Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En seis años, la puntilla al PRI

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 11 de Agosto del 2022 a las 18:04

La Nota se ha leido 1239 veces. 1 en este Día.

Vimos con mucha atención la fotografía difundida ayer por el CDE del PRI tamaulipeco, con la cual destacan la visita de ex presidentes estatales del partido tricolor y estructuran un boletín sonriente que en su parte medular refiere....

"Recibimos a nuestros ex presidentes para agradecer el aporte de su capital político y experiencia en el proceso electoral pasado", etcétera etcétera. Sin remedio me pregunté...¡Olvidaron que en la elección estatal del 2016 el PRI obtuvo 525 mil votos y en la pasada de junio 2022 sólo consiguió 65 mil sufragios ciudadanos!!!.

Sonrientes aparecen en la foto de marras sopesando "su capital político" y de izquierda a derecha Rafael González Benavides, Sergio Guajardo Maldonado, Ramiro Ramos Salinas, Lucino Cervantes Durán, el actual Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, el Delegado General del CEN Felipe González Alanís y "El Pipo" Luis Enrique Rodríguez Sánchez.

O porque no fueron invitados o siéndolo no aceptaron participar en el Show, inasistieron Homero Díaz Rodríguez, la señorita Abdalá, Felipe Garza Narváez, Eliseo Castillo Tejeda, Oscar Luebbert Gutiérrez, Antonio Martínez Torres, entre otros y otras que de momento se me escapan y que se distanciaron por causas diversas con el PRI.

El motivo de los actuales comentarios tiene que ver con el cinismo a ultranza: ¡ALGUNOS de los enterradores del PRI... festejan sus funerales¡¡.

Lejanos los tiempos idos en que el PRI, de y en Tamaulipas (con fenómenos similares en las otras 31 entidades federativas), tenía el absoluto control de la política electoral y por tanto la casi total gobernanza.

Así como a nivel nacional se tiene detectado el año de 1994 como el inicio del OBJETIVO Y EVALUABLE declive nacional del PRI, con motivo del asesinato de LDCM, así en Tamaulipas sería algo similar el año de 2010, por el crimen de Rodolfo Torre Cantú.

Lejanos los tiempos en que el tricolor, por medio del respectivo gobernador, ejercía su hegemonía política y electoral; con gracia, estilo y tolerancia o sin esas cualidades, pero incluso se daba el lujo de escoger a los titulares de los "órganos autónomos".

Sólo como ejemplo, el presidente en turno del CDE del PRI, tenía su respectiva cuota; recuerdo como Enrique Cárdenas del Avellano impuso como presidente del IETAM a Carlos Enrique Francisco Etienne Pérez del Río (¡UFF!), obviamente con la aprobación del entonces gobernador TJYR.

A reserva de que los historiadores del futuro nos hagan saber sus registros, pero salvo opinión en contrario pudiéramos sugerir algunas consideraciones al respecto.

Antes que nada, fueron los excesos al ejercer el poder, por parte de sus dirigentes y gobernantes en turno, lo que llevó al PRI a la tumba: primero otorgar candidaturas a amigos, socios, cómplices y familiares sin ningún recato y sin ninguna limitación.

Segundo integrar grupos de trabajo en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes constitucionales bajo el mismo esquema en el cual PREVARICAR es la consigna.

Tercero ignorar los avisos que el pueblo mexicano les comenzó a enviar desde 1988; comenzando a despertar, la ciudadanía se expresó en las urnas votando en contra de los candidatos tricolores.

Cuarto, no anticipar que serían los propios priístas renegados los que habrían de llevarlo a la tumba electoral; Porfirio Muñóz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y cientos de priístas más que cuando el tricolor no les cumplió sus expectativas políticas PERSONALES lo abandonaron a su muerte lenta.

Tamaulipas NO es una isla; motivaciones similares tuvieron muchos ex priístas "distinguidos" en el resto del país que abandonaron al PRI para incursionar primero en el PAN para las elecciones nacionales y estatales de los años recientes y ahora en MORENA en el año 2022 para elecciones similares.

A nuestro entender es una postura deliberadamente falsa la del priísmo que en el año 2022 apoyó al candidato de MORENA y que argumenta que fue el PAN quien los derrotó con saña en la elección de gobernador del año 2016.

De manera simplista, para justificar la traición al PRI que los hizo millonarios, dicen que fue FJGCV su verdugo en 2016 y por tanto en el 2022 apoyaron electoralmente al candidato de MORENA.

A reserva de que un verdadero investigador demuestre lo antes expuesto, lo único cierto es que en Tamaulipas los mismos líderes y ex líderes príistas fueron los que llevaron en seis años a la tumba electoral a "su" partido: de 525 mil votos en 2016, a 65 mil sufragios en el 2022.

Los galanes de la foto boletinada ayer, son algunos de esos caballeros que tienen el reconocido mérito; aunque ciertamente faltan muchos que, según ellos y ellas, todavía actúan desde adentro del partido encapuchados, sin que nadie se entere que actúan contra su mismo partido.

Según mis cálculos, esa fracción agazapada del tricolor le sustrajo unos 200 mil votos a César Augusto Verástegui Ostos para hacer fracasar a la coalición que lo postuló junto con el PRD.

Podríamos concluir que los genes de la discordia y la desconfianza que caracterizaron al PRI durante su fructífera vida política, son dominantes y ahora se los heredaron con solidez a MORENA; este partido político sigue con suma rapidez un camino que el PRI tardó setenta años en transitar.

Una cosa es cierta: el cura del pueblo no es capaz de enseñar a rezar al Señor Obispo; aparte de la edad avanzada éste tiene habilidades acumuladas durante décadas y en varias parroquias con la prestación de servicios como bodas, funerales, bautizos, quince añeras, confirmaciones e incluso exorcismos, entre muchas otras certificaciones que lo hacen difícil de engañar por sus subordinados.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577