Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Cabeza de Vaca vs García Luna…  

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 07 de Agosto del 2022 a las 22:04

La Nota se ha leido 1613 veces. 2 en este Día.

Reza el refranero popular que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo, en el caso de los políticos o servidores públicos sus malas acciones quedan al descubierto tarde que temprano.  

Lo anterior viene a colación porque en la administración de TOMAS YARRINGTON el gobernador actual FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en aquel entonces en calidad de legislador federal, señalo una serie de corrupciones, enriquecimiento ilícito y compra de propiedades costosas de RAFAEL GARCIA LUNA MARTINEZ a quien denuncio ante la función pública  

Se dijo que ALIDA ACUÑA, entonces Contralora estatal en la administración de TOMAS YARRINGTON, y RAFAEL GARCIA LUNA Delegado del ISSSTE, habían adquirido bienes con valores muy superiores a el sueldo de ambos, hasta aduanales tenían antecedente del tráfico de influencias y cobros que el matrimonio GARCIA LUNA-ACUÑA hacían por supuestos “favores”.  

JUAN MANZUR ARZOLA quien después de RAFAEL tomo las riendas del ISSSTE en Tamaulipas también denuncio los malos manejos, desfalco, cometido a la institución por GARCIA LUNA.  

No paso a mayores el señalamiento y denuncia, GARCIA LUNA huyo y a la salida de TOMAS YARRINGTON, AIDA ACUÑA se quedó como diputada local presidenta de la comisión de vigilancia y cuenta pública, es decir, ella misma se cubrió y de paso cubría a su marido.  

Pero ahora con la tragedia en el pozo de carbón en Coahuila el tiempo le da la razón a CABEZA DE VACA, queda al descubierto que los GARCIA LUNA -ACUÑA si adquirieron propiedades bajo el amparo del poder, las autoridades federales el tema deben atender.  

Cuando se originó la tragedia en el pozo de carbón, nadie sabía quiénes eran los propietarios del inmueble pues brillaban por su ausencia dejando solos en su desgracia a las familias de los trabajadores atrapados, pero luego se supo que la propiedad es de LUIS RAFAEL GARCIA LUNA ACUÑA, EL PATO así le dicen, hijo de AIDA Y RAFAEL.  

De acuerdo a información nacional, PATO, RAFAEL GARCIA LUNA ACUAÑA, también aparece como apoderado legal de la mina de carbón, compañía que presuntamente es una de las que vende desde ENRIQUE PEÑA NIETO carbón a la Comisión Federal de Electricidad. Imagine usted el negociazo, lo rentable de la empresa quizá adquirida con dinero de los tamaulipecos a los que los GARCIA LUNA-ACUÑA dejaron bien tiznados.  

Trasciende que la propiedad fue adquirida por GARCIA LUNA por tan solo 50 mil pesitos, algo huele mal y no es precisamente el carbón, o la compraron en efectivo y solo pusieron una cantidad simbólica para evadir a los de Hacienda, es el resultado de la triangulación con prestanombres anteriores o la adquirieron de mala manera, quien sabe, pero el caso da mucho de qué hablar y las autoridades deben investigar.  

Por lo pronto todo indica que el señalamiento que hiciera CABEZA DE VACA como legislador federal en torno a los desvíos de recursos del Estado y el ISSSTE por parte de RAFAEL GARCIA LUNA y AIDA ACUÑA para adquirir propiedades al amparo del poder queda al descubierto, se comprueba.  

Porque la verdad, LUIS RAFAEL, EL PATO, aunque cuando joven, no lo sabemos ahora, era un buen muchacho, el único negocio que tenía, claro, que sus padres le financiaron, fue el spa de pies en una tienda grande al norte de la capital tamaulipeca y no da para mucho.  

No se sabía que PATO GARCIA LUNA ACUÑA fuera un empresario exitoso, político o funcionario destacado para tener solvencia económica propia para adquirir esa clase de empresas, está claro que su padre tiene mucho que ver.  

Cuando RAFAEL GARCIA LUNA, padre, salió huyendo de Tamaulipas se dijo que se refugió el Coahuila, obviamente ya tenía su minita de oro, bueno, de carbón, por aquellos rumbos en proceso la triangulación de compra-venta.  

Presuntamente las corrupciones, tráfico de influencias, cobros y negociaciones de los GARCIA LUNA-ACUÑA durante la administración de TOMAS YARRINGTON les dio para eso y mucho más, y todo indica que así fue pues antes de llegar a ser ella Contralora del Estado y el Delegado del ISSSTE tenían serios problemas económicos.  

RAFAEL GARCIA LUNA antes de ser delegado del ISSSTE solo era un mal doctor de esa institución, mientras que AIDA tenía un modesto taller de costura en la colonia Mainero y sus inicios en el servicio público fueron con PASCUAL RUIZ GARCIA, bajo la tutela del C.P. ZERMEÑO, era una funcionaria modesta hasta que TOMAS YARRINGTON llego al poder, es decir, los GARCIA LUNA-ACUÑA no eran una familia adinerada como para adquirir propiedades como minas de carbón.  

En fin, la situación es que al ventilarse quién es el dueño de la mina de carbón en Coahuila se comprueba que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo, tristemente la tragedia ocurrida en el pozo de carbón demuestra que si tenía sustento la denuncia que en su momento hiciera CABEZA DE VACA contra GARCIA LUNA.  

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577