Un hábil, muy hábil comunicador que siempre tuvo la colaboración de amigos cercanos o incluso en la cúpula del poder, fue don J. Guadalupe Díaz Rodríguez, Director General del periódico El Gráfico de Tamaulipas, fallecido allá por finales de 1998.

Por dicha circunstancia, contar con excelentes fuentes de información política e incluso de seguridad pública, Don "Lupe" fue exitoso con su columna Desde la Capital y la nota roja.

Sirva éste breve antecedente para arribar al mes de agosto de 2022; la información que publican diarios nacionales sobre asuntos delicados de la lucha por el poder, mucha de ella desde luego que es veraz, si bien el columnista jamás nos dirá su fuente informativa.

Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y una docena más de analistas nacionales, tienen excelentes fuentes de información que se ubican en la cúpula del poder; son además VOLUNTARIOS pues en realidad esos informantes NECESITAN que alguien difunda esa delicada información al llevar un interés personal QUE NUNCA CONFESARÁN.

Las fuentes de información en el oficio periodístico son invaluables y super necesarias para dar prestigio al escribiente; incluso se darán casos en que el político USE al comentarista político para precipitar acontecimientos que de otra parte tardarían en ocurrir.

Y eso lo sabe el crítico que escribe; es el costo que hay que pagar por los datos exclusivos puestos a nuestro alcance: será necesario ignorar qué es lo que persigue nuestro informante, para nosotros lo importante es la EXCLUSIVIDAD DE LOS DATOS REVELADOS.

En nuestra tierra también sabemos cuándo nos usa un informante; por ejemplo, desde hace varios días le están mandando mensajes cifrados al Magistrado Electoral de Tamaulipas Edgar Danés Rojas.

Los articulistas, he contado hasta hoy unos cuatro, le hacen saber al joven Edgar Danés que LO VIGILAN; que le "piense" muy cuidadosamente el sentido del voto en el asunto de la impugnación sobre la elección de Américo Villarreal Anaya; que lo más "saludable" es que vote por la confirmación de la constancia de Mayoría expedida a favor del candidato de MORENA.

Concluyo ratificando lo que le expresé hace unos días: tanta presión al Magistrado Electoral en comento, lleva el riesgo de que haga EXACTAMENTE lo contrario a lo que le "exigen".

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577