Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


De lo posible a lo probable

Por: Evaristo Benítez El Día Miercoles 03 de Agosto del 2022 a las 17:42

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

La impugnación de la elección de Américo Villarreal Anaya en dónde el PAN solicita la revocación de la constancia de mayoría que le entregó el IETAM como gobernador electo de Tamaulipas, desde luego que puede seguir varias rutas; estando cerca de cumplirse el plazo límite para que el Tribunal Estatal Electoral local decida lo procedente (20 de agosto máximo), podemos plantear varias reflexiones.

En principio y aun desconociendo el expediente integrado para el efecto, pero con la poca información que se ha hecho pública del tema, estaríamos en la posición de SUPONER algún desenlace de manera incompleta.

Algunos observadores vemos casi inevitable que SÍ se anulen las votaciones en cuando menos cinco municipios donde se documenta la intervención de varios personajes que inciden presionando a los correspondientes ciudadanos empadronados para sufragar bajo presión ilegal, a favor del candidato ganador de MORENA, Américo Villarreal Anaya.

Videos y fotografías entre otras pruebas documentales abonarían sobre esa intervención; antes y durante la jornada electoral del domingo cinco de junio pasado.

Suponiendo que la mayoría de los cinco Magistrados Electorales que integran el TEE de Tamaulipas coincidan en dicha irregularidad, no obstante, ello el número de los votos anulados sería notoriamente INFERIOR a la diferencia de casi 90 mil sufragios con que AVA superó al candidato del PAN, César Augusto Verástegui Ostos; y por tanto seguiría siendo el ganador de la contienda constitucional el candidato de MORENA.

Luego entonces, insistiendo nosotros en que desconocemos el expediente sujeto a la discusión colegiada del TEE de Tamaulipas, la realidad es que la parte agraviada (el PAN) tendría que convencer a los Magistrados Electorales (locales y/ o federales) de hacer extensivas dichas supuestas irregularidades y ya no sólo en los cinco municipios, sino en muchas más las localidades densamente pobladas de Tamaulipas.

Sólo así, extrapolando las supuestas irregularidades a otras municipalidades y no sólo en los cinco municipios claramente documentados, podría proceder la anulación de la elección y por tanto la revocación de la constancia de mayoría hasta ahora a favor de AVA.

En ese hipotético orden de ideas... ¿Podrían competir en una elección extraordinaria los mismos actores?

Depende de las peculiaridades de la esperada resolución; no obstante, es claro que SÍ podrían ser los mismos competidores en una elección extraordinaria siempre que NO SE DEMUESTRE su intervención personal y directa en los supuestos ilícitos electorales.

La calma chicha que hasta hoy vivimos sobre dicho espinoso tema (al menos públicamente), esto es la posible anulación de la elección y la convocatoria a una elección extraordinaria, no ha impedido que el gobernador electo siga con su agenda rumbo a la toma de protesta constitucional el primero de octubre próximo.

Y así debe de ser; mientras no haya disposición en contrario su actitud es de ganador; sin embargo, la presentación que ayer hizo de la abogada Tania Gisela Contreras López como su colaboradora en el equipo de transición, para algunos observadores es signo de que a AVA, SÍ le preocupa el destino de la impugnación en cita.

Tania Gisela tiene la tarea inmediata, según nosotros lo vemos con absoluta claridad, de defender el triunfo del candidato de MORENA; su trabajo en los últimos siete u ocho años ha sido en el tema electoral; y sus aspiraciones de ser consejera del INE primero y Magistrada del Tribunal Electoral después, ha sido con el patrocinio de MORENA.

La señorita Tania Gisela se juega su futuro laboral pues tiene todas sus canicas en el mismo calcetín; ojalá y el peso de los balines no rompa la tela.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577