Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El arma secreta Morena para aprobar la Reforma Electoral

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 07 de Agosto del 2022 a las 18:33

La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

Impulsar una Reforma Constitucional desde la trinchera de Morena en la Cámara de Diputados, sólo tendrá éxito en temas que realmente despierten el consenso de los partidos de oposición, para muestra basta revisar el comportamiento legislativo en esa Cámara cuando se intentó la Reforma Eléctrica, y que la corriente guinda no logró las tres cuartas partes de votos que se requieren para estos casos. Esa vez le faltaron 100 votos, para los cuales tenía que convencer a elementos del PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano.

En esa ocasión sólo hubo un traidor, y era de la bancada priista, Carlos Miguel Aysa Damas (de 26 años de edad) que renunció al Tricolor y se cambió al partido Morena. Fue el único voto ajeno a la corriente guinda.

Ahora se trata de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea reducir el número de diputados federales, el de legisladores de los Congresos locales, así como síndicos y regidores, sin embargo tiene como objetivo principal la desaparición del INE, y si bien en el primer caso puede ser positivo (desde el punto de vista ciudadano) bajar costos en las nóminas municipales, las del Poder legislativo de los estados y la Cámara de Diputados, no se ve procedente la cancelación del Instituto Nacional Electoral, lo cual representaría un retroceso en los alcances democráticos logrados en el país.

Como usted debe estar enterado, la Reforma Eléctrica de mayo de este mismo año, no logró las tres cuartas partes de votos que son 375 con la asistencia del 100 por ciento de los legisladores, o un aproximado dependiendo del quórum en la sesión donde es sometida la iniciativa al escrutinio del pleno de la Cámara de Diputados. Esto motivó a Morena denunciar ante la Fiscalía General de la República a los diputados que no votaron a favor de la iniciativa, a los que acusó de “traidores a la patria”, lo cual no procedió.

Las condiciones esta vez son similares, Morena necesita 100 votos más, que se encuentran en el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que no saldrían beneficiados con la disminución de plurinominales en ninguno de los diferentes niveles de poder. Estas cuotas creadas en su momento para incorporar a los mini-partidos al poder, siguen cumpliendo el mismo objetivo, lo que cambiaron son los actores.

La izquierda que hoy fortalece a Morena parece olvidar su historia y todos los episodios que protagonizó, sobreviviendo con las gotas de poder que le asignaban por la vía plurinominal.  

Cuando se discutió la Reforma Eléctrica, Morena y aliados obtuvieron 275 votos de los 500 que integran la Cámara de Diputados; mientras que la oposición reunió 223 sufragios, obviamente ninguna corriente logra las tres cuartas partes de votos.

La circunstancia es que los foros que se vienen realizando y que pronto tendrán lugar en Tamaulipas para debatir la Reforma Política, tiene como propósito convencer a los partidos, Acción Nacional que pueden aportar una tajada de sus 113 votos; o al PRI con sus 70 votos; Movimiento Ciudadano que pudiera contribuir con 24 votos; el PRD con 14 votos, en suma 223 votos de los 500 que tiene la Cámara, y de los cuales 100 de estos harían feliz a la bancada de Morena.

Sin embargo hay seguridad del Gobierno Federal de sacar adelante esta reforma, basta recordar al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López cuando dijo el 20 de julio próximo pasado que, “Si me corre el INE no me importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”.

Esta declaración de autosuficiencia nos lleva a pensar de que esta vez, Morena “va armada” para doblegar a diputados de oposición. Quizá algún expediente de una figura clave, que fue el caso de Peña Nieto hace cinco días, o algo parecido. De otra manera, no vemos cómo pueda lograr sacar adelante la Reforma en cuestión. Veremos y Diremos.

EL DE GATTÁS GOBIERNO QUE ESCUCHA Y ACTÚA. - Indudablemente Eduardo Gattás Báez le está poniendo ganas a su desempeño como alcalde de la capital tamaulipeca, donde ya lucen calles rehabilitadas, y lo ha hecho con mayor atención en las rutas viales más transitadas. El jefe edilicio no se encierra en su despacho, por el contrario, son frecuentes sus recorridos primero para conocer las condiciones en que estaba la ciudad y definir un plan de trabajo en coordinación con el arquitecto Eusebio Alfaro Reyna, Director de Obras Públicas, posteriormente para supervisar los trabajos realizados, en esas condiciones es que confirmó los 7,208 metros cuadrados de asfalto con los que se rehabilita la calle Matamoros.

Otra de las obras del Ayuntamiento de Victoria, y que es de alto contenido humano, es la dotación de cisternas a 24 escuelas de los niveles pre-escolar. Primarias y secundarias, que permitirá abastecer de agua a través de pipas con capacidad de hasta cinco mil litros del vital líquido. Esta es una gran aportación cuando se trata de zonas donde se carece del servicio, que es tan necesario sobre todo en tiempos del COVID-19, y beneficiará a zonas marginadas de la cabecera municipal, pero también de la zona rural.

Pero, además, estas obras que son sensibles a las demandas sociales, se ejecutan mientras las escuelas todavía no convocan a clases presenciales, es algo de primera necesidad, con Covid o sin Covid, es indispensable el agua para el lavado de manos y la limpieza de aulas y el funcionamiento de sanitarios.

Gattás está cumpliendo con una agenda que levantó en sus recorridos de campaña y que ha sido petición frecuente de maestros y padres de familia. En este programa en el que se invierten 18 millones de pesos también se incluyen otros trabajos como rehabilitación de sanitarios, bardas y otras necesidades.

Ver y escuchar para gobernar, parece ser el slogan de esta administración.

LISTA LA UAT PARA LAS CLASES PRESENCIALES. - Este lunes la Universidad Autónoma de Tamaulipas regresa a sus actividades habituales administrativas después de cumplir con el receso vacacional de rigor, y se prepara para reanudar clases presenciales en todos los planteles de los diferentes puntos geográficos, esto luego de haber desarrollado con éxito el periodo de verano que se implementó como programa piloto.

En atención al calendario oficial, el 12 de agosto se llevará a cabo la publicación de resultados de aspirantes que aplicaron el examen Ceneval durante el mes de julio y que resultaron seleccionados para ingresar a la Universidad.

Dichos resultados podrán ser consultados en el sitio www.academico.uat.edu.mx, igualmente en el portal web oficial de la universidad www.uat.edu.mx.

Ahí podrán obtener información sobre las inscripciones y reinscripciones de la comunidad estudiantil al periodo 2022-3 que se efectuarán durante la semana del 15 al 19 de agosto, lo cual permitirá iniciar las clases el lunes 22 de agosto.

Mientras tanto el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, ha girado instrucciones con oportunidad para preparar las instalaciones que han estado sin operar al 100 por ciento, y requirieron trabajos exhaustivos de limpieza y rehabilitación para recibir en óptimas condiciones a docentes, estudiantes y personal administrativo de cada plantel.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577